Instalación de batería auxiliar en t4 debajo del asiento trasero

Iniciado por unainaz, Febrero 13, 2017, 22:57:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

unainaz

Después de mucho leer en el foro sobre montajes de segundas baterías, he hecho el mio en mi T4 del 94. Me ha sido muy útil toda la información, a mi que para nada soy electricista y creo que para agradecerlo es bueno compartir como lo he hecho yo. El manual de instalación de segunda batería hecho por Eneko es muy bueno y me ha ayudado mucho.

Como la furgoneta está viejita y los tornillos del asiento están bastante hechos polvo, decidí no poner la batería bajo el asiento del conductor. La idea no tener la necesidad de quitar esos tornillos que deben estar durísimos para poder sacar o hacer cualquier manipulación en la instalación. Que la extracción de la batería sea fácil por si hay que cargarla externamente, o me dan por saco en la ITV... opte por instalar la batería bajo el asiento trasero en el lado del conductor.

Entonces, lo primero que he hecho es fabricar un cajón para meter dentro la batería, la caja de fusibles, mecheros y tomas USB y voltimetro. Mira que había medido que la batería ultracell de 120A me cabía en el hueco. Pues  fue que de ancho entraba súper justo, osea que tuve que hacer el cajón súper ajustado, sin paredes laterales ni tapa para que pudiera entrar en el hueco. No sobraban milímetros por ningún lado.






Para poder desenchufar fácilmente la batería sin tener que desembornar, he utilizado este tipo de conector.



Recorrí bastante tiendas de autorrecanvios y electricidad en Barcelona antes de encontrarlo. Lo encontré en una tienda que se llama Ersa, que son especializados en electricidad en automoción. La verdad es que súper majos y tienen muchísimas cosas a buen precio. Una vez descubierto, no tenía duda, allí lo iba a encontrar y me asesoraban. Unos cracks la verdad, sin animo de hacer publicidad. No son ni amigos ni familia, ni siquiera sabía de su existencia.

Instalo maxifusible de 60 cerca del positivo de entrada.

Monto el portafusibles y todos los cables los conecto a un tornillo y le meto asaco de silicona para aislarlo.





Los negativos lo mismo pero no los aislo.

Cajón fusibles


Para los bornes, unas cajas de empalme pequeñitas de las que se usan en casa y un poco de cinta que lo dejan muy bien cerradito.



El Relé:

Compré un relé nagares, el no automático. Había leído mucho del tema y por otros motivos, tuve que llevar la furgoneta al taller. Hable con el mecánico del tema de la excitación del relé desde el alternador. El no me lo recomendó. Me dijo que era mejor que lo tomara del contacto. Yo como aquí me pierdo bastante, le pedí que me lo instalará el.
Me puso el relé al lado de la caja portafusibles, y añadió un pequeño interruptor con un led para poder pagarlo: me dijo que sobre todo en invierno, mientras doy el contacto y espero a los calentadores, sin el interruptor comunicaría las baterías y si tengo la segunda gastada jodería a la primera.
Me pareció que no está demás poder desconectar a voluntad el relé.




Teniendo la caja de la batería acabada y el relé instalado, a pasar cable.
Elegí echar cable de 16mm2 para la segunda batería Había leído que 10mm es suficiente pero como voy mas lejos y las caídas de tensión... por si acaso decidí meterle 16mm.
Había leído que masa a la chapa... o mejor tirar un cable que la gente a tenido problemas con la masa por no tirar el cable. Pues venga, solo se hace una vez por lo que tiro positivo y masa.

En la batería principal, instalo maxifusible de 60A y a pasar para dentro.




Para pasar la chapa que hay entre motor y habitáculo, encuentro un agujero bastante grande con una tapita.

Aquí un prensaestopa de 25  entra que ni al dedillo. Cuesta un poco de meterlo, de hecho tuve que quitar un poco de aislante para poder meterlo pero entra.
Lo pinté de negro para que no cante tanto.



Para pasar el cable hacía atrás, tocando se nota un desde la altura del freno hasta la mitad del asiento. Aquí uso un tuvo de instalaciones eléctricas para que no lo se deteriore el cable con las pisadas.
Este tuvo se mete fácilmente y después facilita el paso de los cables con una guía pasacables.




Ya estamos atrás.

Desmonto el mueble y la falsa pared y lo paso todo por la falsa pared.




Para pasar el cable para la iluminación del techo, veo que las vigas de la pared no comunican. Tampoco se cual es el fusible por donde pasa el cable de las luces originales... Paso un cable hasta los pedales, y desmontando el embellecedor que hay entre la puerta y la luna encuentro el camino para poder subir al techo.

Desmonto el perímetro del techo y para el cable hasta encima de la cocina. Aquí instalo una barra de leds.
Al otro lado pongo una lampara flexo de led para poder tener luz dentro o si cenamos fuera de la furgoneta.

Por ultimo, pongo una toma doble (mechero y doble usb) en el asiento del copiloto.
También hecho un cable al maletero para una toma de mechero.





Y todo funciona. Mido voltaje a 14 v en el conector de la batería secundaria con motor encendido. Apagado .



Pero tengo un pequeño problema el cuan no me explico. Cuando voy a medir voltaje en el conector, lo suelto y se me van las luces!! lo vuelvo a conectar y vuelven a funcionar. Todo esto con motor parado. Y en cambio, el resto de mecheros funcionan con el conector desconectado. La verdad es que no me lo explico.
Lo único diferente es que las luces tienen cogida la masa de la chapa. Pero si no hiciera masa, no funcionaria en ningún momento.

Si alguien me ayuda a encontrar el gazapo se lo agradecería. Yo le doy vueltas y no se me ocurre nada.

Espero que ha alguien le pueda ayudar este brico. La verdad es que, a mi siempre me pasa que lo que acabas haciendo es un brico que mezcla varias ideas de varios bricos.

Salud y prontito... birra fría!!




















ARCADE_TF

Un trabajo buenísimo compañero...muy bien explicado todo..con todo lujo de detalles....yo no te puedo ayudar porque también como tu estoy haciendo la mía por lo que he leído y lo que me van ayudando....suerte y que pronto soluciones ese problemilla.... ;)
Norte de Tenerife - Los Silos

unainaz

CitarUn trabajo buenísimo compañero...muy bien explicado todo..con todo lujo de detalles....yo no te puedo ayudar porque también como tu estoy haciendo la mía por lo que he leído y lo que me van ayudando....suerte y que pronto soluciones ese problemilla.... ;)


Gracias Arcade, espero que ha alguien le sirva de ayuda.

El problemilla de las luces, pues no es tan grave ya que ese conector siempre estará conectado, salvo que tenga que sacar la bateria.

Es simplemente que no entiendo porqué pasa y no me lo explico. Pero funcionar-funciona.

Animo con tu segunda bateria. Yo que no tenía ni idea lo he hecho. O sea que... todos podemos hacerlo!!

unainaz



Se me olvidó la foto finish!!
Esa nevera... tiene los días contados!!