Aires acondicionados climatizadores de techo

Iniciado por valer, Abril 22, 2015, 13:11:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

valer

Hola, tengo una gran volumen sin aire acondicionado.
Por el precio que me dan en los pocos talleres que se atreven a instalar un aire acondicionado (unos 2000 €) me han aconsejado mirar aire acondicionado de techo tipo estos:

http://www.my-caravanning.com/es/productos/aires-acondicionados/

Sinceramente lo veo muy buena opción por ser independiente y no dar posibles problemas de potencia .... al motor.
He buscado por el foro y veo poco movimiento de este tipo de aires, alguien me puede aconsejar u orientar.

Muchas gracias.

Javier Pi

Cita de: valer en Abril 22, 2015, 13:11:46 pm
Hola, tengo una gran volumen sin aire acondicionado.
Por el precio que me dan en los pocos talleres que se atreven a instalar un aire acondicionado (unos 2000 €) me han aconsejado mirar aire acondicionado de techo tipo estos:

http://www.my-caravanning.com/es/productos/aires-acondicionados/

Sinceramente lo veo muy buena opción por ser independiente y no dar posibles problemas de potencia .... al motor.
He buscado por el foro y veo poco movimiento de este tipo de aires, alguien me puede aconsejar u orientar.

Muchas gracias.

Hola, tienen la ventaja de no interferir en la mecánica del vehículo pero es un material caro como todo lo relacionado con este mundillo, aunque la calidad de Dometic está contrastada.Tienen el inconveniente de funcionar a 230 V. solo podrás tenerlo en camping y áreas con toma eléctrica.

Otra opción es poner un convertidor 12/230 V.  y unas baterías de bastantes amperios con lo que podrás tenerlo un tiempo limitado cuando estés parado (por ejemplo para comer) y practicamente siempre cuando estés de ruta ya que casi todo el consumo lo cubrirá el alternador.

Te recomiendo mejor que  pongas de los de arcón en el interior, son más discretos, y además te evitas  poner unos 35 Kg. en el techo, quitar una claraboya de 40 X 40 con la perdida de luz y ventilación o abrir otro hueco igual para la instalación.

Tienes también otra opción más económica que es comprar un A.A. en una gran superficie que suelen tenerlos desde unos 300 a 600 €.

Un saludo

valer

Muchas gracias javier,
tengo instalado un convertidor de 12v a 220. es lo mismo que a 230? Va directo a una placa solar, no tengo salida externa para 220.
La nevera es trivalente con lo que puedo hacer que no consuma corriente.
A que te refieres con A.A.? a un kit de aire acondicionado para instalar?
Gracias por la rapidez.

Javier Pi

Cita de: valer en Abril 22, 2015, 17:54:39 pm
Muchas gracias javier,
tengo instalado un convertidor de 12v a 220. es lo mismo que a 230? Va directo a una placa solar, no tengo salida externa para 220.
La nevera es trivalente con lo que puedo hacer que no consuma corriente.
A que te refieres con A.A.? a un kit de aire acondicionado para instalar?
Gracias por la rapidez.

Creo que oficialmente ahora son 230 V. pero por costumbre  seguimos diciendo 220 V, pero es lo mismo.

No dices de cuantos Watios es el convertidor que tienes, pero para el funcionamiento del aire acondicionado necesitarás uno de 1.200/1.500 Watios ya que por ejemplo el Dometic B 2200 consume unos 950 Watios.

Utilizaba A.A. como abreviatura de Aire Acondicionado. Y me refería a una opción más económica que los Dometic, que era comprar un aparato más barato en una gran superficie,  los he visto desde unos 250 € a unos 600 € y pudieran cubrir tus necesidades a un precio más económico.

El sistema de batería + convertidor le vas a necesitar con  cualquier aparato que instales.

No acabo de entender eso de que tienes el convertidor conectado directo a la placa solar y no tiene salida externa de 220 V.

Un saludo

valer

OK muchas gracias,
ahora mismo no se decirte los watios del convertidor, creo que el dometic 1100 da para un gran volumen (5-6 metros) y consume casi la mitad de watios.
Te quería decir que tengo una batería auxiliar para calefacción , nevera y convertidor, y ésta carga en parado mediante placa solar, pero no con entrada exterior.
Si tienes algún enlace o marca que me puedas aconsejar más barata te lo agradezco.
Un saludo.

Javier Pi

Abril 23, 2015, 21:26:46 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 27, 2015, 12:21:58 pm por Javier Pi
Cita de: valer en Abril 23, 2015, 08:50:20 am
OK muchas gracias,
ahora mismo no se decirte los watios del convertidor, creo que el dometic 1100 da para un gran volumen (5-6 metros) y consume casi la mitad de watios.
Te quería decir que tengo una batería auxiliar para calefacción , nevera y convertidor, y ésta carga en parado mediante placa solar, pero no con entrada exterior.
Si tienes algún enlace o marca que me puedas aconsejar más barata te lo agradezco.
Un saludo.

Te pongo este enlace:  http://beta.elcorteingles.es/electrodomesticos/climatizacion/aire-acondicionado-portatil  como ejemplo de lo que puedes encontrar en casi todas las grandes superficies, y ahora que empieza la temporada tendrán existencias y tal vez alguno cubra tus necesidades.

Hace unos 5 años compré uno en Makro de la marca Fairline de 8.000 Btu. y con un consumo de casi 1.000 W, con mando a distancia, deshumidificador, calefacción, etc. le usa mi hijo en el dormitorio y está muy contento con las prestaciones, es de los que tiene por detrás un tubo para evacuar el calor por la ventana, no es muy voluminoso, tipo columna medidas aprox. 35x35x73. El precio no llegó a 300 €.

El Dometic 1100 que me indicas hace referencia a una longitud de 5 metros. Estas medidas están calculadas para caravanas y autocaravanas que tienen mejor aislamiento que las furgonetas, no sé que tamaño tiene tu furgo pero yo me inclinaría más por el siguiente modelo, que más vale que vaya un poco holgado y se pare porque ha llegado a temperatura programada a que este permanentemente encendido porque no llega o va muy justo.

Si al final decides poner uno de techo miralo con detalle, me ha parecido entender que los más pequeños (1100/1700) hay una advertencia que indica que en estos modelos no va incluido el distribuidor del aire y hay que comprarlo aparte, lo que subirá el precio final.

Ahora entiendo como tienes la instalación de la batería auxiliar, como te comentaba si va ser para la nevera y el aire acondicionado deberá tener bastantes amperios.

Un saludo

e-cat

Ni de coña te aguanta la segunda batería la carga de amperaje que necesita el AA, en marcha te lo va a soportar a duras penas el alternador de la furgo, pero yendo rápido, no al ralentí, el mas pequeño de esos son 430 watios a 230 V, la nevera y la calefacción de la furgo entre las dos no llegan a 100 w, y hay que contar que necesitas poner un inversor de 12 a 230V que va a perder algo...

Txuan

Los de techo que son como aerodinamicos y de ese estilo los ponen mucho en camiones, y funcionan a 24v no a 220v.
Se que enfrian que da gusto preo de consumo y autonomia de las baterias no tengo ni idea.
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

Javier Pi

Abril 24, 2015, 01:01:57 am #8 Ultima modificación: Abril 24, 2015, 01:15:28 am por Javier Pi
Cita de: e-cat en Abril 23, 2015, 22:42:22 pm
Ni de coña te aguanta la segunda batería la carga de amperaje que necesita el AA, en marcha te lo va a soportar a duras penas el alternador de la furgo, pero yendo rápido, no al ralentí, el mas pequeño de esos son 430 watios a 230 V, la nevera y la calefacción de la furgo entre las dos no llegan a 100 w, y hay que contar que necesitas poner un inversor de 12 a 230V que va a perder algo...

Me parece un tanto precipitado que digas que no aguanta ni de coña la segunda batería cuando no ha dicho aún que capacidad tiene la que lleva puesta, ni sabemos tampoco de cuantos amperios es el alternador de la furgo, etc.

No se trata de hacer pruebas ni inventos raros, esto ya está probado y Dometic vende el kit necesario( DC-Kit-1 estándar para operación a 12 voltios Referencia: 9100300003 ) para llevar sus aparatos de aire acondicionado de 230 V enchufados a 12 V. Y desde luego no sería el primero en llevarlo conectado así.

Un saludo

emilioT3

En el trabajo llevamos módulos de aire acondicionado similares a esos sobre Sprinter y Crafter L2H2 (antes sobre Jumper/Boxer), y se nota mucho la diferencia de potencia de refrigeración respecto a los anteriores, que eran similares a los que se montan en un turismo (estos me recuerdan a los que se emplean en los furgones frigoríficos). Que yo sepa van a 12v tirando de alternador, aunque las furgonetas llevan segunda batería y convertidor a 220V, sólo funcionan con el motor arrancado. No sé la marca ni el modelo pero igual me puedo enterar.

Otras Sprinter que he llevado llevaban sistemas estacionarios (funcionaban con el motor parado), pero el vehículo tenía que estar enchufado a la red eléctrica, por lo que supongo que serían módulos de 220V normales alimentados por la toma eléctrica externa.

valer

Muchas gracias a todos.
He hablado con varios profesionales ( instaladores de dometic, instaladores de AA en cabina) y ambos coinciden en los siguientes puntos.
El AA de techo, ya sea en movimiento o en parado, se usa tanto en furgo como en carabanas para rebajar algunos grados la temperatura en comedor, cama, ... pero nunca va a quitarte el calor en cabina durante la conducción como un AA de cabina. Estos están diseñados para poder dormir o descansar dentro del habitáculo. Además hay que mirar muchos puntos como son: capacidad del conversor, de la batería auxiliar, del alternador e incluso de la altura homologada del furgón, que en la itv te permitan tocar la chapa del techo.....
Vamos que al final he decidido poner un kit de AA en cabina, en algunos foros aconsejan Electroauto en Coslada (Madrid), he llamado y sin ningún problema. No es el original de serie pero me dan garantía de buen funcionamiento. Ya os contaré. El presupuesto aproximado es de 2.000 € instalado.

e-cat

Cita de: Javier Pi en Abril 24, 2015, 01:01:57 am
Me parece un tanto precipitado que digas que no aguanta ni de coña la segunda batería cuando no ha dicho aún que capacidad tiene la que lleva puesta, ni sabemos tampoco de cuantos amperios es el alternador de la furgo, etc.

No se trata de hacer pruebas ni inventos raros, esto ya está probado y Dometic vende el kit necesario( DC-Kit-1 estándar para operación a 12 voltios Referencia: 9100300003 ) para llevar sus aparatos de aire acondicionado de 230 V enchufados a 12 V. Y desde luego no sería el primero en llevarlo conectado así.

Un saludo

Precipitado no, posiblemente he sido bastante radical con la contestación, pero algo entiendo de lo que hablo, me sorprendería un aparato de aire acondicionado que tirara de una segunda batería, lo normal es que tiren de la red o del alternador, un alternador de una furgo lo normal es que sea de hasta unos 150 amperios como muchísimo, traducido a watios de consumo, eso serían unos 2000 watios, si el consumo del aire son unos 500 w, lo podría aguantar, pero en circunstancias bastante ideales, los alternadores de los vehículos no se diseñan pensando en una carga extra de 500W- Posiblemente en caso de vehículos refrigerados pongan un alternador de mayor potencia. El caso mas desfavorable es la batería, el gasto de potencia de un AA es mucho mayor que los que suelen soportar las baterías, energeticamente hablando estamos hablando de ligas diferentes, una bateria de 200 Ah, una animalada de bateria, daría una autonomía teorica ideal de unas 5 horas al aire tirando a tope eso si, pero claro nos ovidamos de la nevera, luces etc...  En fin, que técnicamente hablando se podría solucionar, pero no me parece muy viable para una furgoneta.

er_cocas

Cita de: valer en Abril 27, 2015, 10:57:16 am
Muchas gracias a todos.
He hablado con varios profesionales ( instaladores de dometic, instaladores de AA en cabina) y ambos coinciden en los siguientes puntos.
El AA de techo, ya sea en movimiento o en parado, se usa tanto en furgo como en carabanas para rebajar algunos grados la temperatura en comedor, cama, ... pero nunca va a quitarte el calor en cabina durante la conducción como un AA de cabina. Estos están diseñados para poder dormir o descansar dentro del habitáculo. Además hay que mirar muchos puntos como son: capacidad del conversor, de la batería auxiliar, del alternador e incluso de la altura homologada del furgón, que en la itv te permitan tocar la chapa del techo.....
Vamos que al final he decidido poner un kit de AA en cabina, en algunos foros aconsejan Electroauto en Coslada (Madrid), he llamado y sin ningún problema. No es el original de serie pero me dan garantía de buen funcionamiento. Ya os contaré. El presupuesto aproximado es de 2.000 € instalado.

Buenas, ya se que el hilo lleva desde el año pasado. Pero quería preguntarte que aire montaste al final y el resultado, si estás contento y cuál me recomiendas. Estoy pensando en comprar una T4 2.4D 78cv sin aire y no sé que hacer. Si comprarla o no y qué opción puedo tener. Agradezco vuestras respuestas.