La batería secundaria no carga en mi marco polo

Iniciado por gontxo, Julio 17, 2013, 11:18:28 am

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gontxo

Hola.
Tengo una Marco Polo que no carga la batería secundaria cuando está en marcha. Si que lo hace si la conecto a red. ¿Alguien me puede ayudar? La verdad es que me estoy volviendo un poco loco, ya no sé si es cuestión del relé o de algún mecanismo que no envía la orden correcta y se ha bloqueado para que cargue sólo con enchufe.
Muchas gracias

Andino

Pues yo no conzco la Marco Polo, pero a ver que hacemos...
- ¿Tienes un tester o puedes conseguirlo?
- ¿Sabes donde está el relé separador de baterias?
- ¿Sabes si entre el alternador y la batería auxiliar hay un fusible?
- Cuando pones en marcha el motor, ¿tiene un indicador iluminado permanente con un dibujito de una batería?
- ¿El motor te arranca al instante y normalmente?

agustmaiz

REvisa los fusibles!, el que va de la batería motor a la del habitáculo, seguro que se ha fundido.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

gontxo

Hola Andino, muchas gracias por tu rapidez en contestar.
El relé está junto a la batería secundaria y en principio funciona correctamente. El motor arranca perfectamente y no da ninguna señal de bateria. En cuanto al tema de fusibles en principio he revisado todos los fusibles posibles y no sé si me habré dejado alguno, trataré de comprobar si hay alguno entre el alternador y la batería.
De momento probaré tus recomendaciones y te voy contando.

gontxo

Hola Agustín, muchas gracias por tu interés y rápida respuesta.
En principio he revisado todos los fusibles y no he encontrado ninguno fundido...seguiré buscando.

miguexin

En una t3 joker hay fusible entre la batería principal y secundaria???. A mi no me carga tampoco.
VW LT 28/ 2.4 TD

bluevan

puede estar en el rele, en el habitáculo de la segunda batería.

marman

Hola a todos, he estado con el amigo Gontxo revisando el relé de la bateria auxiliar y no le llega señal a la bobina cuando la furgo arranca el motor. Hemos revisado todos los fusibles que hemos encontrado y no damos con el fallo. Tampoco hemos podido localizar a donde van los cables de la bobina. En principio debería ser el fusible F26 , pero está bien y en sus conexiones tampoco hay cambios cuando se arranca el motor.
Se me ocurre que tal vez sea un fallo en la programación de la centralita, que sea ella la que genere la señal para alimentar el relé cuando confirma que el motor ha arrancado y está cargando el alternador. A ver si alguien con esta información nos puede ayudar ó decir dónde mirar más cosas.
Gracias .
ex cazorla 6cil; R-4 TL; MB 130 kombi III.

aballana

En la T4 tenía un problema similar, solo me cargaba a veces.
Comprovandolo fue que el cable que controla el relé (el que va a masa, no el que  viene del alternador) no hacia bien el contacto. Intercambia este cable con un trozo conectado a masa a ver si te solciona el problema.
para descartar tambien el fallo en el cable del alternador, conecta la patilla del relé del cable del alternador directo a la segunda batería con otro trozo de cable. Con esto podrás saber de donde viene el problema; si con esto el relé no se activa, pues toca cambiarlo.

Suerte!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Andino

Cita de: marman en Julio 29, 2013, 14:53:07 pm
Hola a todos, he estado con el amigo Gontxo revisando el relé de la bateria auxiliar y no le llega señal a la bobina cuando la furgo arranca el motor. Hemos revisado todos los fusibles que hemos encontrado y no damos con el fallo. Tampoco hemos podido localizar a donde van los cables de la bobina. En principio debería ser el fusible F26 , pero está bien y en sus conexiones tampoco hay cambios cuando se arranca el motor.
Se me ocurre que tal vez sea un fallo en la programación de la centralita, que sea ella la que genere la señal para alimentar el relé cuando confirma que el motor ha arrancado y está cargando el alternador. A ver si alguien con esta información nos puede ayudar ó decir dónde mirar más cosas.
Gracias .

Hola, pues habeis adelantado mucho!. Como dije, no conozco la Marcopolo...  :-\
Como dice el compañero, lo primero sería meter 12V al punto de excitación del relé para comprobar que realmente es la señal lo que falla. Si es así, yo me inclinaría por echar un vistazo directamente a los cables que salen del alternador, el que da la señal será uno de los finos.
Por otro lado, a ver si teneis suerte de que aparezca alguien que conozca esta furgo.
Si con todo no podeis salir del problema, veo dos posibles salidas, una sería sustituir el relé que lleva por uno automático (no necesita señal) y la otra, algo más chapucera y solo para salir de el paso, sería poner 12V al relé controlados por un interruptor bién accesible, para poder unir y separar las baterías manualmente.

marman

Hola , he curioseado por el lado de la t5 y utiliza una señal de la centralita para activar el relé. Imagino que la merecdes hará igual.
Es verdad que no llegamos hacer la prueba de meter 12v a la excitación del relé, pero es que midiendo con el tester no le llegaba nada.
Efectivamente , el plan b de cara a las vacaciones es poner un interruptor y hacer el corte manual y si no damos con la solución  automatizar la excitación con un diodo zener de 12v y algo más, pero de momento seguimos esperando el mesías de la centralita  ;)
Gracias por vuestras respuestas.
ex cazorla 6cil; R-4 TL; MB 130 kombi III.

Andino

Bueno, veo que Gontxo está en buenas manos.   :)
Que tengais suerte!!