Renovacion cocina de alcohol VW T4 (semi definitivo)

Iniciado por themisterymachine, Junio 14, 2008, 19:55:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

themisterymachine

Junio 14, 2008, 19:55:13 pm Ultima modificación: Junio 22, 2008, 13:56:48 pm por themisterymachine
Nas a tod@s, continuo con mi duda existencial sobre la hornilla a alcohol de la cali t4. He preguntado a mucha gente y dicen que tarda mucho y tal; y otras que dicen que estan muy bien. He buscado en paginas de barcos , y siempre suelen poner cocinas de alcohol en los barcos. El tema es ese, en mi cali, que he comprado de segundamano el fuego no sale por todos los agujeros, y de los que sale hay llamas muy altas y otras muy bajas; SE TARDA UNA ETERNIDAD EN COCER CUALQUIER COSA. Ahora bien, estoy seguro de que cuando era nueva no pasaba eso, y aki va mi pregunta.

ES NECESARIO LIMPIAR, ARREGLAR O SUSTITUIR LAS LATAS DONDE SE ALMACENA EL ALCOHOL?

Y en el caso de que haya que sustituir las latas, donde pueden comprarse, cuanto cuestan y cuanto duran de media??? He probado a llenarlas hasta el tope, creo ke el mecanismo, de control de la llama no es porque es muy simple. En fin estoy algo desesperado, de hecho me he comprado una cocina portatil a gas (con cartuchos), por 15 Euros en el Alcampo, que va de lujo. Pero me jo... que la de la frago no funcione como debiera.

Gracias por vuestra ayuda o comentarios, un salu2 y a rodar

tofolin

yo tenia el mismo problema que tu, y decidi comprarme una a gas que van de muerte, las de alcohol no se si habrá alguna manera de que funcione mejor, una vez escuche a un aleman decir que no funcionaban bien porque el alcohol que venden en españa es peor que el q venden el alemania (por no se que factor me dijo, no me acuerdo), y por eso no funcionaba bien, tampoco se si eso será cierto o no.

Yo al final creo que cuando tenga tiempo haré un brico y cambiaré la de alcohol y le acoplaré una de gas.

themisterymachine

He invetigado mucho el tema de la hornilla a alcohol; y es muy utilizada en barcos. He llegado a dos conclusiones:

1- El quemador se ha desplazado y las llamas no salen por igual (Se debe de ajustar las palomillas y el quemador debajo de la salida)

2- Hay que sustituir los quemadores puesto que no son eternos, recambios mas economicos 50 euros en: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=1003200300

3- Si deseas buscar mas informacion sobre las cocinas de alcohol, busque por cocinas ORIGO de alcohol, aparecen, normalmente en tiendas y paginas nauticas

Bueno siento haber sido tan pesado con este tema, pero es que apenas hay hilos en el foro. Espero que mi "investigacion" sirva de ayuda a los cocineros "alcoholicos".

Salu2 y a rodar....

escarabayu

hola, yo también tuve el mismo problema que tu con la cocina de alcohol. Tenia una california del 92 y me venia con quemadores de alcohol. Cada vez que me ponia a cocinar aquello era eterno, apenas calentaba y si hacia frio pues ni te cuento. Lo que le hice fue cambiarle uno de los quemadores de alcohol y le puse uno de un hornillo de esos portatiles de camping. Así por un lado tenia el de alcohol, que nunca mas volvi a usar y por el otro el de gas que al meterle un cartucho de los de butano-propano, calentaba el agua cagando ost.. aunque hiciera frio. La mezcla de gases (butano-propano) que vienen en los cartuchos desechables tienen un poder calorifico de casi el doble del que pueda tener el alcohol de quemar, ademas este tampoco es tan fácil de encontrar como estos cartuchos, que en cualquier tienda de deportes de montaña los tienen. Un saludo.

Polol

Hola.

Yo también tengo una Cali con cocina de alcohol. Tarda una eternidad en calentar cualquier cosa. Poner agua a hervir para preparar una pasta te puede llevar tranquilamente más de media hora (y me quedo corto).

El problema es, como ha dicho tofolin, el alcohol que se vende por aquí. En general es malísimo, aunque hay varios tipos (según lo que yo he visto por ahí). Yo recomiendo mirar en la etiqueta la composición y si no es el adecuado, no comprarlo, aunque en la mayoría de las ocasiones no hay posibilidad de elegir.

El peor para mi gusto es el de barbacoas: en su composición solo dice que es un derivado del petróleo. Resulta fatal para la furgoneta por el humazo negro y denso que se desprende en la combustión. Es muy irritante para ojos y vías respiratorias.

Los de mejor poder calorífico son los alcoholes metílico (metanol) y etílico (etanol). El etílico es el de las bebidas alcohólicas, pero que cuando se vende para utilizarlo como combustible se mezcla con otras sustancias (parafina, metanol) para evitar que pueda ser usado para beberlo. El metílico es tóxico si se bebe.

El propanol también puede utilizarse como combustible, aunque tiene menor poder calorífico.

Bueno, pues después de esta chapa (perdonad) concluyo: buscad alcohol etílico o metílico y si cocináis con las puertas o ventanas cerradas, que sea sin perfumar, porque el perfumado produce una irritación tremenda en los ojos.

Eso sí, lo difícil es encontrarlo...

Saludos.

themisterymachine

Bueno yo continuo con mi tesis doctoral sobre los quemadores de alcohol, al menos espero que entre tod@s saquemos algo en claro. Yo normalmente he comprado el alcohol de quemar de carrefour, vale 2´50, y no esta en la zona de camping, esta en la de hogar, creo, cerca del amoniaco y eso; no recuerdo bien. En mi opinion el alcohol va bastante bien.
Mis ultimos experimentos fue sacar la lata fuera de la furgo y encenderla, la llama sale totalmente recta, y en bastante cantidad, asi que al menos, mis quemadores estan bien; creo. Al colocarlos en la cocina, las llamas salen mas altas por un lado que por otro, con cuidado intento tirar de la lata hasta ajustar perfectamente las llamas, para que salgan todas por igual y por todos los agujeros. La aguante con un destornillador y el agua a hervido en muchisimo menos tiempo que antes. Problema, si le realizas una ñapa para colocar la lata deforma que siempre salga asi, no cierra bien, por lo que se evapora el alcohol. En fin, voy a ver si pido ayuda a un tio mio que es aficionado a esto de las autocaravanas y da con el problema.

PD. Se me olvidaba, si intentais quitar las palomillas que sujetan la cocina de algo para ajustarla, la cocina es entera; lo unico que no se suelta es la encimera, asi que, tampoco es posible ajustar la cocina; al menos yo no lo he conseguido.

Salu2 y a rodar...

themisterymachine

Agosto 26, 2008, 14:34:43 pm #6 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 00:24:26 am por themisterymachine
Alguien que conozca el tema de los quemadores de alcohol, me haria un gran favor si me dijera, cuales son los indicios para que halla que sustiruir los quemadores. Aqui van unas fotitos, las dos primeras son del quemador izquierdo y la tercera del derecho.

¿Alguien puede decirme si tengo que cambiar mis quemadores?

*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias amig@s por la ayuda.

circoculipardo

Muy interesante este post.Recien compramos furgo y tiene la de alcohol,a ver q tal...

themisterymachine

Bufff, pues probadla, pero finalmente os acabareis decantando por una portatil. Al menos para hervir agua, te puedes afeitar un par de veces, tener hijos, ver como van a la universidad, nietos, etc... .meparto

Probadla, y luego me direis, para hacer cafe puedes estar perfectamente 15 a 20 minutos...

Mientras que con la cocina butsir o campingaz tardas na y menos. Si os vais a comprar un hornillo a parte os recomiendo la de butsir calienta un guevo, y a mi me resulta mas estable que un campingaz

Enga, felicidades por la adquisicion y a disfrutarla que pa eso estan...

ultravioleta13

Yo tambien acabo de pillar una california con fuegos de alcohol... que decepcion lo que leo!! el tio que me buscó la furgo me dijo que nide coña el gas... en fin, dentro de 5 dias me voy de ruta a ver si encuentro el dichoso alcohol (en mercadona solo tienen gel y uno perfumado! seccion de limpieza)
Donde comprais etanol o metanol? y que diferencias tiene con el que se comenta de carrefour?
Al final acabaré comprando uno portatil ya verás tú!

Gracias!

Marisa y Jade

Hola. Yo me acabo de comprar una california del 91 con cocina de alcohol y tarde días en atreverme a encenderla
La usé para calentar una crema de verduras y bien, pero cuando quise hervir agua ya no lo conseguí. No sabía como calcular la cantidad de alcohol q necesitaba rellenar y q no me sobrase por la evaporación
Los chicos q me la vendieron solo usaban la furgo en verano y cocinaban fuera con un campingas
Interesante este hilo. Os iré contando mis experiencias con el alcohol jajaja

chivi79

Mi consejo es que cambies la cocina de alcohol por gas
No tiene nada que ver una con otra.