Julio 25, 2025, 14:52:40 pm

Limpieza circuito refrigerante

Iniciado por viseon, Diciembre 27, 2015, 23:50:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

viseon

Diciembre 27, 2015, 23:50:58 pm Ultima modificación: Diciembre 28, 2015, 00:13:46 am por viseon
Buenas, esa es mi pregunta ¿cómo limpiar circuito refrigerante y que quede como nuevo?.

La primera vez que hice la limpieza utilicé un producto especifico para limpiar radiadores y cuando lo probé no me convenció mucho como lo dejó.

La segunda vez probé KH7 puro llenando el circuito y estuve un buen rato probandolo y vigilando la temperatura y cuando vacié walá con la porquería que salió de ahí, después enjuagué todo bastante bien con agua de grifo con una manguera, después le eché agua destilada para echar el resto de agua de grifo que pueda quedar en el circuito y lo tuve una semana dando vueltas y volví a vaciar.

Y antes de echar el refrigerante G12 y poner el termostato le eché un vistazo con la cámara del móvil y por dentro está aún con bastante oxido y pensando en posibles soluciones para dejarlo lo mejor posible.

Lo siguiente sería echar vinagre de limpieza y dejarlo actuar un par de horas, sacar el radiador y hacer lo mismo y luego enjuagar todo y volver a observar a ver como queda.

Este es el vídeo:

https://youtu.be/Y8A-6IjzeHc

El antiguo dueño se ve que le echaba agua del grifo o vete a saber, hace un mes le cambié el termostato a una VW Transporter con el mismo motor que la mía y más kilómetros y estaba super limpio por la misma zona. Si lo llego a hacer comentaré los resultados.

Gracias y saludos.

amikoj

Es una mala idea echar agua del grifo al circuito de refrigeración, no refrigera bien y deteriora el motor por dentro. De todas maneras ya está hecho y ahora toca poner remedio.
Lo que yo haría:

No haría ningún remedio casero, tipo vinagre, KH7 ni nada por el estilo. Puede agravarse el problema si alguno de esos productos atacara juntas u otro tipo de cosas.

Buscaría en el mercado uno de los buenos productos que sirven para desincrustar y limpiar y despues de hacer una limpieza según sus instrucciones, le echaría G12, que es el refrigerante que VW recomienda para nuestros motores.

No está justificado ahorrar en ningún producto o pieza que tenga que ver con la refrigeración. Nuestros motores son muy duros, pero tienen un punto débil: una mala refrigeración y te quedas sin motor.

Busca por Google productos para limpieza de circuitos de refrigeración, hay muchos, por ejemplo: http://www.wurth.es/ es un buen proveedor de automoción, pero hay más.

En todo caso, si no lo tienes claro, lléva tu furgo a un mecánico de tu confianza y que esas operaciones las haga él. Puede que te cueste más dinero, pero te aseguro que es un paso que a la larga te ahorrará averías.

Suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

viseon

Cita de: amikoj en Enero 06, 2016, 14:34:48 pm
Es una mala idea echar agua del grifo al circuito de refrigeración, no refrigera bien y deteriora el motor por dentro. De todas maneras ya está hecho y ahora toca poner remedio.
Lo que yo haría:

No haría ningún remedio casero, tipo vinagre, KH7 ni nada por el estilo. Puede agravarse el problema si alguno de esos productos atacara juntas u otro tipo de cosas.

Buscaría en el mercado uno de los buenos productos que sirven para desincrustar y limpiar y despues de hacer una limpieza según sus instrucciones, le echaría G12, que es el refrigerante que VW recomienda para nuestros motores.

No está justificado ahorrar en ningún producto o pieza que tenga que ver con la refrigeración. Nuestros motores son muy duros, pero tienen un punto débil: una mala refrigeración y te quedas sin motor.

Busca por Google productos para limpieza de circuitos de refrigeración, hay muchos, por ejemplo: http://www.wurth.es/ es un buen proveedor de automoción, pero hay más.

En todo caso, si no lo tienes claro, lléva tu furgo a un mecánico de tu confianza y que esas operaciones las haga él. Puede que te cueste más dinero, pero te aseguro que es un paso que a la larga te ahorrará averías.

Suerte.

Gracias por contestar amikoj, el tema es que ya no se ni que producto echarle, le eché uno que me decían que era el mejor y tal... que no digo que no lo sea porque con la Transporter ACV de mi amigo se lo dejó bien pero claro no estaba como el mío, este es el suyo después de la limpieza https://www.youtube.com/watch?v=SBRKL3u0ywg y se hizo igual que la mía y por eso también preguntaba por limpiar con algún producto un poco más fuerte pero también es lo que dices que si ataca a las juntas ???

Actualmente llevo el G12, mecánico de confianza... ni uno jaja, todos los que conozco en mi zona son unos sacacuartos y a otros que he preguntado me han dicho que eso no es nada y que está bien así y que siempre se ensucia...

amikoj

Veo que eres de Alicante. Mira en el listado de Talleres recomendados. En Alicante hay 3, indaga con los foreros que lo recomiendan a aver qué experiencia tienen:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=132955.0

Lo que si te digo es que tener todas las partes de la refrigeración bien es esencial y el mecánico que te diga que siempre se ensucia, no es un buen mecánico. Si se hace el mantenimiento adecuadamente (cambiar el refrigerante cada 2 años) no da tiempo a que se ensucie.

Tampoco te empeñes en quitarle al motor todas las incrustaciones que durante años ha ido acumulando. Haz una limpieza adecuada, cambia el líquido despues de hacer unos Kms, hazlo varias veces, por ejemplo cada 3000 ó 5000 Kms, cuando ya lleves unas cuantas veces se habrá normalizado y trabajará intercambiado la temperatura adecuadamente, aunque tenga incrustaciones pegadas, que si intentas sacar con algo muy abrasivo igual te obtura algún conducto. Ten en cuenta que el precio del G12 no es tan desorbitado para lo que te puedes ahorrar si no está el refrigerante bien.

A ver si hay suerte y dentro de unos cuantos meses reportas por aquí cómo te va.

Estoy por aquí. Salud y Kms.

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

viseon

Cita de: amikoj en Enero 07, 2016, 19:34:34 pm
Veo que eres de Alicante. Mira en el listado de Talleres recomendados. En Alicante hay 3, indaga con los foreros que lo recomiendan a aver qué experiencia tienen:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=132955.0

Lo que si te digo es que tener todas las partes de la refrigeración bien es esencial y el mecánico que te diga que siempre se ensucia, no es un buen mecánico. Si se hace el mantenimiento adecuadamente (cambiar el refrigerante cada 2 años) no da tiempo a que se ensucie.

Tampoco te empeñes en quitarle al motor todas las incrustaciones que durante años ha ido acumulando. Haz una limpieza adecuada, cambia el líquido despues de hacer unos Kms, hazlo varias veces, por ejemplo cada 3000 ó 5000 Kms, cuando ya lleves unas cuantas veces se habrá normalizado y trabajará intercambiado la temperatura adecuadamente, aunque tenga incrustaciones pegadas, que si intentas sacar con algo muy abrasivo igual te obtura algún conducto. Ten en cuenta que el precio del G12 no es tan desorbitado para lo que te puedes ahorrar si no está el refrigerante bien.

A ver si hay suerte y dentro de unos cuantos meses reportas por aquí cómo te va.

Estoy por aquí. Salud y Kms.

Acabo de ver el listado pero por ahora esto me gustaría "intentar" solucionarlo yo porque me gusta más que nada pero cuando vea que no consiga nada pues ya me pondré en contacto.

Saludos.

amikoj

Claro hombre, es tu furgo y tu decisión  ;D
Suerte y que lo consigas para poder disfrutar de tu bella.
Salud y Kms!!!!

L. Zamenhof

viseon

Cita de: amikoj en Enero 07, 2016, 23:47:43 pm
Claro hombre, es tu furgo y tu decisión  ;D
Suerte y que lo consigas para poder disfrutar de tu bella.
Salud y Kms!!!!

Seguro que acabo visitando a uno de los mecánicos recomendados por los foreros pero por ahora quiero indagar un poco pero con cuidado jje.

cmavp79

Cita de: amikoj en Enero 06, 2016, 14:34:48 pm
Lo que yo haría:

Suerte.

a parte de wurth os recomiendo las siguientes marcas con las que trabajo para la automoción:

berner europa
blinker españa
bibatools herramientas de taller
datacol

Saludos
Alberto V.