Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...

Iniciado por multivag, Octubre 20, 2013, 20:33:10 pm

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tantx

No soy un crack en informática (se ve) pero la instalación va así...




El relé no tiene positivo y negativo como pones. Tiene borna 30, borna 87 y patilla 85

Borna 30: al positivo de la batería de arranque
Borna 87: al positivo de la batería auxiliar
Patilla 85: Se conecta mediante un terminal faston. Sacas un cable de 2,5 mm y lo conectas a chapa o al negativo de la batería de arranque.

Unes negativos entre baterías y listo.

Todo ello (menos el de 2,5 mm que te comento) con cable de seccion 10mm o 16mm

Un saludo!
THE GREY CAMPER MACHINE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282351.0

SOY YO EL QUE LE CHIVA LAS CANCIONES POR EL PINGANILLO A JUAN LUIS GUERRA

tantx

Que por cierto!! se me olvidaba comentarte!!

Doy por hecho que sabes que hay que colocar fusibles de 80A !! entre los dos positivos de las baterías y el relé (por lo tanto dos fusibles) y cuanto mas cerca de las baterías mejor!!
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mei_victor

Me quedo por aqui ya que me interesa tener este punto mas claro. tengo pensado poner una dentro de poco (cuando el presupuesto lo permita) y es vital entenderlo.

Por cierto ya que estoy, luego los consumibles (enchufes de 12v, luces, nevera) salen todos de la bateria secundaria??? como se hace para que no tengan problema con el circuito de carga.

un saludo
mi despertador el sol

multivag

Cita de: tantx en Octubre 24, 2013, 08:45:45 am
No soy un crack en informática (se ve) pero la instalación va así...




El relé no tiene positivo y negativo como pones. Tiene borna 30, borna 87 y patilla 85

Borna 30: al positivo de la batería de arranque
Borna 87: al positivo de la batería auxiliar
Patilla 85: Se conecta mediante un terminal faston. Sacas un cable de 2,5 mm y lo conectas a chapa o al negativo de la batería de arranque.

Unes negativos entre baterías y listo.

Todo ello (menos el de 2,5 mm que te comento) con cable de seccion 10mm o 16mm

Un saludo!

Da igual de que rele hablemos?me refiero a automatico o el nagares...el automatico tambien trae 3 salidas?

tantx

Cita de: multivag en Octubre 24, 2013, 13:24:53 pm
Da igual de que rele hablemos?me refiero a automatico o el nagares...el automatico tambien trae 3 salidas?


El que te he puesto es el automático E-772. Que aprovecho para decirte que ni te lo pienses...para mi merece la pena (vuelvo a repetir que para mi).

Es sencillo, cuando la tensión que llega al alternador supera los 13,5 une las baterías. cuando es inferior a 12,6 salta y las desconecta.

Hay gente que no le importa tener el relé RL 180-12 con un desconectador de baterías, completamente respetable, pero por esa diferencia de precio...contando el relé mas el desconectador...la suma serán unos 30 euros (20 el relé y 10 es desconectador). El automático es el doble eso si...Como tu veas!! Simplemente la diferencia se paga por despreocuparte. Sin mas.

Si quieres mas info del relé "normal" ahí te va...http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

Y a ver si usamos mas el buscador, eh!! que de esto hay cientos, miles, millones de temas abiertos!!  .sombrero

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multivag

Cita de: tantx en Octubre 24, 2013, 15:49:38 pm
El que te he puesto es el automático E-772. Que aprovecho para decirte que ni te lo pienses...para mi merece la pena (vuelvo a repetir que para mi).

Es sencillo, cuando la tensión que llega al alternador supera los 13,5 une las baterías. cuando es inferior a 12,6 salta y las desconecta.

Hay gente que no le importa tener el relé RL 180-12 con un desconectador de baterías, completamente respetable, pero por esa diferencia de precio...contando el relé mas el desconectador...la suma serán unos 30 euros (20 el relé y 10 es desconectador). El automático es el doble eso si...Como tu veas!! Simplemente la diferencia se paga por despreocuparte. Sin mas.

Si quieres mas info del relé "normal" ahí te va...http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

Y a ver si usamos mas el buscador, eh!! que de esto hay cientos, miles, millones de temas abiertos!!  .sombrero


Muchas mercis tantx!! todo mas aclaradito que el agua. De irme me ire claramente a por el automatico.

El problema es que llego un punto que encontre tanta informacion que no me aclaraba!jejejeje.Ahora ya si :)

letibla

Buenas,

Soy nueva en el foro y por fin me decidido a escribir.
También estoy con el tema de la segunda batería, después de leer muuuucho y muchoooo, creo que  tengo las ideas más o menos claras.Tengo una T4 y una batería de AGM encargada, pensaba colocarla debajo del asiento del conductor,lo que no me queda muy claro es dónde poner el relé.

Espero no incumplir ninguna norma, si es así avisarme .nono :)

Mule-Geni

Pues sobre dónde poner el relé, Letibla, no estoy seguro del tema legal, pero yo los que he visto montados, casi todos iban cerca de la primera batería o el alternador, en donde la caja del motor... (aunque no sé si por comodidad o por seguridad...! :P).
Y sobre las baterías de gel, son una pasada! :)
Nosotros en la anterior furgo habíamos ido tirando de baterías de desguace o incluso una nuevita pero de las de ácido (eso sí, de tracción) porque estaba mucho más tirada de precio y en un añito cambiamos 6 baterías!! :(
Finalmente nos pusimos una AGM de las de la compra conjunta esta de Lulukabaraka (http://www.furgovw.org/index.php?topic=264424.msg3095896#msg3095896 ) de 85 Ah y estamos encantados!! (el problema es que ahora nos compramos una furgo nueva, la antigua de los foreros "argioberena" y tiene la batería auxiliar muy vieja y hay que cambiarla y como todavía no sabemos qué haremos con la Mule estamos pensando si hacer un "trasplante" de batería o comprar una nuevita...
Bueno, que todo el rollo, para decir que la batería de AGM semitracción, para secundaria, es lo mejor! Y que a la larga sale mucho mejor de precio!
Y de relé, pues nosotros siempre hemos ido con el desconectador manual simple (9 eurillos) y funciona, aunque eso sí, es un pelín más "pesado" de tener que estar conectando y desconectando contínuamente y si algún día te distraes puede que no cargues la batería secundaria o que descargues la de arranque... pero si estás al loro no hay problema! ;)