Mayo 05, 2025, 23:13:24 pm

T3 ¿15" o 16"?

Iniciado por ferrandinski, Febrero 16, 2008, 12:09:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ferrandinski

Buenas, la reciente transformación a 16" de mahou me ha producido una especie de envidia sana pero que igualmente me corroe por dentro y por fuera  ;)

La cuestión es que quiero hacer el paso de 14" a...15"? 16"?
Después de leer y releer todos los posts que hablan del tema sigo en un mar de dudas y necesito vuestras opiniones

Llevo 1.9td sin intercooler y caja de cambios AHF, y aquí radica mi dilema. Esta caja es la que tiene los desarrollos más largos posibles para un diesel: 0,78 en 4ª y 5,43 de grupo cónico. La verdad es que me gustaría poner las 16" con 205 de neumático como mahou (alargo desarrollo 12,7%) pero al tener desarrollos de caja tan largos me da miedo quedarme en subidas largas de puertos o autopista con viento en contra o cargado

La otra opción es la de amedio 205/75 15" (alargo desarrollo 8%) o incluso 195/80 15" (alargo 6,4%). Rosa creo que también lleva 15" pero no se que medidas

En fín, ¿cuál pensais que es la mejor opción, sin tener en cuenta la estética?

Y otro tema, quiero las llantas de chapa ET30 que venden en busman o jagger y no quiero modificar anchos de vía ¿hay que poner separadores a estas llantas?

gracias de antemano
SYNCRO 1.9TD

Amedio

Nota: la de Amedio (que creo que tiene la misma caja que tú, aunque no estoy seguro) es 215/75R15. La 205/75R15 podría ser una buena opción si no quieres alargar mucho el desarrollo

ferrandinski

hola Amedio,
como notas la furgo en carretera con esta medida? por campo ya ví en los videos de Gael que muy bien  .palmas
SYNCRO 1.9TD

Amedio

Pues voy a llaneando a 3000 vueltas entre 90 y 100 km/h reales, así que creo que tengo la caja que tu dices.
Mi furgoneta pesa 1900kg en vacío pese a que no está equipada. Así que en las subidas la 4ª muy larga se nota. Pero de todas formas la lleva bien. Por ejemplo poco después de cambiar el motor me fui de Chantada a Pamplona y el puerto del Manzanal por la autovía lo subió en 4ª en los dos sentidos, pero hacia Pamplona por los pelos. En cualquier caso no es un problema. Porque al aumentar el desarrollo la 3ª permite circular más rápido también. Así que podrás subir cualquier puerto de autovía a 70 reales en esa marcha. Que aunque te parezcan pocos, dan para moverse con dignidad.

Por cierto, con las ruedas originales mi furgo marcaba entre 80 y 90 cuando iba a 70 reales.

mahou1979

mira yo el unico cambio a peor q he notado en carretera es el tipico repechillo q antes me aguantaba en 4ª y llegaba al final por los pelos ahora a mitad de rampa tengo q bajar a tercera. sin embargo en rampas largas q antes y ahora tenga q ir a tercera, ahora a unas 3800-4000 rpm voy a 70 mientras q antes iba a 60. y lo q tambien he notado es q antes llaneaba a 100 e iba la pobre axfisiadita mientras q ahora llaneo a 100 y si le piso aun me responde y me sube hasta 120 si quiero adelantar. la he llegado a poner a 155 forzando mucho el motor (5000 rpm)
es q gastarte el pastizal q supone por un 6% de desarrollo....

txuskoneta

las indicaciones del cuenta al cambiar el diametro cambian. Es decir que ahora a 100 en realidad vas a 110 o por ahí. Podeis comprobarlo con otro cuenta km.
VW T3 1.9 TD SYNCRO casi club joker.

ferrandinski

Amedio, pues por lo que dices parece que llevas la misma caja que yo, ya que me coincide más o menos las rpm con la velocidad y también me pas que con las 14" el cuenta me marca entre 80 y 90 cuando voy a 70 reales.
Por cierto eres de Chantada no? Estuve allí hace unos 4 años pues resulta que la familia de mi novia es gallega y tiene un tío que es de Chantada aunque vive aquí en Barcelona, igual lo conoces ya que va mucho a Chantada, se llama Xose Lois García, es escritor y publica libros relacionados con el estudio de la lengua Galega. Hace tiempo que ya le insisto a mi novia a volver por estas tierras pero esta vez con la syncro je je

Mahou, creo que llevas una caja con los desarrollos más cortos que la mía y por tanto más indicada para ponerle las 16", pero tienes razón en lo de gastarse el pastón para alargar solo un 6%

Creo que al final buscaré una solución de compromiso y me decantaré por unas 205/80 15 (8,8%) o 215/75 15 (8%) dependiendo de los neumáticos que encuentre en una medida u otra.
Y unas preguntitas más para agobiaros
Si pongo 15", me evito tener que recortar los pasos de rueda?  puedo aprovechar el hueco de la rueda de recambio apañándolo un poco? tengo que poner separadores con llanta ET30?

gracias por las respuestas  .ereselmejor
SYNCRO 1.9TD

Amedio

Creo que mis llantas son ET 35. No me pega en ningún lado, aunque no tengo muy claro que pueda montar cadenas.

A Xose Lois García no lo conozco. Chantada es pequeño, pero yo no hago mucha vida social...

Un saludo

mahou1979

mis ruedas son ET30 y tocaban un pelin en el paso de rueda delantero, van sin separadores, aunq si los quieres poner la homologacion te va a salir por lo mismo, son la reforma 11, 45, 46 total 150€