dudas sobre la compra de una T4 importada de alemania

Iniciado por Pablo Salas, Febrero 12, 2014, 07:52:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pablo Salas

Hola a todos, soy nuevo y necesito vuestra opinion y consejo:

He visto una furgo vw T4 multivan 2.5 tdi (102cv) con muy buena pinta.

Esta traida de alemania, tiene las placas provisionales de alli, acaba de pasar la itv en españa, y el vendedor me comenta  que estan tramitando los papeles.

Es del 98 y el cuenta km marca 164.000 kms, son muy pocos , lo se...pero la furgo funciona muy bien, esta muy bien cuidada, plancha perfecta... Pero el comprador no tiene el libro de revisiones oficial...un clasico por lo que estoy viendo. No puedo entender que alguien compre un coche en alemania y no le den el libro de mantenimiento, es su mejor carta de presentacion, te da garantias sobre el kilometraje, etc.... Otra cosa es que este vendedor no me lo quiera dar porque le ha tocado los kms y no quiere que lo vea.

El tema es: el vendedor me pide que para que me la reserve, le pague una paga y señal, que el me da su dni compulsado como garantia y que cuando tenga los papeles en regla, cerramos la operacion.

Yo imagno que la paga y señal que me pide es para que él no tenga que pagar de su bolsillo el impuesto de matriculación español.

Otra pregunta es quien de los dos debe pagar el impuesto de circulación: el vendedor o el comprador, porqque a la hora de pactar el precio, me ha dicho que él me rebaja el importe de dicho impuesto + los 50 € de las tasas.

Yo creo que estos vendedores profesionales que hacen a menudo este tipo de operaciones, quieren ir a trafico y poner la furgo directamente a nombre del vnededor, asi se ahorran impuestos no ??

Yo le voy a pedir que me deje llevar la furgo a un taller de mi confianza que revisen que no hay viicios ocultos

Pero necesito que me digais en que momento tengo que darle el dinero, y si en el caso de que necesite darle una paga y señal para que me la reserve (se ve que tiene varios tios detras...eso me lo creo porque la furgo esta muy entera), que me tiene que dar él a cambio.

Debemos firmar el contrato de compra-venta ya en el momento de la paga y señal, y eso me sirve como garantia de que no desaparezca del mapa y pierda el dinero ??

Que pasaria si el titular que me lo vende no es la misma persona que me esta enseñando el vehiculo ?? Tipo, "no soy el vendedor, es mi primo o un amigo que le estoy echando un cable para ayudarlo"....

Os agradecere que me contesteis lo antes posible, hoy tengo que decirle si o si, si finalmenmte me la quedo...

Si no me doy cierta prisa, la perdere...y despues de haver visto varias, esta está muy bien .....

Mil gracias por adelantado !!

Espero poderos enseñar la furgo pronto  si todo cuaja....

Saludos

Urasandi

Febrero 12, 2014, 09:19:47 am #1 Ultima modificación: Febrero 12, 2014, 09:25:20 am por Urasandi
Es sencillo: antes de la señal, haz un contrato de compraventa, y desconfía si no quiere hacerlo. No tiene por qué ser el caso, pero no puedes dar unos miles de euros y esperar que la otra parte te entregue la furgoneta por buena voluntad. En internet encontrarás muchos modelos de contrato, y si no, en la gestoría.

El contrato tiene que establecer que el vendedor se compromete a entrega un vehículo (intenta incluir su estado actual) y el comprador se compromete a pagar una cantidad de euros (puedes especificar los plazos: señal, resto,...). El orden de entrega no es tan importante, ya que una ruptura de contrato por cualquiera de las dos partes es denunciable.

Procura que el contrato de compraventa no incluya cláusulas abusivas que te hagan renunciar a derechos (garantía, denuncias posteriores,...).

Averigua si es venta de particular o de empresa, porque creo que cambia la garantía por vicios ocultos.

Hasta que la furgoneta no tenga la documentación española, no podrás comprobar si está registrado como vehículo particular, mixto, vivienda, industrial,... No sé cuál te conviene, pero variará la velocidad máxima permitida, la posibilidad de camperizarla, el precio del seguro, la frecuencia de las ITVs,... Te puedes jartar a leer en este foro.

Cosas como la ITV deben estar al día en el momento de la venta, así que corren a cargo del vendedor.

Impuestos de circulación, gestoría,... hay costumbres, pero son completamente negociables. Eso si: antes de comprometerte, enterate de la cantidad.

Espero que te ayude.

CIMA

Con lo que cuentas casi con seguridad el vendedor pretenderá matricularla directamente a tu nombre con lo que el se ahorraría el coste de la matriculación (Impuesto sobre determinados Medios de Transporte de Hacienda -del 7 al 12% del valor del vehículo que tienen las tablas de la AEAT-), pues si lo matriculase a nombre suyo debería pagarlo el, de ahí que te rebaje el impuesto de circulación (que siempre será muy inferior, como máximo unos 180 euros) y los 50 euros de las tasas, realmente no te está regalando nada.
No obstante si por precio y estado del vehículo te sigue interesando olvídate de eso y céntrate en que todo quede atado lo mas posible, para eso como te ha dicho Urasandi haz un contrato de compraventa donde conste también los kilómetros que tiene el vehículo (Por si luego aparecen sorpresas), el precio y la señal que entregas, así como el plazo máximo para que la furgo esté matriculada a tu nombre y entregada.
Suerte.

doru

Puedes comprar el coche sin matricular supongo que tendra los papeles de exportacion ,la matricula provisional para no tener que llevarlo en grua o bien tiene la matricula alemana con su carta verde ,teniendo todo esto puedes comprar el coche y lo pones a tu nombre entonces ya te quitas el miedo de timo etc que tambien puede ser guidado

autocamping

si el vendedor no se pone la furgoneta a su nombre esto le exime de dar garantia ,puesto que es como si fuera un intermediario ,un comisionista ,pero bueno si la controla un mecanico y da el visto bueno supongo que estara bien

el_ri

Independientemente de que la matricule a tu nombre directamente, que como bien te dice Cima, seria un poco lo de menos si la furgo esta bien y el precio final de todo es el que pacteis de primeras. Lo que si que haria es llevar antes la furgo no a un mecanico, sino a un concesionario vw, donde puedan certificar el estado general de todo y km reales de la furgo.

Obviamente, esto tendrá un coste para ti si, pero incluso en el caso de que alli digan que tiene 300.000 y dejes de quererla, será mas barato que comprar algo que tiene vicios ocultos, y en el caso de que te digan que son reales y la furgo esta genial, los pagaras con agrado.

Luego ya, el tema de los compraventas.... no me da mucha seguridad, aunque hay de todo y gente muy profesional, pero claro se oyen tantas cosas.

lafurgoverde

A mi me pasó algo parecido, no sé si con mala intención ó no, el caso es que hicimos precontrato y tal , me enseñó los papeles de la furgo ( en alemán) y me  indicó que me los enviaría por correo con los documentos de la gestoría, pues lo papeles se perdieron y nunca pude tener libro de revisiones, la furgo tenía el motor cambiado y rondaba los 130.000 km, con la mosca detrás de la oreja la llevé a un taller vw y lo único que me pudieron decir es que el motor era del año 2.000. Si te interesa la furgo haz lo que te están diciendo contrato, taller vw. Otra cosa el vendedor ¿ es particular o empresa?

autocamping

personalmente y es una opinion ,no se porque en general la gente se empeña con el tema de las vw ,hay un monton de modelos con mecanica renault fiat  citroen opel nissan ecetera que cuestan la mitad ,y hoy en dia hay muchos preparadores que te instalan camas o cocinas o equipaciones parciales o totales y por el precio de una multivan del año catapum tiene algo mucho mas moderno ,que si que es mas fashion la vw ,pero para mi es mucho mas fascion ir en algo mas nuevo menos utililizado y mas moderno...