Instalacion eléctrica, dudas sobre mi esquema

Iniciado por Alidiarra, Diciembre 12, 2018, 12:49:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alidiarra

Diciembre 12, 2018, 12:49:01 pm Ultima modificación: Diciembre 17, 2018, 18:35:39 pm por falco
Hola compañeros. Estoy camperizando mi furgoneta. Estoy con la instalación eléctrica y necesito algo de ayuda, porque realm ente no tengo mucho idea del tema. He hecho un plan, mirando ejemplos por internet, i creo que se adecua bastante a mis necesidades, pero tengo varias dudas, y por supuesto estoy abierto a sugerencias.
Expongo mis dudas en puntos y os adjunto em plano electrico que he hecho. Muchas gracia a todos por vuestra ayuda.

1. Para las consumibles que tengo, creeis que placa de 140 o 150 mas batería 100ah es suficiente? (haré un uso normal)
2. Que tipo de placa? Mono o poli? Voy a utilizar la furgo sobre todo en invierno.
3. Veis correctas las secciones de cables y los fusibles?
4. Me han dicho que hay que poner un transofrmador a 5V para las tomas USB. No se pueden conectar directamente a la red de 12 V?
5. MI GRAN DUDA. Tengo la toma de corriente de 220V (exterior) Y luego la placa solar con regulador. Mi idea es que si estoy conectado a toma exterior poder cargar la baterial secundária y tener corriente en los enchufes a 220V. Pero si utilizo el cargador de bateria cuando estoy conectado al exterior, entonces como desconecto la placa? Luego el inversor, aunque no lo este utilizando también consume verdad? Como lo desconecto si no lo utilizo? Es decir... Como hago el montaje para poder utilizar una fuente de energía u otra, pudiendo desconectar la que no este utilizando? o priorizando la que este utilizando?
6. En verano no creo que pueda utilizar la furgo. Como puedo desconectar toda la instalación durante los meses que tengo la furgo parada?
7. Rele no automático (entre las dos baterias) Me han dicho que me podría cargar el alternador puesto que es para mantener la carga, no para cargar baterias. Consejos?

No encuentro la manera de subir la imagen... :(

Alidiarra

Diciembre 12, 2018, 12:50:26 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 12, 2018, 12:55:10 pm por Alidiarra
Alguien sabe como puedo subir la imagen? gracias.

barracus16

Diciembre 13, 2018, 09:02:28 am #2 Ultima modificación: Diciembre 13, 2018, 09:05:14 am por barracus16
Cita de: Alidiarra en Diciembre 12, 2018, 12:50:26 pm
Alguien sabe como puedo subir la imagen? gracias.

pasate por aquí https://www.furgovw.org/index.php?topic=278338.0 y sale muy bien explicado como insertar imágenes
No es oro todo lo que reluce, ni esta pagado todo lo que se conduce


loratpenat

Hola

Cita de: Alidiarra en Diciembre 12, 2018, 12:50:26 pm
1. Para las consumibles que tengo, creeis que placa de 140 o 150 mas batería 100ah es suficiente? (haré un uso normal)
Citar
140 o 150 ¿qué? V? A? W? cm? mm?
define uso normal

2. Que tipo de placa? Mono o poli? Voy a utilizar la furgo sobre todo en invierno.
Citar
La monocristalina tiene un poco más de rendimiento y precio, como no irás sobrado de potencia, pon monocristalina.

3. Veis correctas las secciones de cables y los fusibles?
Citar
El cuadro lo has cogido del REBT, en la situación más desfavorable (manguera de tres conductores) y, por tanto, cumple con todos los requerimientos. Nada que objetar.
Veo en el esquema que has puesto distintos fusibles a circuitos con la misma sección, lo que me induce a pensar que no tienes claro el papel de los fusibles en un circuito. LOS FUSIBLES SE PONEN PARA PROTEGER LOS CABLES, debes poner en cada circuito un fusible que garantice que no se sobrepasará la corriente admisible por el cable más fino de ese circuito. Si el cable más fino es de 1,5 mm2, el fusible será de 10A; si es de 2,5 mm2, será de 15A, etc

4. Me han dicho que hay que poner un transofrmador a 5V para las tomas USB. No se pueden conectar directamente a la red de 12 V?
Citar
Un transformador trabaja siempre en CA (corriente alterna) y el USB incorpora un circuito de alimentación de 5V en CC (corriente contínua). Olvídate de un transformador, debes incorporar un reductor de tensión a CC para bajar de los 12 VCC de la batería a los 5 VCC del USB. Los alimentadores de USB conectables a batería de 12V ya lo incorporan.

5. MI GRAN DUDA. Tengo la toma de corriente de 220V (exterior) Y luego la placa solar con regulador. Mi idea es que si estoy conectado a toma exterior poder cargar la baterial secundária y tener corriente en los enchufes a 220V. Pero si utilizo el cargador de bateria cuando estoy conectado al exterior, entonces como desconecto la placa? Luego el inversor, aunque no lo este utilizando también consume verdad? Como lo desconecto si no lo utilizo? Es decir... Como hago el montaje para poder utilizar una fuente de energía u otra, pudiendo desconectar la que no este utilizando? o priorizando la que este utilizando?
Citar
Cuando enchufes a 230 VCA, desconecta a mano el regulador solar y el inversor, o móntate una maniobra a relé que priorice la entrada de 230 VCA.

6. En verano no creo que pueda utilizar la furgo. Como puedo desconectar toda la instalación durante los meses que tengo la furgo parada?
Citar
No conviene que lo desconecte todo del todo. Las baterías deberían estar conectadas a un mantenedor (El regulador solar y el cargador pueden hacer esa función).

7. Rele no automático (entre las dos baterias) Me han dicho que me podría cargar el alternador puesto que es para mantener la carga, no para cargar baterias. Consejos?

La mejor forma de tener la batería auxiliar en perfecto estado desde la de arranque es con un booster. Si quieres conectarlas con un relé, usa un automático (yo pondría uno activado por la señal D+ del alternador), si usas uno manual, en como te lo dejes puesto más tiempo del debido descargarás las dos baterías y tendrá que arrancar la furgo a manivela. (¿tienes manivela?)

El esquema, muy bonito. Lo tuyo es el arte, no la electricidad. Mezclas imágenes y esquemas, confundes unidades, ignoras esquemas (has puesto bobinas donde los fusibles), ignoras cableados (esos 4 hilos que llegan a un interruptor me han llegado al alma), dimensionas fusibles a voleo (recuerda, debes dimensionarlos parea los cables), ¿dónde conectas los negativos a chasis? (chuleta: en un solo punto, al lado de la batería de arranque).

Si usas la furgo en invierno, te va a faltar mucha, mucha placa.

¿has sumado los consumos? ¿Cuál va a ser la potencia máxima? ¿y la energía diaria?

Saludos. Enrique