Diámetro seccion cable baterias, ¿valen estos?

Iniciado por txotxi, Mayo 03, 2015, 13:13:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

txotxi

Mayo 03, 2015, 13:13:59 pm Ultima modificación: Mayo 04, 2015, 19:36:15 pm por falco
Hola,
estoy a punto de montar la bateria auxiliar de mi furgo y tengo una duda en cuanto la sección del cable.

1.para conectar las dos baterias pongo una seccion de 16mm. supongo que es suficiente

2. Para llevar la corriente de la bateria auxiliar al portafusibles le pongo un cable de 16mm o de 10mm? mas que nada que el precio varia un poco.

muchas gracias

michisub

Yo al portafusibles le pondría también de 16mm y uniría todos los cables del portafusibles que vengan de la batería en un mazacote y lo unes al cable que viene de la batería( no se si me explique bien)

Un saludo

txotxi

Creo que lo entiendo....yo tomo como modelo este esquema que adjunto:

para conectar las dos baterias si que utilizaré cable de 16mm....pero para llevar el negativo y el positivo de la batería auxiliar al portafusibles también pongo de 16mm?
y para el cargador de la batería también le pongo de 16mm?
supongo que mas vale tirar largo que quedar corto....

txotxi

otra duda que me viene....acabo de encontrar cable eléctrico de 16mm de ancho, pero son los restos de una instalación electrica doméstica...me serviria para hacer la instalación de las baterias? o el cable de las baterias tiene alguna caractarística especial (mayor protección, o alguna otra cosa que lo distinga del cable electrico doméstico)

un saludo

gu78

El cable de 16mm2 de sección es igual en ambos casos. Puede cambiar el material entre cobre o aluminio (lo distingues por el color del núcleo). En este último caso tendrías que aumentar la sección al ser peor conductor.

En el caso del aislante, si el cable es antiguo puede que no sea ignífugo, es decir, que en caso de sobrecalentamiento puede producir llama en lugar de simplemente derretirse.

txotxi

Mayo 04, 2015, 10:17:58 am #5 Ultima modificación: Mayo 04, 2015, 10:20:16 am por txotxi
Gracias gu78, el cable es de cobre....el color asi lo indica, lo que no me convence és la protección que lleva (el plastico protecor)...muy delgada y me da a mi que no será ignifugo COMO PODRIA SABERLO?
y es lo que me asusta un poco....que por querer ahorrar se me pueda quemar la instalación....

Ketos

Recuerda también poner fusibles en esos cables de 16mm. Los fusibles MIDI, creo que se llaman, son los que más he visto que utiliza la gente (y, por ende, los que yo también uso).
Todo eran risas hasta que comprendimos que el tartamudo quería jamón.

gu78

Eso lo puedes ver en el cable, debe tener escrito en el aislante a que norma se acoge (ISO/UNE). Luego una búsqueda en google te dirá si es bueno o no.

txotxi

Me acaban de pasar las referencias del cable y lo que he encontrado es lo siguiente:

Aislamiento.
Aislamiento de  poliolefina ignifugada, de baja emisión de humos y libre de halógenos, tipo TIZ1 según la norma UNE 211002.

CAMPO DE UTILIZACIÓN:
Cable flexible para instalaciones fijas protegidas. Adecuado para el transporte y distribución de energía eléctrica en instalaciones donde se requiera una baja emisión de humos y gases corrosivos en caso de incendio. Especialmente recomendado para instalaciones de enlace y locales de pública concurrencia.
No se recomienda la utilización de este cable en ambientes muy húmedos o sumergido.

En cuanto al aislamiento creo que sirven...pero el campo de utilización és lo que me hace dudar....una furgo es humeda...quizas le estoy dando demasiadas vueltas.....

como lo veis????

hergo79

El cable es cable. Si es de una vivienda iría bajo tubo, es decir, que es de 750V de color negro, marrón, gris, azul o amarillo-verde. Los otros cables "normales" son de 0,6/1kV, o sea 1000 voltios. Si no me equivoco, y yo me equivoco bastante, los vehículos utilizan cables de 500V como mucho.

txotxi

Gracias hergo79..... si te consuela yo tambien me equivoco bastante y por eso me queria asegurar con lo del cable....entiendo por lo que dices que el cable me serviria?

un saludo

gu78

Teniendo la sección adecuada y estando bien el aislante, el cable sirve. Pero ahora estás más tranquilo porque sabes que no echa a arder en caso de sobrecarga.