Agosto 11, 2025, 13:17:35 pm

¿Qué placa solar debo escoger?

Iniciado por pollo, Febrero 24, 2013, 22:25:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pollo

Febrero 24, 2013, 22:25:02 pm Ultima modificación: Febrero 25, 2013, 00:29:28 am por pollo
Hola a todos.

Dentro de un mes me voy a pillar la placa solar para mi furgo, con ella quiero alimentar un Frigorífico  compresor, 12/24 voltios con un consumo medio de potencia aprox. 45 vatios y consumo de corriente:

-0,94 Ah/h a +25 °C de temperatura ambiente,
-1,50 Ah/h a +32 °C de temperatura ambiente,
-ambos casos a +5 °C de temperatura interna del aparato

También tendré una  Bomba SHURflo 7-litros Junior S224 12V-Aqua King Tensión de alimentación 12V Corriente máxima 3,9A.

Y un boiler Náutica junior 6 litros  12V/ que no tengo ni idea de lo que consume, un montón, lo tendré que mirar el las instrucciones.

Bueno a lo que voy, es que en el foro la peña va a lo grande, a la placa con mas vatios posibles sin saber cuanto necesita realmente.

Pues como somos muchos seguro que hay alguien que entiende de verdad y nos puede decir la formulas a seguir para saber que placa necesitamos según consumo y no tener que malagastar energía ni dinero en placas sobre dimensionadas.

a le que corra el hilo y aprendamos todos :)

muskilda

No te compliques la vida, la gente suele poner la de 140w pq esta muy bien de precio, ten en cuenta que las diferencias de precio son minimas entre una placa de 100w y otra de 140w.
Ese es el valor teorico de carga, pero en invierno cargan mucho menos, no te comas tanto la cabeza y pon la que mejor este en calidad precio que ahora es la de 140-150w.

pollo

Cita de: muskilda en Febrero 25, 2013, 11:42:13 am
No te compliques la vida, la gente suele poner la de 140w pq esta muy bien de precio, ten en cuenta que las diferencias de precio son minimas entre una placa de 100w y otra de 140w.
Ese es el valor teorico de carga, pero en invierno cargan mucho menos, no te comas tanto la cabeza y pon la que mejor este en calidad precio que ahora es la de 140-150w.

pues no es una respuesta muy tecnica pero si convincente y además no me la esperaba .meparto pues le pondré la de 150w ;D ;D ;D

pollo

Pero no estaría mal que alguien nos diese una clase de energías renovables para la furgo y así sabemos del tema y no compramos la mas grande por comprar ;D

cukiyo25

no hay clase ke valga en esto fiera, la placa mas grande ke puedas costearte,no hay mas.

ya ke depende de en la zona en la ke te muevas, si es verano o invierno.

es decir,ke depende mas de los elementos externos, ke de los consumos ke tienes en la furgo.

Javier Pi

Cita de: pollo en Febrero 24, 2013, 22:25:02 pm
Y un boiler Náutica junior 6 litros  12V/ que no tengo ni idea de lo que consume, un montón, lo tendré que mirar el las instrucciones.

El consumo a 12 V es de 200 W, pero para subir la temperatura de 16º a 50º el tiempo estimado es de 73 minutos. Ya le tienes comprado pero creo que te habría venido mejor el tipo ME de 10 litros, este modelo tiene intercambiador y aprovechas el calor del motor mientras viajas y cuando llegas al destino tienes 10 litros a unos 85º que mezclados con agua fría te da una autonomía más amplia, es también eléctrico pudiendo elegir la opción a 12 V/ 200W, o 220 V. a 330 / 660 W.
El tiempo de calentamiento a 220 sería de 44/22 minutos respectivamente.

Bueno a lo que voy, es que en el foro la peña va a lo grande, a la placa con mas vatios posibles sin saber cuanto necesita realmente.

Como te aconsejan los compañeros pon la más grande que puedas ya que con los consumos que vas tener con el frigo y el boiler no creas que te va sobrar placa.

Un saludo

barbatxano

Cita de: polloPues aqui lo explican muy bien ;D

Y es que das muy pocos datos ...  ;D

Por ejemplo ...

- Cuántos litros de agua caliente vas a necesitar al día ? ...

- A la nevera cuánto le vas a obligar a enfriar al día ? No es lo mismo meterle 12 cervezas cada 4 horas que "sólo" 12 al día ...

- Qué capacidad tiene la segunda batería ? Ella va a tener que almacenar lo que dé la placa para utilizar cuando no haya sol ...

- Cuántos días sin sol quieres aguantar en estas condiciones ? ...

Como dice cukiyo, leyendo por ahí, parece que con la de 140W suele ser suficiente, con 120/150 Ah de batería ...

De todas maneras, tu boiler eléctrico es de lo más ineficiente que hay para calentar agua  en una furgo autónoma ...  :-\

pollo

Cita de: barbatxano en Marzo 07, 2013, 18:09:48 pm

De todas maneras, tu boiler eléctrico es de lo más ineficiente que hay para calentar agua  en una furgo autónoma ...  :-\

También tengo un cazo .meparto ineficiente no se, pero dicen por ahí que calienta, yo no lo he provado :P

beep-beep

Con la venia de Pollo, okupo tu tema por no abrir otro identico, si me das permiso.

Estoy en una venta conjunta y ando con dudas con la placa. me estoy decantando por una placa de 75 watios que lo mismo por su precio que por sus dimensiones es lo que me cuadra en el bolsillo y en el techo de la furgona que lo tengo okupado por varias cosas. La colocaría separada, con lo que creo que se incrementa su capacidad de carga, o mejor dicho no tendria perdida en la capacidad/tiempo de carga. Para almacenar estoy pensando en una bateria AGM de no mas de 90 amp lo mismo por precio que por dimensiones que ando pillado de sitio. Tengo otra bateria conectada al alternador, pero comunicarla con la nueva y su regulador me supone un monton de modificaciones que no contemplo.

La placa seria de la marca Innovtech y de especificaciones las siguientes, realzo en negrita.

KIT 75W
Panel solar monocristalino de alta eficiencia. Perfiles de aluminio ligero y robusto diseñado especialmente para una aerodinámica óptima, con tan solo 2cm de perfil, Incluye soportes pre-instalados, cruzatechos, 8 metros de manguera de exterior y regulador solar de 12,5A.
Dimensiones del conjunto: Ancho 635*1150 largo
Intensidad de carga maxima 4,68 amperios a 17,6V

El uso que le tengo pensado dar es para una linea de iluminacion por leds, una TV de 16`` y antena con amplificador, el total del conjunto de la tele no superaria los 4 Amp, un enchufe para poder enchufar el ordenador si no enciendo la tele, el telefono etc, y no tengo contemplado el colocar un inversor de corriente ya que lo tengo conectado a la otra bateria.

Mis preguntas, creo que los consumos no serian muy elevados, y el tiempo de empleo de ellos lo que te dura una pelicula y un telediario, que tampoco salgo con la camper para quedarme viendo la tele. Cuanto tiempo de carga completa teorica necesitaria para la bateria. Y que tiempo de descarga total seria en caso de conectar el par de cosas que digo. Tendria suficiente con esa placa y esa bateria?

Muchas gracias, por adelantado y permiso y perdon por invadir el hilo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

joseaguilar6

Cita de: pollo en Febrero 24, 2013, 22:25:02 pm
Hola a todos.

Dentro de un mes me voy a pillar la placa solar para mi furgo, con ella quiero alimentar un Frigorífico  compresor, 12/24 voltios con un consumo medio de potencia aprox. 45 vatios y consumo de corriente:

-0,94 Ah/h a +25 °C de temperatura ambiente,
-1,50 Ah/h a +32 °C de temperatura ambiente,
-ambos casos a +5 °C de temperatura interna del aparato

También tendré una  Bomba SHURflo 7-litros Junior S224 12V-Aqua King Tensión de alimentación 12V Corriente máxima 3,9A.

Pues como somos muchos seguro que hay alguien que entiende de verdad y nos puede decir la formulas a seguir para saber que placa necesitamos según consumo y no tener que malagastar energía ni dinero en placas sobre dimensionadas.

a le que corra el hilo y aprendamos todos :)

Hola, hace una semana contacté con una empresa www.damiasolar.com donde respondieron a todas mis preguntas sobre consumos, tiempos de carga y descarga, utilización (verano o invierno), etc.... además, me comentó los distintos tipos de inversores (al final me decidí por uno de onda pura de 700 w 12voltios), en fin, contacta con ellos y te explicarán al detalle todo lo que necesitas saber. A mi me han presupuestado:

Kit Solar 130w 12 voltios 260euros
Inversor Xantrex 700 W 12 voltios 265 euros
Batería Monobloc Tab/Upower 160 Ah 195 euros
Batería Victon Gel 130 Ah 319 euros

En fin, las baterías de gel están muy bien pero en relación calidad precio me decanto por la Monobloc.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
"La vida es como el tétrix, las victorias duran poco, los errores se acumulan y un palo largo siempre ayuda". ANÓNIMO.

pollo

Pues si que me ha servido jose, me pondré en contacto con ellos y si eso les pillo la placa :)

cukiyo25

GOTZONE