¿Cable de 10mm2 o 25mm2 de sección en 2ª y 3ª batería?

Iniciado por Juangua, Junio 27, 2015, 23:16:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Juangua

Creo que antes publiqué este tema en una sección equivocada

Creía que tenía claro como instalar una segunda bateria, con un cable de 10mm2 conectado a la batería del vehículo y a un separador o rele ya sea el nagares RDT/3-12 o el creo que roulot E-772 , su portafusibles y fusible de 50 a 100A , después otro junto a la 2ª bateria, etc etc. Sin embargo viendo el "manual para terceras baterías" publicado por viano se habla de usar de 25mm2. Un forero explica que esto es debido a que cuando se conectan las tres baterías tenemos 300A y que esto al arrancar el coche puede quemar el cable. Y yo me pregunto, y si entonces tengo dos baterías de 150 cada una , no debía de usar también cable de 25mm2.

Otra pregunta que no tiene nada que ver, tenía pensado atornillar el suelo de madera que le he puesto a mi trafic, iba a usar las cogidas de los sillones para tal fin pero un amigo al que le camperizar on su furgo me ha dicho que eso no se puede hacer, que si no no me la homologan. Yo he visto por el foro a profesionales que usan esto y ponen por ejemplo un sillón encima y anclan el suelo ahí. Supongo que se podrá hacer directamente ¿No?

Gracias de antemano

Superman

Lo primero del cable: depende de la distancia que haya entre la 2º y la 3º batería. Cuanto más grueso el cable, mejor, tendrás menos caída de tensión. No se te va a quemar a no ser que lo pongas extremadamente fino. Aunque pongas 3, 4 o 5 baterias al final tienes 2. Una para arrancar y varias conectadas para formar la auxiliar, las conexiones entre las secundarias no corren tanto riesgo como el cable que conecta la principal con las secundarias. Aunque cuanto más grueso mejor, siempre.

Respecto a lo 2º que prepones. No lo entiendo.

Salu2

Juangua

Cita de: Superman en Junio 28, 2015, 01:58:39 am
Lo primero del cable: depende de la distancia que haya entre la 2º y la 3º batería. Cuanto más grueso el cable, mejor, tendrás menos caída de tensión. No se te va a quemar a no ser que lo pongas extremadamente fino. Aunque pongas 3, 4 o 5 baterias al final tienes 2. Una para arrancar y varias conectadas para formar la auxiliar, las conexiones entre las secundarias no corren tanto riesgo como el cable que conecta la principal con las secundarias. Aunque cuanto más grueso mejor, siempre.

Respecto a lo 2º que prepones. No lo entiendo.

Salu2

Muchas gracias Superman.
Lo  segundo que pregunto es, ¿Puedo anclar el tablón de madera a los roscas donde estaban los tornillos que anclaban los sillones de atrás? He quitado los sillones para tener mas espacio y quiero anclar ahí el suelo, me dijeron que si lo hacia así no me homologaban el furgón, y a mi me extraña.

Juangua

Me vuelve a surgir una duda, entonces también debería de poner cable 25mm2 de sección entre la batería principal y la segunda, no? Al igual que entre la segunda y tercera

javiblue

como ya te han comentado, cuanta mas seccion menor caida de tension en tiradas largas. de todas formas estamos hablando de furgonetas, con lo cual muchisimo cable tampoco va a haber.

si buceas un poco por internet encontraras tablas donde te viene cuanta corriente aguanta un cable dependiendo de la seccion. varia un poco dependiendo del fabricante pero mas o menos  se dan todos la mano.

saludos

hergo79

Para el cable: burro grande ande o no ande

Para el tablón: depende del tipo de vehículo y el número de plazas que quieras homologar.