Problema elevalunas eléctrico. SOS

Iniciado por cubiko, Julio 07, 2015, 12:40:58 pm

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cubiko

Hola a todos!!!
Ayuda por favor  :-\
He respondido en el foro general a un tema similar, pero os lo cuento aquí, creo que es lo suyo.

Hace unos años fueron los cables de la puerta (lo típico), pero creo que no le pusieron termoretractil porque se ven los empalmes al aire o con cinta aislante... ¿Puede que de ahí venga el problema? ¿Que no lo dejaron bien hace unos 5 años?

El caso es que hace 15 días la ventana no subía. Me pilló en un mal momento, y (error!!) me fuí al primer taller que ví porque tenía que salir de viaje.
Lo primero que hizo fue pedir un motor nuevo de la puerta, porque a simple vista decía que los cables se veían bien (le dije que sería de eso). Con el motor seguía sin funcionar. Ahora dice que pida los botones, porque de ahí vendrá el fallo. Dice que si tiene que mirar los cables debe desmontar la puerta y verlos de principio a fin, y que sería mucha mano de obra, que hay que ir eliminando opciones, y que suele ser los botones.
Me parece que no tiene ni idea y que tiene bastante morro, probamos el motor viejo delante mia y funciona de forma intermitente...
Le digo que devuelva el nuevo, que miraré uno de desguace, que no me puedo gastar tanto. Me dice que no sabe si le devolverán el dinero, y que cuando se lo devuelvan me lo reingresará. Además que me va a cobrar la mano de obra de quitarlo. Costó 120 más iva (dice que es una segunda marca).
¿Qué opináis?
:-\ :-\ :-\ .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

cubiko

Olvidé comentar que se trata de la puerta del copiloto, tanto la avería de hace unos 5 años como ahora.
Gracias!

cubiko


migue mutante

Julio 07, 2015, 12:55:35 pm #3 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 12:57:52 pm por migue muti
a mi hace unas semanas, el cristal del copiloto se me quedo clavado, ni subia ni bajaba, indagando por este bendito foro vi que a mas gente le habia pasado y que algunas veces tenia la culpa las escobillas del motor del crista (elevalunas)l, asi que me puse manos a la obra, desmonte el paño de la puerta y con un martillo le di unos golpes a dicho motor y wuala!!!!

espero que sea eso..
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

cubiko

Gracias! ¿te refieres darle unos martillazos (suaves jeje) al motor del cristal? (no sé qué son las escobillas)
De hecho funciona  a ratos...

migue mutante

eso es, tal y como dices, las escobillas son un elemento del motor del elevaluna, unos golpes firmes y secos, tampoko hace falta que se los de hulk hogan....
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

ZOFRONIO

Buenas, te contesto por aquí.
Para empezar yo no tengo experiencia con las vitos de primera generación chasis W638, yo tengo la de 2008 W639.
Por lo que comentas, los motores de los elevalunas y los limpias son casi indestructibles, te puede tocar la china y que pete, pero es mas fácil que falle alguna parte mecánica del sistema: el compás, los cables o el piñón donde se enrosca el cable, los patines sin lubricante en las guías del compás o algún fallo eléctrico-electrónico, que te falle el interruptor o la centralita de los elevalunas.
Cambiar los elevalunas es una tarea muy sencilla, y hay muchos tutoriales  de como se desmontan los paneles, el compás suele estar sujeto con 2 tornillos, y el motor por 2-3 tornillos.
si lo llevas al taller, que te den las piezas, y el motor se puede probar y comprobar si funciona directamente con la batería, el resto de mecanismo se comprueba si funciona....

En caso de cambiar el compás en las tiendas de autorrecambios salen bastante mas baratos de lo que te lo cobra el mecánico y es un rato muy entretenido haciendo la ñapa y asi conoces como funciona tu vehículo.

Si me equivoco que me rectifiquen, así aprendemos todos, y alguien que tenga experiencia en estas furgos.

...y la invitación a bucear me la guardo, que no conozco los fondos alicantinos...

crisofilax

A parte de las escobillas el motor lleva conectado en serie un fusible térmico rearmable para evitar quemar el motor en los finales y si hay algo que frena el cristal... algunas veces fallan . Si realmente el mecanismo está bien, desmonta el motor, no pierdes nada y podrás comprobar el fusible bimetálico y ver las escobillas (muy parecidas a las de los motores de scalextric pero más grandes). El tamaño suele ser el mismo que el de la mayoría de electrodomésticos de poca potencia, creo que 6mm  (minipimer, picadora... y curiosamente los repuestos de éstos son más baratos que los de automoción....)

Si son las escobillas habrás tenido suerte porque el motor bosch de origen tiene una placa portaescobillas y es facil volverlo a montar. Otros motores son una locura porque al cerrarlos no dejan sitio para colocar las escobillas y hay que hacer inventos con hilos para retirar los muelles y luego soltarlos.

Pon una foto y te ayudo en el proceso si quieres....

cubiko

Gracias por vuestras respuestas! En un par de dias me pongo con ello... me va a tocar estudiarme el tema para dar con lo k es cada cosa. Pero me kedo con que se puede intentar reparar, al contrario de lo que decia el del taller. Descarto en principio cambiar los mandos de elevalunas del piloto como decia el mecanico porque entiendo que es menos probable. Ahora falta que me devuelvan el dinero de la pieza.
Ademas mirare los cables de las dos puertas a conciencia. Corregidme si me ekivoco por favor.
Gracias!
PD. Invitacion en pie.

ZOFRONIO

Julio 08, 2015, 11:13:23 am #9 Ultima modificación: Julio 08, 2015, 11:26:23 am por ZOFRONIO
Lo que viene muy bien tener como fondo de armario en una caja de herramientas es un tester sencillito, y de los baratos (en el chino por 4-5 euros tienes uno), para hacer comprobaciones para estos casos (no hace falta que sean precisos, ya que queremos saber si hay o no continuidad o hay voltaje), con el símbolo de la omega son los ohmios  comprobaremos si hay continuidad, es decir, si se cierra el circuito eléctrico o no, con los interruptores, motor....
no hay que saber mucho, solo que es lo que buscas para descartar y si es algo complejo se deriva a un profesional.

Para medir los voltios poner el selector en voltaje corriente continua (Vcc) a 50Vcc por seguridad o a 20Vcc si tiene la opción.
Para medir continuidad, SIN CORRIENTE Y DESCONECTADA LA BATERÍA POR SEGURIDAD, poner el símbolo omega e ir probando...(da 0 o da 1, no hay continuidad o si la hay)

Lo peor que puede pasar es que hagas una mala calibración del tester o midas continuidad con corriente y se le vaya el fusible del tester y te toque cambiarlo y este pierda precisión, pero si es de los malos tampoco importa mucho ya que no sera muy preciso y para estas cosas vale mas que de sobra.

Es mas fácil de lo que parece, te animo a probar...

cubiko

Gracias por la info Zofronio!! Me va a tocar empollar...
Mañana retomo el asalto en el taller para que descambie el motor y me devuelva la pasta. Dice que lo hará cuando a él se la devuelvan en la tienda, porque al haberlo puesto ya, igual no lo hacen. ¿Esto es así? Porque él lo encargó sin probar el viejo, y me dijo que se podría devolver luego. Parece que ahora dice otra cosa. ¿Qué puedo hacer?

Todo esto me coincide con oposiciones a tope, que me están dejando sin neuronas. A ver si encuentro alguna para entender lo que me explicáis... Lo bueno es que voy aprobando :)
Pero bueno, me quedo con que lo más habitual es que sea de las escobillas (golpear) o de los cables de la visagra de la puerta (del copi, cuya ventana está k.o, o del piloto, que es donde está la "centralita").

El plan es: recuperar el dinero del motor, y ya ponerme con las escobillas y cables a indagar. Corregidme, o sugeridme otra opción, si la hay, por favor.
:roll: .ereselmejor




ZOFRONIO

Enhorabuena con la oposiciones y a sacártelas que la plaza ya es tuya....
por poder se pueden hacer muchas cosas, dependiendo de la paciencia y tiempo que le quieras dedicar. Pero lo mas sencillo es terminar el proceso rápido, si no te devuelve el dinero de la pieza te la quedas y la vendes de segunda mano, que antes o después  la sacas y ocupa poco sitio.
y por lo demás , pues, poco a poco ir averiguando que falla, así tendrás la satisfacción de hacerlo tu misma, unos eurillos que te ahorras y la próxima avería que salga la resuelves antes y ya sabrás como resolverla

cubiko

Gracias Zofronio!
Pues finalmente estaban cortados los cables de la puerta del piloto, que es la que manda sobre la del copi. Mis sospechas se cumplen. Dice que de ahí se fundió el motor...
Pero me queda duda de si el motor viejo funcionaba o no, porque probándolo con una bateria el del taller funcionaba de forma intermitente. La cuestión es que se lo ha quedado él (el viejo). Insiste en que no tenía solución, ni las escobillas.
¿Qué opináis?

cubiko

No he podido hacer otra cosa. Me ha salido el tema, más cambiar el agarrador interior de la puerta 170 eurazos  :-[
Ahora me manda un mensaje que olvidó cobrarme los 30 euros del agarrador...

ZOFRONIO

Las piezas tiene que dártelas, salvo que TU le digas que gestione su reciclaje en el contrato...
Un motor no se quema por que que se corten unos cables, cuando los cables hacen contacto hay corriendo y cuando no hacen contacto no hay corriente, lo mismo que hace un interruptor pero de forma descontrolada ...
Los cables de sueldan, o se cambian, no cambias el motor dejando la intalacion eléctrica mal.

En cuanto a lo del pago lo que tu quieras, pero esa persona no parece muy procesional, yo como poco le ponía una hoja de reclamaciones, ya que te ha pu..ado, y seguramente no conseguirás nada, pero así el tipo se lo piensa para los que vengan detrás.
Si te dio factura, que siempre hay que pedir factura, y no lo detalla, yo ya habría terminado relación con el sin pagar más.
Un saludo y que duren muchos muchos años los motores y elevalunas y la furgo