Importación desde Alemania. COC, pago del IVA. Papeleo.

Iniciado por gertakari, Noviembre 08, 2015, 16:03:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gertakari

Noviembre 08, 2015, 16:03:44 pm Ultima modificación: Noviembre 08, 2015, 16:16:54 pm por gertakari
Buenas tardes a todos.

Me gustaría subir a por una Multivan TDI (T4) a Alemania, pero nunca he realizado ninguna aventura como esta. Googleando por información me he encontrado con distintas opiniones. Desde que es facilísimo, hasta el que ha tenido que vender la furgoneta por piezas al no poder matricular a la vuelta.

-Que sea todo original para evitar problemas.

En cuanto al tema del IVA (entiendo que se pagaría en Alemania, porque es donde lo compras) y siendo el comprador un particular:
-Si es comprado a otro particular => no se paga el IVA
-Si es comprado a una empresa/concesionario, tiene que pagarlo en Alemania

Documentación necesaria para matricular en España: ¿Es la misma si se compra a un particular que a un concesionario?
-COC (certificado de conformidad). En VW solo están disponibles a partir de modelos de 1996 ¿no?. ¿Vienen con la documentación original, o es necesario pedirlo a la VW?
-ITV Alemana en vigor. (TÜV)
-Factura de compra (original y traducida)
-Contrato de compra venta (original y traducido)
- Ir a "trafico" en Alemania y realizar el cambio de titular.

¿Es necesario algo más?

¿Por cuanto saldría el "sobrecoste" de traer la furgoneta de Alemania, solo en papeleos, transporte, etc?

Perdón por el tocho.

Muchas gracias.

Un saludo.


Triki2001

Cita de: gertakari en Noviembre 08, 2015, 16:03:44 pm
Buenas tardes a todos.

Me gustaría subir a por una Multivan TDI (T4) a Alemania, pero nunca he realizado ninguna aventura como esta. Googleando por información me he encontrado con distintas opiniones. Desde que es facilísimo, hasta el que ha tenido que vender la furgoneta por piezas al no poder matricular a la vuelta.

-Que sea todo original para evitar problemas.

En cuanto al tema del IVA (entiendo que se pagaría en Alemania, porque es donde lo compras) y siendo el comprador un particular:
-Si es comprado a otro particular => no se paga el IVA
-Si es comprado a una empresa/concesionario, tiene que pagarlo en Alemania

Documentación necesaria para matricular en España: ¿Es la misma si se compra a un particular que a un concesionario?
-COC (certificado de conformidad). En VW solo están disponibles a partir de modelos de 1996 ¿no?. ¿Vienen con la documentación original, o es necesario pedirlo a la VW?
-ITV Alemana en vigor. (TÜV)
-Factura de compra (original y traducida)
-Contrato de compra venta (original y traducido)
- Ir a "trafico" en Alemania y realizar el cambio de titular.

¿Es necesario algo más?

¿Por cuanto saldría el "sobrecoste" de traer la furgoneta de Alemania, solo en papeleos, transporte, etc?

Perdón por el tocho.

Muchas gracias.

Un saludo.


Hola, yo estuve en agosto, yo se la compre a un compraventa si se la coges a un particular pues el tema del idioma es importante por lo menos el inglés, yo no se ni aleman ni inglés.
Te paso mi presentación y allí tienes los gastos que tuve. Saludos

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308070.0

gertakari


RyC Soluciones

Hola,

tanto ti como Triki2001 estáis un poco confundidos con el tema del IVA..

Los vehículos usados puedes estar acogidos al régimen especial de  vienes usados (párrafo 25 de la ley de VA Alemana) o en régimen general de IVA, es decir, con IVA desglosado en factura. Por tanto, un vehículo usado puede o no puede tener IVA desglosado y no es un capricho de vendedor. Si lo vende un particular siempre sera IVA incluido y no desglosado.

En cualquiera de los casos se puede matricular el vehículo sin NINGÚN problema en España. En el caso de comprar a un particular, deberás abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales que te ahorras si la compra es a un profesional.

Respecto a COC, depende, puede haber vehículo homologados como M1 que no tendrán contraseña de homologacion europea, y de los que no podrás obtener el COC, y para matricularlos hay que seguir un camino un poco diferente que una simple ficha técnica.

Igualmente mira que el vehículo corresponda con su contraseña de homologacion original, sin reformas, porque sino el camino en España es la homologacion individual, con o sin COC, puesto que no se pueden legalizar reformas antes de matricular con el ultimo reglamento.

La ITV en alemán no la necesitas para nada ano ser que pienses hacer placas temporales de exportación, que supongo es el caso.

Nosotros nos dedicamos importa vehículo no solo de Alemania, sino de USA también, y conocemos perfectamente todos los tramites de homologacion e importación. Disponemos de oficina en Alemania, por lo que si necesitas cualquier cosa, estamos a tu disposición para ayudarte.

Saludos,












Triki2001

Cita de: RyC Soluciones en Noviembre 08, 2015, 20:24:03 pm
Hola,

tanto ti como Triki2001 estáis un poco confundidos con el tema del IVA..

Los vehículos usados puedes estar acogidos al régimen especial de  vienes usados (párrafo 25 de la ley de VA Alemana) o en régimen general de IVA, es decir, con IVA desglosado en factura. Por tanto, un vehículo usado puede o no puede tener IVA desglosado y no es un capricho de vendedor. Si lo vende un particular siempre sera IVA incluido y no desglosado.

En cualquiera de los casos se puede matricular el vehículo sin NINGÚN problema en España. En el caso de comprar a un particular, deberás abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales que te ahorras si la compra es a un profesional.

Respecto a COC, depende, puede haber vehículo homologados como M1 que no tendrán contraseña de homologacion europea, y de los que no podrás obtener el COC, y para matricularlos hay que seguir un camino un poco diferente que una simple ficha técnica.

Igualmente mira que el vehículo corresponda con su contraseña de homologacion original, sin reformas, porque sino el camino en España es la homologacion individual, con o sin COC, puesto que no se pueden legalizar reformas antes de matricular con el ultimo reglamento.

La ITV en alemán no la necesitas para nada ano ser que pienses hacer placas temporales de exportación, que supongo es el caso.

Nosotros nos dedicamos importa vehículo no solo de Alemania, sino de USA también, y conocemos perfectamente todos los tramites de homologacion e importación. Disponemos de oficina en Alemania, por lo que si necesitas cualquier cosa, estamos a tu disposición para ayudarte.

Saludos,

Hola,,la verdad es que seguro que tienes razon con el tema del iva,,yo solo me vaso en la experiencia que tuve en agosto que estando en un compraventa y apunto de compra una furgo me enseño la factura que me iba a dar y vi que no teneia el iva desglosado y me salto la duda y directamente llame a hacienda de bizkaia y pe pasaron con el departameto de vehiculos y le hice la pregunta del iva y me dijo que si era un profesional y con su nif correspondiente me tenia que dar una factura desglosada que si no le daba yo una factura desglosada no me iban a matricular la furgo,,entonces yo me cague por las patas y no compre la furgo alli,,ahora no se si me la metio el de hacienda o que pero yo por si acaso baje la furgo mi factura desglosa,,saludos y gracias por información.

RyC Soluciones

Cita de: Triki2001 en Noviembre 09, 2015, 00:02:41 am
Hola,,la verdad es que seguro que tienes razon con el tema del iva,,yo solo me vaso en la experiencia que tuve en agosto que estando en un compraventa y apunto de compra una furgo me enseño la factura que me iba a dar y vi que no teneia el iva desglosado y me salto la duda y directamente llame a hacienda de bizkaia y pe pasaron con el departameto de vehiculos y le hice la pregunta del iva y me dijo que si era un profesional y con su nif correspondiente me tenia que dar una factura desglosada que si no le daba yo una factura desglosada no me iban a matricular la furgo,,entonces yo me cague por las patas y no compre la furgo alli,,ahora no se si me la metio el de hacienda o que pero yo por si acaso baje la furgo mi factura desglosa,,saludos y gracias por información.


Hola,

os dejo este pequeño link de hacienda que lo explica mejor. http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Personas_juridicas/I.V.A./Regimes_especiales/RE_bienes_usados/Normativa_Bienes_Usados_2013.pdf

Pasaselo al de hacienda de Vizcaya, que no estara de mas que selo aprenda.

Saludos,


gertakari


Gijón

Buenos días.
Mi duda es la siguiente.
Un compraventas está exento de pagar el 16% de impuesto de rematriculación de una furgoneta importada de Alemania?
Tengo apalabrada una furgoneta con un importador. El vehículo tiene aún las placas verdes temporales, es decir, no esta rematriculado en España. El compraventa me ofrece un precio si la rematriculo yo a mi nombre pero como tiene bajadas las suspensiones tengo miedo que luego me den problemas en la homologación de la itv y me coma yo una furgo que no da de paso la itv.
Por ello, le pido al compraventas que la rematricule a su nombre y luego me la vende para asegurarme que pasa itv. En ese caso, el compraventas me dice que me sumaría el 16% al precio de venta que me daba.
Por eso pregunto si el compraventas está exento por su actividad profesional a pagar el impuesto de rematriculación? Porque de ser así no debería aplicarme a mi. En caso de no estar exento entonces sería lógico que tuviera que sumarmelo al precio de venta.
Siento este ladrillo de mensaje.
Un saludo.
Gracias.

RyC Soluciones

Hola,

esta es facil.

Un compraventas está exento de pagar el 16% de impuesto de matriculación de una furgoneta importada de Alemania? NO.

Como se esta exento de pagar el impuesto de pagar el impuesto es si el comprador del vehículo es un sujeto pasivo de IVA (Empresa o autónomo) y la furgoneta cumple unos determinados requisitos técnicos. Nosotros podemos ayudarte con todo y legalizarla cumpliendo los requisitos para que este exenta de dicho impuesto.

El único problema que tiene es que las placas verdes estarán hechas a nombre de  alguien, y venderla por en medio y hacer la placa definitiva a nombre de otra persona puede dar algún quebradero de cabeza.

Si tiene bajadas las suspensiones, tienes que hacer una homologacion individual aunque tenga la homologacion europea y por eso el compraventa te rebaja mas. La homologacion te saldrá por mas de 1000 €. Si tuvieras copia de los papeles podemos verlo y ver si tiene algún truco adicional (tema de emisiones..........).

Lo que te dice el compraventa de sumarte el impuesto es correcto a no ser como te he dicho antes que tu sean autónomo o empresa y entonces podría estar exenta de ese impuesto y no seria lo correcto.

Si tienes cualquier cosa, aquí estamos.

Saludos,


Gijón

Muchas gracias.
Me echa un poco para atrás los 1000 euros de homologación de la bajada de suspensión. Pense que era más económico.
En cuanto al impuesto de rematriculación, si soy autónomo. Estaría entonces exento de pago de dicho impuesto o depende de la actividad que ejerzas y de la furgo que compres. En mi caso, la furgo a comprar no es de carga para uso laboral sino de pasajeros. Es decir que no va a estar afectada a la actividad. Aun así podría estar exento del impuesto de rematriculación?
Lo comento porque si tengo que pagar impuesto más homologación, no me interesaría pero si puedo eximirme del impuesto entonces si que me interesaria y haría la homologación de las suspensión con vosotros.
Un saludo.
Gracias.

estrellafugaz

Hola.
Soy un particular q he comprado furgonetas y te digo lo q yo veo.
El tema de la itv alemana la mia estaba caducada y me dieron u  permiso para 5 dias.
Yo hice una de baqueros y cuando me hicieron la ficha reducida habia echo unas modificaciones de importancia y le dije al ingeniero q la furgoneta venia asi. Me lo incluyo en la ficha reducida y no solo me lo homologaron q en la misma itv me pusieron en la documentacion del vehiculo.
Probe y una vez salio bien el la itv.