Frenos descompensados, eje trasero T4 2.4 año 95

Iniciado por XulDe, Julio 22, 2009, 20:26:23 pm

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JowJow

Cita de: KEVGUAY en Diciembre 28, 2011, 21:27:25 pm
recomendable para la itv.... llevar un par de sacos de cemento justo en la parte trasera...

yo mas bien te diria ke los frenos de la furgo deberian de estar ok en todo momento, soys tu y los tuyos los ke vais dentro pero eso de los sacos.....
Cita de: KEVGUAY en Diciembre 28, 2011, 21:27:25 pm
asi el repartidor de frenada funciona...

el repartidor o compensador de frenada es un sistema de seguridad del vehiculo, por lo que tiene su funcion, y bien importante ke es... asi que yo diria ke no deberia hacer falta entrampiar para pasarla itv, sino arreglar cuando este mal....
Cita de: KEVGUAY en Diciembre 28, 2011, 21:27:25 pm
De todos modos... si el de mano va bien y el de pie no, hay que revisar bombines por si tienen perdida... y aproximar las zapatas

hay te doy la razon pero en el orden inverso y aora expliko porke
 
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JowJow

el "freno de pie" funciona atraves de un sistema hidrauliko (pedal-servo-bomba-pinzas para ruedas delanteras)y(pedal-servo-bomba-compensador-bombinos para ruedas traseras) partiendo de que el pedal-servo y bomba se comparte para las 4 ruedas, la bomba tiene tres o cuatro salidas (tres en los vehiculos antiguos uno para cada rueda delantera y uno para la trasera) Y (cuatro paa los modernos) suponiendo que esta  furgo sea moderna.... voy a intentar explikar un poko el sistema de freno simple y asi en vez de solucionar la averia aprendemos a solucionarla (que lo veo mas practico)
pues eso partiendo de una bomba de 4 salidas:
la bomba tiene dos cuerpos,(como si fueran dos bombas en una)normalmente de uno de los cuerpos se saca para la del iz y para la trs dch y del otro cuerpo para la del dch y la tras iz (la explicacion es sencilla, si se nos estropea la bomba sera de uno de los dos cuerpos (rara vez de los dos) y asi nunca nos quedaremos sin frenos solo de un lado o solo deun eje, por lo ke podremos detenernos en una situacion de seguridad minima) una vez claro esto, sabemos que de la bomba salen dos tubos hacia las ruedas de atras que entran en el compensador (he leido por ahi que lo comparan con un grifo... y no deja deser eso, un grifo accionado mdiante un sistema mecanico)en funcion de la carga del vehiculo da mas o menos paso hidrauliko para mas o meno frenada en la parte trasera(por lo que si no esta en laposicion adecuada.... puede ser que te "cape" la frenada con el pedal) partiendo de que la furgo es una 2.4d, doy por hecho que en el eje trasero lleva tambores y no discos...
digamos que el sistema de freno de pedal por rueda seria:
- latiguillo(por donde le llega el liquido proveniente del compesador)
-Bombin (podriamos decir "actuador" le entra el liquido por un lado y empuja las zapatas)
-Zapatas (compuestas de ferodo, son empujadas poor el bombin y  frenan contra el tambor)
-Tambor o campana (parte externa que recibe la fuerza de la zapata para frenar)
esto respecto ala partehidraulica(d pedal) y estaria bien decir que el freno de mano es un simple cable que por la ley de la palanca tira de una de las zapatas para bloquearla contra el tambor...
una vez explicado esto.
En la itv te piden mucha mas frenada "con el de pie" que con elde mano (ya que el de mano no es para detener la furgo si no para sujetarla una vez parada)por lo que el de mano puede pasar y el de pie no, por lo que si con el de pie no da bien la frenada lo primero seria ajustar as zapatas a los tambores...(y revisar si la fuerza de frenada con el de mano ha disminuido tb con los años)
si las ajustas mejorara seguro...
lo siguiente seria comprobar si los bombinos tienen perdidas de liquido...(si es asi disminuiria la eficacia de frenada con el de pie y con el paso del tiempo kon el de mano tb ya ke llegarian a engrasarse las zapatas con el liquido de freno)para comprobar si tienen perdida no basta con quitar el tambor y mirarlos ya que pueden tener una pequeña perdida debajo de los guardapolvos(habria que levantarlos un poko kon un destornillador y si hay liquido dentro cambiarlos).. otra manera sencilla de saber si pierden es mirar la rueda(no la rueda, si no la zona donde engancha el latigullo al bombin) por dentro un dia que no llueva, si se ve una zona un poko humedecida casi seguro que hay que cambiar los bombinos...(si no se ve humedecido habria que kitar el tambor para mirar bajo los guardapolvos)
poniendonos en ke no pierden...
habria que comprobar que no esten trabados(suele pasar) tan sencillo como quitar un tambor y empujar las zapatas de un lado a otro(por donde apoyan en el bombin) para hacer mover el bombin (a mano deberian de moverse y si no se mueve cambiar)
conclusion:
-comprueba que la vieleta del compensador se mueve(la que esta enganchada a los muelles)
-si se mueve mira las ruedas por dentro a ver si estan humedecidas(si estan humedas cambilos bombinos)
-si estan secas saca los tambores y comprueba que no haya liquido dentro de los guardapolvos (si hay liquido cambialos)
-si no hay liquido:
1-con los tambores fuera aprovecha para ajustar las zapatas(hay vehiculos que tienen un hueco en el tambor para ajustar sin falta de quitarlo)
2-comprueba que los bombinos no esten trabados
----para ajustar las zapatas es conveniente destensar todo lo posible el freno de mano-----
si nada de esto funciona puesde ser que este mal el compensador por dentro

se que se pueden hacer varias trampas  para solucionar el ajuste pero no es recomendable...

lo he explicado todo lo mejor ke he podido...
espero servirle de ayuda a alguien con esto
lo siento por el tocho
mi opinion personal es que si la fuerza de frenada (en la itv) del freno de mano no ha disminuido con los años, probablemente te toque cambiar los bombinos...
un saludo desde asturias
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yeyorm

hola
yo tengo 2.4d del 97 y atrás lleva discos. el problema estaba en el repartidor o compensador. y estoy de acuerdo en que el vehiculo debe de frenar bien, y todos los elementos deben estar bien. poner sacos de cemento para que frene no deja de ser hacer trampa en la itv, pero lo importante es que uno se hace trampa a si mismo. ante todo la seguridad.

JowJow

Cita de: yeyorm en Enero 07, 2012, 14:49:09 pm
hola
yo tengo 2.4d del 97 y atrás lleva discos. el problema estaba en el repartidor o compensador. y estoy de acuerdo en que el vehiculo debe de frenar bien, y todos los elementos deben estar bien. poner sacos de cemento para que frene no deja de ser hacer trampa en la itv, pero lo importante es que uno se hace trampa a si mismo. ante todo la seguridad.

+1

no contaba yo que las habia con disco pero del 97....
tengo reparados muchos vehiculos de frenos traseros, y el 80%   la averia suele ser de zapatas-bombinos, o pastillas -discos, pero aun asi si ver y hacer pruebas todo puede ser....
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felixin

Hola compañeros,

He ido a la ITV y me ha pasado algo parecido, me han tirado porque los frenos traseros frenan menos del mínimo permitido como falta grave y como falta leve están algo descompesados. He mirado el compensador de frenada, del que se habla en este mismo tema, y veo que al frenar hace un leve movimiento. Mi pregunta es ¿Cómo de acusado tiene que ser el movimiento del compensador?

Yo tengo un T4 2.5 tdi con frenos de disco.

Gracias de antemano.

Saludos!!
"living easy, living free"

Mi furgo :D

yeyorm

Cita de: felixin en Mayo 22, 2012, 10:24:30 am
Hola compañeros,

He ido a la ITV y me ha pasado algo parecido, me han tirado porque los frenos traseros frenan menos del mínimo permitido como falta grave y como falta leve están algo descompesados. He mirado el compensador de frenada, del que se habla en este mismo tema, y veo que al frenar hace un leve movimiento. Mi pregunta es ¿Cómo de acusado tiene que ser el movimiento del compensador?

Yo tengo un T4 2.5 tdi con frenos de disco.

Gracias de antemano.

Saludos!!


claro que puede hacer movimiento el compensador de frenada, pero por dentro puede estar taponado y no dejar pasar el líquido...
creo que deberías cambiarlo y purgar todo el circuito

ivlis

Hola
Tengo una T4 del año 92 y el año pasado en la itv me dieron la inspeccion favorable con defectos, descompensación de frenada en eje trasero. En feuvert me han dado un presupuesto a simple vista sin mirar la furgoneta, y segun ellos debo cambiar el kit de frenado el cual asciende a 300€, me parece muchisimo y sin mirar la furgoneta y otras posibilidades...la verdad me hace desconfiar. Voy a llevarlo al taller y que me den un presupuesto aunque generalmente no me quieren dar presupuesto, siempre me dicen que hay que ver y etc....nunca se atreven a darmelo. Desde luego segun lo que me digan allí haré, pero me habeis ayudado con lo del regulador de frenada, que no lo sabía y es una posibilidad mas, es que creo que suelen tomarnos el pelo a las mujeres! en los talleres digo jeje!
Gracias

yeyorm

a mi me pasaba eso, frenos descompensados, esto es, que frena más uno que otro.
era el regulardor de frenada que hay entre las dos ruedas traseras... se cambia y listo.
que no digo que sea lo que tú tienes, pero el síntoma parece el mismo

XulDe

Que yo recuerde no hize gran cosa, lave la furgo por debajo, insistiendo en la zona del regulador y luego como vi q no se quito gran cosa con un trapo fui quitando lo gordo q habia quedado y hasta hoy...
4 FRIKIPUNTOs

ivlis

Hola

A mi este problema en el taller de siempre me lo arreglaron por 50€ y un rato de trbajo en Feuvert.....me querian cambiar el kit de frenos trasero unos 300€.

No recuerdo lo que era imagino que el regulador... :roll:

easyrider

Volviendo con el regulador, a mi se me queda frenada, me han dicho en la ITV que es de eso.
SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS ALGÚN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

adriakangoo

Hoy pasando la itv me he dado cuenta que me pasa lo mismo, aunque el freno de mano tambien frena menos...
me frena menos la izquierda y no parece q el bombin pierda, que hariais, el taller me pide 200e por mordazas...me parece excesivo... es una 2.4d del 93.
Un saludo a todos! Gracias

KEVGUAY

Hola,

Tendras que mirar que no este ningun bombin roto, que el compensador de frenada este correcto y que tambores y zapatas estén bien...
Lo primero y mas facil es quitar un tambor y ver desgastes...

cordalius

http://www.furgovw.org/index.php?topic=278795.msg3697925#msg3697925 echa un ojo a este hilo, yo medio solucione el mismo problema. comenta a ver si lo solucionas asi
Suena mal pero descansa el animal!!