Junio 20, 2025, 23:10:19 pm




Chirrido al conectar el AC (correa)

Iniciado por vitu101, Junio 08, 2015, 15:57:23 pm

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vitu101

Hola compañeros,

pues eso, tengo una T4 TDI ACV 97 de 102cv, al encender el aire acondicionado, comienza el típico chirrido. Antes (hasta el verano pasado) se solía ir en cuanto el motor cogía temperatura, pero ahora la verdad que se mantiene, a veces se quita...luego vuelve. Lo curioso es que en cuanto apago el AC (compresor, imagino), el chirrido se para también.

Es el típico chirrido de correa destensada y/o que patina, pero... por qué sólo pasa cuando conecto el AC?

Estoy pensando que el compresor de AC va muy duro y por eso le hace patinar a la correa? Se pueden "engrasar" los rodamientos del compresor de AC de alguna forma, si fuera el caso?

Cómo podría solucionarlo? Es arriesgado mantenerla así hasta después de las vacas? Me da pánico llevarla al taller ANTES de los posibles viajes de verano, he tenido malas experiencias por tocar algo del motor que aparantemente funciona justo antes de las vacas en otros coches  :-\ . Podría intentar desmontar la tapa de la correa y echar un ojo, entiendo que es sencillo no? Podría ver algo que me diera pistas?

Otra cosa que me mosquea, que me imagino que es lógico si la correa no está girando bien, es que la dirección asistida parece que va más dura cuando chirría la correa (al conectar el AC vamos), cosa que no recuerdo que pasara antes.
Y también - esto sí que es raro - que si por un casual el chirrido se detiene, de repente la furgo parece que pega un tironcillo como a más potencia (Similar al que notamos cuando vamos circulando y apagamos el AC, que parece que de repente la furgo anda un pelín más potente). Esto ya os digo que es muy raro al menos para mi...

He buscado en el foro y he visto muchos hilos hablando del chirrido, pero no he encontrado info específica de alguien que sólo le suene al conectar el AC.

Bueno, pues a ver los que sabéis si me podéis orientar un poco.

Mil de gracias compañeros ;)

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vitu101

Hola!

nadie sabe nada? Venga compañeros que seguro que me podéis dar alguna pista

Estoy pensando en un espray de esos anti-patinado de correas, créeis que haría algo?

Gracias
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fjsantos

Hola vitu101, por lo que yo creo que te ocurre es,si con el motor parado as tocado la correa que mueve el compresor y esta bien tensada tiene toda la pinta que se tiene que estar gripando el rodamiento del compresor.Desconozco si le hecharas algun productotefuera bien al igual si le hechas el producto antichirrido a la correa porque si el compresor se esta frenando te lo va a frenar de igual manera, que tengas suerte y lo solucciones lo antes posible,un saludo.
Que rica esta una cervecita bien freskita

GODIMIL

Cita de: fjsantos en Junio 09, 2015, 11:21:46 am
Hola vitu101, por lo que yo creo que te ocurre es,si con el motor parado as tocado la correa que mueve el compresor y esta bien tensada tiene toda la pinta que se tiene que estar gripando el rodamiento del compresor.Desconozco si le hecharas algun productotefuera bien al igual si le hechas el producto antichirrido a la correa porque si el compresor se esta frenando te lo va a frenar de igual manera, que tengas suerte y lo solucciones lo antes posible,un saludo.


Hola! el rodamiento que esta en el embrague del compresor siempre gira, pero gira libre hasta que conectamos el aire y se acopla magneticamente con el interior del compresor, el ruido puede ser que al conectar el aire, la correa tiene que hacer mas esfuerzo y chilla, lo tipico, comprobar el tensor de la correa de accesorios

vitu101

Cita de: GODIMIL en Junio 09, 2015, 11:56:19 am
Hola! el rodamiento que esta en el embrague del compresor siempre gira, pero gira libre hasta que conectamos el aire y se acopla magneticamente con el interior del compresor, el ruido puede ser que al conectar el aire, la correa tiene que hacer mas esfuerzo y chilla, lo tipico, comprobar el tensor de la correa de accesorios


Muchas gracias compañeros,

entonces parece que efectivamente tuviera la correa floja? El tensor de la TDI no es automático? Puedo tensarlo yo manualmente o habría que sustituir el tensor?

Gracias de nuevo  ;)
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GODIMIL

El tensor es automatico y a la larga pierde un poco la trempera ;D,mira de marcar la polea del cigüeñal no sea que se pase al poner el aire. marca con tiza y veras si las marcas se mueven, ya diras.