Consejo Placa Solares

Iniciado por EL_MAZAPÁN, Febrero 05, 2016, 10:25:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

EL_MAZAPÁN

Buenos días,

Me gustaría poner una placa solar en la furgo, tengo una california T4 del 2001, sé que existen diversos tipo y de diferentes potencias, alguien me podría aconsejar o  decir cuales son mejores o cuales son las más prácticas.

¿Por último, alguien sabe de algún instalador por la zona de Barcelona?

Muchas gracias.

Rosiña

Nosotros también estamos interesados en el tema, a ver si alguien puede ayudar :)
Solo quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después, saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día.....

calirASS

Buenos días: Daros una vuelta por aqui:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

Creo que teneis que leer bastante sobre ese tema para poder decidir despues.

Saludos
calirASS:
Tú no tienes la culpa de las cosas que no valen. Yo tampoco.

EL_MAZAPÁN

Muchas gracias calisASS, si que hay que leer si, haber si la publicación nos ayudas a decidirnos.

Saludos.

perroflautero

No se puede aconsejar porque cada uno tiene unas necesidades, es como preguntar cual es la mejor furgo camper, seguro que no te dan dos respuestas iguales. ;D
Yo llevo dos placas de 140W porque paso largas temporadas estacionado y necesito mucha autonomía, y las llevo de las normales porque me la pela la altura, pero habrá otros que con una placa de 50W tenga suficiente y la necesite de las delgadas porque si no no le entra la furgo en el garaje. Son dos ejemplos extremos, entre medias habrá mil casos y necesidades diferentes.

Primero plantearos vuestras necesidades especificas, autonomía, superficie disponible, altura, presupuesto, etc. Con eso resuelto es mas fácil decidir que es lo mejor para vuestro caso.

Rosiña

Gracias, me pasó por el enlace!
Solo quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después, saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día.....

lober

yo solo puedo decir lo mismo que perroflautero. lo primero a hacer, es saber cuanta potencia eléctrica necesitas al día.
calefaccion, frigorífico, luces, etc.
p. ej. 80w del frigo x 10h son 800w + 20w de luces x3h 60w + 50w totales de la bomba de agua. al dia consumes 910w
una placa en integración sobre el techo pierde en torno al 30% de eficiencia durante la mayoría del día. si tienes 9 h de luz y 100w de placa, tendrás una produccion cercana a los 800w (no siempre tienes todas las pérdidas) a partir de ahi, es cuando tienes que estudiar lo que vas a hacer con la furgo. estacionamientos largos, salidas de fin de semana con mucha carretera (recargas con el alternador del motor), salidas a camping con suministro eléctrico externo para decidir que panel meter. cada usuario sabe si el panel es solo un apoyo, o su fuente de energía principal.
esto sólo es un ejemplo, no quiero alarmar a nadie...  ;D
ahora bien. si no quieres salir loco con la calculadora, los voltios, los amperios y compañía. utilicemos la lógica. si te cabe en el techo. placa grande. mejor que sobre, la diferencia de precio de 100 a 150w no es demasiada.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

vitu101

para calcular el consumo de la nevera hay que buscar los datos de pruebas del fabricante.

Por ejemplo una waeco de compresor gastará unos 0.3 Ah a 25grados ambiente con la nevera a 5 grados... o 0.45 Ah con la temp ambiente a 32 grados.

Te lo digo compañero porque la nevera no está constantemente consumiendo su potencia màxima. Por eso hay que buscar los datos de tu nevera específica (la que yo he puesto es una de compresor pequeña), y calcular cuántas horas está la furgo a 32 grados, cuantas a 25... y extrapolar porque en verano es fácil que el interior de la furgo al sol supere los 32 grados tranquilamente....

Hay que echarse las cuentas bien. O si no como hacen muchos sobredimensionar las placas y así no tenemos que preocuparnos de cálculos .meparto

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

lober

ciertamente, vitu. por eso yo en mi ejemplo daba un consumo alto, en mi opinion, para cubrir todos estos problemas..
por supuesto, siempre será mucho mas aconsejable ir con placa "de sobra" que no muy justito. sufrirá menos la batería, y a la larga se nota.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

vitu101

lober,

estoy de acuerdo, mejor es ir sobrado. Lo único que conviene echarse las cuentas bien con datos específicos. Una nevera de 80w no está consumiendo 80w durante 10 horas... salvo que le dejes la puerta abierta claro .meparto .

Para las cales estacionarias también existe el dato de consumo real en Ah para las diferentes fases de funcionamiento. Luego hay que sumar alumbrado estimando las horas de uso, y resto de consumos (tostador, microondas,...).

Por otro lado hay que calcularse la generación, como bien dice lober no podemos contar con el máximo de la placa sino un porcentaje menor. Dependerá también de la época del año, la zona de España, ... es posible que la época más exigente sea la primavera en que usamos la cale y la nevera; hay que echarse las cuentas.

También conviene calcular la acumulación (tamaño de batería), teniendo en cuenta la noche, o los días que querríamos estar parados y podemos estar nublados... Si pongo placas muy grandes y no soy capaz de gastarlo en un día ni acumular el resto porque la batería es pequeña, entonces está claro que me he equivocado de placas (o de batería). La instalación debe estar equilibrada...

El cálculo no es trivial a priori pero teniendo los datos se puede hacer más o menos fácil, son sumas y restas. Merece la pena hacerlo bien para no gastarnos de más en las placas o de menos en la batería...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

lober

tal cual. eso es.
yo solo queria dar un ejemplo de calculos, puse los datos al tuntun...
pero,porsupuesto, todo debe ir compensado. unpnel enorme para una bateria de 60ah, es un disparate, como lo es querer cargar una batería de 180 aH con un panel de 60W. simplemente no es capaz...
lo dicho. paciencia y mucho lápiz...  .riegaflor
en todo caso, si se puede ayudar, aquí estamos, aportando tantas chorradas como se nos ocurren e ideas sensatas como nos piden.
.perro .perro .perro .moto

BluesVan

Yo puse éstas en mi cali en 2009. Son unas Solara SM225M. Son superplanas, algo flexibles y bastante buenas, pero muy caras.

Puse dos, para ir sobrado. Me daba de sobra para aguantar la nevera de compresor parado. Yo no le pedía mucho más, iluminación... Pero no soy de enchufar muchas cosas...

Detalle de como quedaban pegaditas...

Y ni se veían (que es otro punto a favor)

Como mucho me subían un par de cm. Así que entraba sin problemas en todos los garajes de límite 2m