Septiembre 28, 2025, 09:06:56 am

Circuito calentadores 2.4D AAB

Iniciado por delir66, Diciembre 29, 2015, 13:48:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

delir66

Hola, tengo la furgoneta de una amiga que da varios problemas. Entre otros no arrancaba.
La verdad es que en los últimos meses ha pasado por muchas manos, cambio culata, motor de arranque, bomba de gasoil, motor de arranque otra vez y un largo etcétera. Yo no entiendo mucho de mecánica, pero todo parecen chapucillas....

Lo primero fue darme cuenta que no llegaba voltaje a los calentadores. Revisé relé de arranque. El relé se activaba... pero no llegaba voltaje a la patilla que se supone luego va al fusible y positivo de todos los calentadores. Decidí montar un circuito alterno con fusible y interruptor para probar, y el fusible partió. Así que intuí un cruce en los calentadores. Los fuí desconectando 1 a 1 hasta que aislé el cruce. Está en el 4 ó 5, los que están unidos por una placa metálica (mi teoría es que al montar la culata o bomba gasoil cruzaron eso, o que un calentador haya cruzado, pero eso es otra historia).

La furgoneta arrancó fácilmente con 3 calentadores. Pensando que había sido solo el cruce, me decidí a montar el circuito original (con relé). No funcionaba. Luego me dí cuenta que algún bestia había cambiado el fusible de los calentadores por un cacho de cable de 4mm .palmas (muchos amperios vaya) por lo que intuyo que algo se ha fundido en la caja de fusibles que no deja que llegue +12 a la primera patilla del relé. Es decir, todo el circuito de calentadores funciona, el relé se activa, pero no le llega nada al polo del relé.

La pregunta es... de donde viene ese positivo? de un raíl en la caja de fusibles compartiendo con otros positivos, directo de la batería, o pasa por algún otro lado? La idea es que al haber un cruce en el circuito de los calentadores y tener ese cacho de cable puesto cómo fusible, el circuito se recalentó cada vez que el relé se cerraba 8 segundos. Así que acabo quemando una patilla o algo....

Alguien sabe de dónde viene eso?

Muchas gracias.

chivi79

Diciembre 29, 2015, 14:01:22 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 29, 2015, 14:04:02 pm por chivi79
Hola buenas.el problema que tienes es de la caja de fusibles .donde va encajado el relé de los calentadores .
De la intensidad de pasa por este relé el plástico se derrite  y hace que no haga buen contacto.
La solución es o desmontar la caja de fusibles.limar y retirar el plástico derretido o cambiar la caja de fusibles.
Yo tengo una si te interesa .
Mira esta foto es la patilla que suele fallar
Es un fallo muy común en el t4

delir66

Hola chivi! Muchas gracias!!!  .ereselmejor
supercontento de poder ver el interior sin poder desmontarlo aún! Me hacía mil ideas de cómo sería eso por dentro!

Por lo que veo, si le quito todos los fusibles y relés la puedo desmontar puesta...
Le comento lo de la caja a la amiga, si veo que no la puedo apañar seguro que le interesa!

Gracias otra vez!

chivi79

Enero 01, 2016, 22:15:56 pm #3 Ultima modificación: Enero 01, 2016, 22:17:29 pm por chivi79
De nada compañero .me alegro que te sirvan las fotos.
Tienes que quitar los fusibles .los relés y luego los conectores de detrás. Apunta todo bien y hecha fotos.
Aunque creo que cada conector solo encaja en su sitio.
Una vez que saques la caja.la abres por la mitad con cuidado con las pestañas de los lados (cuidado que son muy débiles).
Luego mira donde estaría el relé de los calentadores (esquina inferior derecha ).y quitale el plástico derretido .
También cierra las patillas con un alicate con cuidado para que haga buen contacto.
Bueno te dejo alguna foto más de cuando lo hize yo.
Suerte.