Agosto 17, 2025, 20:30:01 pm

Instaladores en Cataluña?

Iniciado por travsback, Enero 18, 2016, 11:15:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

travsback

Buenas,

Me interesa hacer un montaje solar en una autocaravana Hymer. Ahora mismo tiene una vieja nevera trivalente electrolux que no enfría ni para atrás, que me gustaría cambiar por una de compresor de 12V, y montar unos cuantos paneles (consumos pendientes de calcular) para tener autonomía suficiente para eso y demás consumos. Me apaño con las instalaciones eléctricas, ya monté el panel, regulador, inverter y demás en mi otra furgo, pero en este caso, quisiera el asesoramiento de un profesional para asegurarme que no la lío e integrar bien la nueva instalación con el sistema eléctrico (amperímetro, medidores de niveles de carga de batería) que tiene ya la autocaravana.

¿Alguien conoce un instalador/montador de paneles solar/material de furgo/autocaravana en la zona de Barcelona? (o Cataluña, en general)
Lo ideal sería poder comprar la nevera, paneles, regulador, etc. en el mismo sitio y que le puedan echar un vistazo a la instalación o incluso hacer una parte si no lo veo claro. Toda ayuda es bienvenida. ¡Gracias!  :)

P.D. Espero haber colgado esto en la sección adecuada.
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Se me olvidaba: para cálculo de consumos, las neveras con compresor, de unos 85l, suelen rondar los 45W, ¿no?  Me suena haber leído que casi 4A en funcionamiento, pero en cuanto a Ah "reales", más bien rasca los 2 o así, ¿verdad?

Gracias por adelantado amigos!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

dolphin

Area punto control-

Adreça: Carrer Can Cuyás, 50, 08110 Montcada i Reixac, Barcelona
Telèfon:935 72 60 5

Yo he ido un par de veces  y son gente seria

travsback

Cita de: dolphin en Enero 25, 2016, 01:19:35 am
Area punto control-

Adreça: Carrer Can Cuyás, 50, 08110 Montcada i Reixac, Barcelona
Telèfon:935 72 60 5

Yo he ido un par de veces  y son gente seria

¡Gracias!

rovas

Puedes mirar a uno que yo fui de Vic. Se llaman Perfectvan y son buenos.
De ambulancia SPRINTER 4x4 a GV (espero que me ayudeissss)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=314781.0

abelaguilar

Yo siempre he tratado con Chilicampers/Wolfcamper. Son una empresa de alquiler y tambien venden de ocasion y reparan instalan lo que sea en cuestion de furgos. Estoy mas que contento con ellos:

Carrer Santiago Ramon y Cajal, 74 (Detrás del Decathlon)
08500 Vic
Barcelona
[2019 - ] VW CALIFORNIA BEACH T5

[2015 - 2019] VW CALIFORNIA JOKER 2.5 TDI 1998

[2013-2015] VW MULTIVAN 2.5 TDI 2000

travsback

¡Gracias a todos!

Al final he decidido tirar por lo fácil y no complicarme la vida. He comprado una segunda batería auxiliar y un regulador de carga dual para dos baterías que me cargue las dos auxiliares a la vez. Así separo instalaciones y no complico tanto la cosa:

La aux1 (la que trae de serie) se queda tal cual está (luces, bombas, boiler, etc. tiran de ahí), mientras que la aux2 (de más Ah) será para el inverter (montaré un par de enchufes para 220V a nivel de suelo; la AC tiene sitios perfectos para pasar el cable...)

Pero en todo caso, me apunto la direcciones que me habéis pasado, irá bien tenerlas, nunca se sabe (y seguro que a algún otro forero también le viene bien en un futuro)

Un saludo a todos!

rovas

Ostras, un regulador de carga dual???
bufff, no sabia ni que existia.
Yo llevo dos auxiliares en paralelo y asi se cargan con la principal con el alternador. Pensava que así iban todas las instalaciones.
Saludos

travsback

Enero 27, 2016, 02:59:14 am #8 Ultima modificación: Enero 27, 2016, 03:01:18 am por travsback
Cita de: rovas en Enero 26, 2016, 15:50:07 pm
Ostras, un regulador de carga dual???
bufff, no sabia ni que existia.
Yo llevo dos auxiliares en paralelo y asi se cargan con la principal con el alternador. Pensava que así iban todas las instalaciones.
Saludos

Jajaja yo igual. Y yo que pensaba que los reguladores duales existían desde la época de Juana la Loca, pero que era yo el emapanao que desconocía su existencia!  .meparto  En mi antigua furgo tengo la batería de arranque y la auxiliar tmb en paralelo, con un relé automático que conecta las baterías cuando recibe corriente del alternador y las desconecta cuando apago el motor, más un repartidor de carga que las conecta cuando la auxiliar está llena para que se carga tmb la de arranque con el panel solar. Si vieras el follón de cacharros, cables y fusibles que tengo montado...sólo para descubrir ahora que lo podría haber solucionado con un regulador dual....  .meparto 

Todos los días se aprende algo nuevo....(pero la pasta y el tiempo dedicados a tal esquema no me los quita ni Dios jajajaja)

rovas

Pues perfecto conocerlo, porque estoy a punto de camperizar otro bicho y me puede venir bien la info.
Este relé dual tambien hace de relé separador entre principal y auxiliares y además carga las dos auxiliares por igual??

travsback

Febrero 03, 2016, 15:02:04 pm #10 Ultima modificación: Febrero 03, 2016, 15:03:35 pm por travsback
Cita de: rovas en Enero 28, 2016, 16:30:09 pm
Pues perfecto conocerlo, porque estoy a punto de camperizar otro bicho y me puede venir bien la info.
Este relé dual tambien hace de relé separador entre principal y auxiliares y además carga las dos auxiliares por igual??

Uy, parece que no me he explicado bien:

OPCIÓN A (más fácil):

• Regulador solar dual: carga la batería auxiliar y la solar a la vez (incluso puedes decirle que mande un 70% de la carga a la aux y el otro 30% a la de arranque, o que cargue sólo la aux y la de arranque la cargue cuando esté llena la auxiliar). Pero NO HACE DE SEPARADOR de baterías. Simplemente distribuye la energía procedente de los paneles solar. Para separar las baterías (conectadas en paralelo) necesitarás también:

• Un relé separador de baterías Nagares (tipo el RDT/3-12) en el polo positivo que conecta ambas baterías: las conecta cuando arrancas la furgo (para que se cargue tmb la bat. aux. con el alternador en vez de sólo la de arranque, y las desconecta cuando paras el motor para que tus consumos de habitáculo sólo salgan de la batería auxiliar y no chupe de la de arranque...

OPCIÓN B / lo que tengo en mi antigua furgo / un follón

• Regulador con salida para una sola batería > carga la batería auxuliar

• Relé separador Nagares (igual que antes)

• Relé repartidor de carga > Conectado en medio de un segundo cable entre los polos positivos de las baterías. Este se encarga del inverso que el Nagares, es decir, cuando la batería auxiliar llega a un cierto voltaje (gracias a lo que le aportan los paneles solares), este relé abre el paso entre las baterías para que se cargue la de arranque también con el panel solar. Ambos relés son independientes el uno del otro. Pueden estar uno cerrado y uno abierto (conduciendo de noche / parado y con sol), ambos cerrados (parado de noche) o ambos abiertos (conduciendo con sol) jeje. En principio esto no debería ser problema, pero desconozco como se gestiona la carga cuando ambos están abiertos, para eso hace falta alguien que sepa de verdad lo que hace,  .meparto  Yo, por si las moscas, tengo el circuito entero protegido con fusibles, pero lo más práctico y fácil para ahorrarte trabajo, dudas y (quién sabe, quizás disgustos), es tirar por la opción A, que es mucho más sencilla y me imagino que más segura tmb. Ojalá hubiera sabido de la existencia de esos cacharros antes de embarcarme en el lío de cables que armé...

Para que te hagas una idea, estos son los componentes que te comentaba:

No se si te habrá quedado más claro o te habré liado más jeje. Espero que te sirva

rovas

Buauuuu, Travsback.....para no saber.....sabes unn montón no!!!!!
Muchas gracias por la explicacion, creo que lo he pillado.
Si me lio en el montaje ya te volvere a pregutnar.

Lago2007

Gracias por la info yo también estaba pensando en poner una segunda batería auxiliar de refuerzo con un inversor  .ereselmejor

travsback

Para más info, echadle un vistazo a este hilo: http://www.furgovw.org/?topic=16027.0

Y si os aclaráis con los esquemas eléctricos, eneko tienes unos bastantee completos en algún sitio de estos foros...