Rejillas automáticas electroventilador -qué pasa si se dejan abiertas?

Iniciado por vitu101, Junio 25, 2015, 11:43:23 am

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vitu101

Hola compañeros,

estos días estoy cambiando el radiador, en una T4 TDI ACV y al desmontar el electroventilador, he descubierto que las rejillas que cierran el paso del aire están muy cerradas, y los "actuadores" están muy duros, ni forzándolos con alguna herramienta permiten su apertura. No tiene pinta de que permitan que se abran nunca la verdad (he leido que se abren por calor, pero entiendo que "forzando" con una herramienta, haciendo palanca, deberían abrirse no? No pueden ir tan duros, o si?)

Es posible que estos actuadores estén ya "cegados". La furgo tiene 18 añicos.

Me pregunto qué pasa si dejo abiertas las rejillas siempre (verano e invierno), quitando los actuadores. La verdad que hasta ahora no he tenido problemas de refrigeración, ni en verano ni en invierno. Pero imagino que un solo calentón puede ser bastante fatal para estos motores, pues ya tiene sus km...

He leido algún post en el foro de gente que los deja abiertos en verano, pero no he encontrado info sobre si hay algún problema por dejarlos abiertos todo el año. La verdad es que tengo otro coche TDI (no del grupo VAG eso sí) y no he visto que tenga estas rejillas que tapen el ventilador. Tampoco otros coches más antiguos que he tenido he visto que tuvieran el radiador tapado.

- la pregunta es si dejarlas abiertas siempre puede dar problemas. Aunque no deja de llamarme la atención la "obsesión" de VW a tener el motor calentito, pues le instalan un hydronic y todo, cosa que no suele ser habitual (Sobre todo en el año 97), aunque es cierto que a día de hoy cada vez más turismos montan un hydronic o webasto thermo Top...

La furgo es originaria alemana, pero en el clima español, no sé si tiene mucho sentido tener el radiador con las rejillas cerradas...

Gracias a todos!

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

haizkolari

Junio 26, 2015, 14:43:19 pm #1 Ultima modificación: Junio 26, 2015, 14:45:58 pm por haizkolari
esas rejillas son para clima continental, para el invierno en Rusia o Alemania que bajan a 20 bajo cero, alli me parece correcto llevarlas, en otros sitios con clima mas moderado son un incordio y pueden ser fatales para el motor, cuando empiezan a fallar y sobretodo en el justo momento que se termina de estropear te pilla de improviso y el motor kaput ... a la furgo que tengo ahora se le cambio culata y segmentos por culpa de circular con esa rejilla funcionando mal hace dos o tres anhos, se sustituyo ese termostato y el mes pasado volvio a funcionar mal y casi me cargo otra vez el motor... yo lo he quitado, muerto el perro se acabo la rabia, en invierno tardara un par de minutos mas en coger la temperatura optima pero lo asumo con total tranquilidad ;D ahora mismo la aguja queda clavada en el medio y para que suba medio milimetro tengo que darle zapatilla subiendo cuestas como de puertos de montanha
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Junio 26, 2015, 14:49:26 pm #2 Ultima modificación: Junio 26, 2015, 14:56:35 pm por haizkolari
lo del hydronic es mas por tema de contaminacion, el motor cuanto antes alcance los 90 grados menos contaminara y menos opacidad en los gases de escape y le dan la euroX que corresponda y menor seran los impuestos a pagar ... pero realmente a partir de los 70 grados ya tiene la temperatura optima para circular, tampoco es una obsesion alcanzar la temperatura cuanto antes si no que es por impedir un desgaste en el motor por que circular en frio es casi tan malo como con exceso de calor, de esa forma se vuelve mas fiable y duradero


tambien los motores TDI ceden menos calor al refrigerante y se usa el hydronic para que el conductor disponga de aire caliente antes para desempanhar o ir calentito
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

Vaya clase magistral haizcolari!

Muchas gracias compañero. Entonces las dejo abiertas y que respire :D

Si, en efecto en frio los motores sufren si se les exige. Es bueno tratarlos con mucho mimo y bajas vueltas hasta que coja temperatura.

Por cierto, qué curioso lo de bajar la contaminacion con el hydronic, no lo sabia....

Un saludo compañero y gracias de nuevo
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teankmil

Si la furgo va bien yo las dejaría, puedes probar a calentar un los bimetales que las gobiernan con un secador depelo o un decapador.