Instalación 220V con relé de prioridad

Iniciado por kalvitero, Diciembre 18, 2014, 20:31:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kalvitero

Buenas a todos:
Quiero poner la instalación de 220V en la furgo con toma de corriente exterior y mantener el inversor que ya llevo montado. El tema se complica por que quiero que los enchufes funcionen con el inversor cuando no me conecto a la luz y con la luz si estoy conectado.
Como los enchufes tienen que llevar sus protecciones (diferencial y magnetotérmico) alterno entre diferencial y externo con un relé que se excita al conectar a la luz y me conmuta entre un circuito y otro.
El esquema siguiente es correcto, o tendría que poner el IGA sólo a la entrada exterior, o uno en la exterior y otro en el diferencial



PD descartar la zona de 12V que la batería está puesta para ver como se conecta inversor y cargador.

jesus_63

Es correcto el exterior se supone protegido.

Enkarrujo

En este hilo tienes toda la información sobre la instalación de este tipo de relés;
http://www.furgovw.org/index.php?topic=194363.0

Surkaster0

Yo lo pondría en el exterior porque cuando tires de bateria ya tendrás me imagino, el inversor protegido con algún fusible a la entrada del mismo, pero para gustos los colores.

Además poner in IGA de 25 y luego un magneto de 16 seguido no tiene ningún sentido, el de 25 no va a saltar nunca, a no ser que hagas un corto y salte todo, pero vamos, que no te protege ante sobrecalentamientos.

Como bien te han dicho de fuera ya viene protegido, por lo que no se ni si te hace falta diferencial, en teoría no pero mejor tenerlo por si el del camping no funciona......

Con ese esquema, el relé tiene que soportar también 16 amperios, un contactor de tres polos con bobina a 220 y 16 amperios.

Saludos.

unkas1063

Hola. Muy interesante el esquema. Yo he hecho lo mismo. En lo que estoy perdido es en las tierras. Esta claro que cuando me conecto en el camping me protege la tierra de la instalacion de dicho camping. Pero cuando estoy usando el inversor este no esta derivado a tierra. A menos claro que desde la conexion que tiene para ponerle la tierra saque un cable al exterior ye trae meta una pica al suelo. No se si estoy diciendo alguna tonteria o no pero es que ando un poco pez con esto. Desde luego yo no he visto a nadie en el foro que use una pica para llevar a tierra el inversor pero la conexion que trae el aparatito para meterle un cable de tierra tendra que ir a algun sitio no? ??? ???. Muchas gracias de antemano.

kalvitero

Enero 12, 2015, 23:22:04 pm #5 Ultima modificación: Enero 12, 2015, 23:25:12 pm por kalvitero
Cita de: Surkaster0 en Enero 03, 2015, 10:08:01 am
Yo lo pondría en el exterior porque cuando tires de bateria ya tendrás me imagino, el inversor protegido con algún fusible a la entrada del mismo, pero para gustos los colores.

Mas que gustos es lo que dice el REBT, las tomas de 220v tienen que estar protegidas por un diferencial y un magneto.
Cita de: Surkaster0 en Enero 03, 2015, 10:08:01 am
Además poner in IGA de 25 y luego un magneto de 16 seguido no tiene ningún sentido, el de 25 no va a saltar nunca, a no ser que hagas un corto y salte todo, pero vamos, que no te protege ante sobrecalentamientos.

Efectivamente, repasando el REBT el IGA se puede eliminar al existir un sólo circuito, pero si existiese más de uno habría que ponerlo, el IGA es para cortar toda la instalación y siempre se pone mayor que los magnetos de la misma.
Cita de: Surkaster0 en Enero 03, 2015, 10:08:01 am
Como bien te han dicho de fuera ya viene protegido, por lo que no se ni si te hace falta diferencial, en teoría no pero mejor tenerlo por si el del camping no funciona......

Si se quiere legalizar la instalación el diferencial es OBLIGATORIO
Cita de: Surkaster0 en Enero 03, 2015, 10:08:01 am
Con ese esquema, el relé tiene que soportar también 16 amperios, un contactor de tres polos con bobina a 220 y 16 amperios.

Si, el relé debe ser con bobina de 220V y contactos mínimo 16A

Cita de: unkas1063 en Enero 12, 2015, 23:02:35 pm
Hola. Muy interesante el esquema. Yo he hecho lo mismo. En lo que estoy perdido es en las tierras. Esta claro que cuando me conecto en el camping me protege la tierra de la instalacion de dicho camping. Pero cuando estoy usando el inversor este no esta derivado a tierra. A menos claro que desde la conexion que tiene para ponerle la tierra saque un cable al exterior ye trae meta una pica al suelo. No se si estoy diciendo alguna tonteria o no pero es que ando un poco pez con esto. Desde luego yo no he visto a nadie en el foro que use una pica para llevar a tierra el inversor pero la conexion que trae el aparatito para meterle un cable de tierra tendra que ir a algun sitio no? ??? ???. Muchas gracias de antemano.

El esquema lo saqué de http://www.furgovw.org/index.php?topic=194363.15 de uno que puso el forero Ipanema, yo lo pasé a "limpio". La tierra del Inversor se tiene que conectar al chasis del vehículo, lo mismo que la tierra del conector cetac

unkas1063

Entiendo que el cetac es la toma exterior de 220 no?. Desde esa toma exterior hacia dentro de la furgo hasta llegar al contactor que dara paso o bien a este linea exterior o a la que procede del inversor cuando no este enchufado va una manguera de 3x6mm (fase,neutro y tierra). Esta tierra la llevo hasta los diferentes enchufes de la furgo. Lo que tu dices es que esta tierra deberia ir tambien al chasis???...creo que no me entero. El chasis de la furgo no esta derivado a tierra al estar sobre las ruedas que son aislantes no?

kalvitero

Enero 13, 2015, 07:38:01 am #7 Ultima modificación: Enero 13, 2015, 07:39:40 am por kalvitero
Cita de: unkas1063 en Enero 12, 2015, 23:47:30 pm
Entiendo que el cetac es la toma exterior de 220 no?. Desde esa toma exterior hacia dentro de la furgo hasta llegar al contactor que dara paso o bien a este linea exterior o a la que procede del inversor cuando no este enchufado va una manguera de 3x6mm (fase,neutro y tierra). Esta tierra la llevo hasta los diferentes enchufes de la furgo. Lo que tu dices es que esta tierra deberia ir tambien al chasis???...creo que no me entero. El chasis de la furgo no esta derivado a tierra al estar sobre las ruedas que son aislantes no?

Si, el cetac cee17 es la toma exterior, y si, la tierra tiene que estar conectada a las tomas de tierra del los enchufes y al chasis del vehículo, es más en teoría deben conectarse a tierra todas las partes metálicas susceptibles de entrar en contacto con 220v. El cable la norma te deja poner de 1,5mm2 de sección, pero lo aconsejable son 2,5mm2 (6mm2  para la instalación de 220v, a mi entender es demasiado).
La norma puedes vela aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241834.msg2609407#msg2609407

ivanmb100

Enero 18, 2015, 23:05:33 pm #8 Ultima modificación: Enero 18, 2015, 23:08:11 pm por ivanmb100
Kalvitero, te falta un detallito en el esquema, y es que el cargador de baterías deberias conectarlo donde conectas la bobina del contactor, ya que al dejar el contactor en reposo el cargador va a seguir tirando del inversor y consumiendo de baterias y eso va a hacer que descargues la batería antes de tiempo.

la protección a la entrada de la furgo la pondría yo, aunque el circuito sea corto y simple dejas sin proteger esa parte de instalacion, pa mi gusto claro está, que las bobinas de los contactores tambien se queman.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

kalvitero

El cargador en reposo no está conectado fíjate en el esquema
El esquema está diseñado para que los enchufes funcionen tanto desde exterior como desde inversor y estén siempre bajo protección del diferencial y magneto. La instalación de 220 desde el inversor debe estar también protegida por magneto y diferencial

ivanmb100

no me di cuenta, a 220 tirando del inversor no se que es lo que tienes previsto usar, pero sabes que no tienes toma de tierra si estas deconectado de la toma exterior, con lo cual contactos indirectos pocos o nulos, en todo caso como no cerrases tu el circuito con las manos el diferencial poco iba a hacer por ti. y el inversor lleva fusibles de proteccion a su salida tambien, con lo cual si te salta el magnetotermico ten por seguro que te habra quemado los fusibles.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

kalvitero

Ya, pero el tema el llevarlo ok para legalizarlo y la norma dice que siempre que exista instalación diferencial + magneto
si hay un chispas por aquí que me lo aclare que es para hacer el boletín

ivanmb100

si ya te estoy diciendo que la protección nada mas acometer a la furgo, con eso ya puedes legalizar, si hay instalaciones despues de la "acometida" y no estan protegidas no creo que te firmen el boletin. En la furgo, el enchufe externo es tu derivacion individual, a partir de ahí a proteger. no puedes tener un circuito funcional sin proteger, vamos, que bajes el automatico y no se desactive, eso no puede ser.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.