Mayo 23, 2024, 11:41:32 am


Termocontacto ventialdor radiador.

Iniciado por Labanana, Agosto 05, 2020, 21:16:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Labanana

Muy buenas, tengo una transporter t3 1.6 td jx  he estado 7 días de viaje con ella por el Pais vasco y me he dado cuenta de que el ventilador del radiador no se ha encendido en ningún momento suerte que no se calienta mucho mas que en ciertos puertos de montaña o carreteras forestales. He probado el ventilador conectando una bateria de 12v directamente al motor del ventilador y si que mueve, hay alguna maneras de comprobar el termocontaco para saber si es eso o tema de la instalacion electrica.

Un saludo, cualquier ayuda es bien recibida.

alcasa

Cita de: juaniblox en Agosto 05, 2020, 21:16:16 pmMuy buenas, tengo una transporter t3 1.6 td jx  he estado 7 días de viaje con ella por el Pais vasco y me he dado cuenta de que el ventilador del radiador no se ha encendido en ningún momento suerte que no se calienta mucho mas que en ciertos puertos de montaña o carreteras forestales. He probado el ventilador conectando una bateria de 12v directamente al motor del ventilador y si que mueve, hay alguna maneras de comprobar el termocontaco para saber si es eso o tema de la instalacion electrica.

Un saludo, cualquier ayuda es bien recibida.

Primero comprueba la buena masa en la roseta de masas que hay a la izquierda de la caja de fusibles, a mi me pasó, probé de todo y al final era ese faston que hacía mal contacto

Labanana

vale, mañana mismo lo compruebo porque saque la caja de fusibles pero no me fije en las masas y a mi me da que es algo de instalación porque parece ser que le han metido mano varias personas y es un poco caos.

alcasa

Cita de: juaniblox en Agosto 05, 2020, 21:38:06 pmvale, mañana mismo lo compruebo porque saque la caja de fusibles pero no me fije en las masas y a mi me da que es algo de instalación porque parece ser que le han metido mano varias personas y es un poco caos.

Esa roseta de masas, está en el lado izquierdo atornillada a la carriceria en el lado izquierdo de la caja de fusibles, pero ligeramente detrás de ella, donde coinciden muchos cables marrones con faston hembra, compruébalos, si un cabre gordote tiene holgura, habrás encontrado el origen.

Para saber si falla el termocontacto del radiador, comprobarlo es muy sencillo, saca la rejilla inferior y desconecta el conector, verás que tiene 3 vías, haz un puente con un alambre en forma de "U" en las 3 posiciones posibles, y si se pone en marcha el ventilador, es fallo del termocontaco (averia poco probable) si no se pone en marcha y las masas están correctas, puede ser fallo de la termoresistencia que hay tras el faro de cruce lado conductor.

Labanana

Es de 2 pines y le hice un puente y no hizo nada, probare a mirar lo que dices.

Muchas gracias.

alcasa

Cita de: juaniblox en Agosto 05, 2020, 23:03:26 pmEs de 2 pines y le hice un puente y no hizo nada, probare a mirar lo que dices.

Muchas gracias.

Pues si ya has hecho esta prueba, lo mas seguro será la masa, ya infomaràs

alcasa

Agosto 06, 2020, 09:58:45 am #6 Ultima modificación: Agosto 06, 2020, 10:32:37 am por alcasa
Para localizar esa roseta de cables de masa de difícil localización, te adjunto una foto en la que he marcado con la flecha y círculo rojos donde está.

Para acceder a ella, es necesario soltar los dos tornillos inferiores del chasis metálico de la caja de fusibles, para poder desplazarla y apartarla unos cm. , como precaución, para hacer esto, mejor con la batería o baterías desconectada/s :


Labanana

AlCASA ERES UN DIOS DE LA INFORMACIÓN!! Esta mañana volví a sacar la caja de fusibles y vi que estaban algo sulfatados no mucho pero algo si, simplemente por el momento los saque un poco y le aplique CRC por un tubo y me fui hacia el centro de la ciudad para que subiera la temperatura, ya me había olvidado y de repente empezó a vibrar la cabina y me di cuenta de que estaba saltando el ventilador osea que el problema es de las masas. Cuando tenga un rato sacare uno a uno y limpiare los pins , espero que no vuelva a fallar.

Muchas gracias.

alcasa

Agosto 06, 2020, 14:02:08 pm #8 Ultima modificación: Agosto 06, 2020, 14:03:53 pm por alcasa
Cita de: juaniblox en Agosto 06, 2020, 13:33:10 pmAlCASA ERES UN DIOS DE LA INFORMACIÓN!! Esta mañana volví a sacar la caja de fusibles y vi que estaban algo sulfatados no mucho pero algo si, simplemente por el momento los saque un poco y le aplique CRC por un tubo y me fui hacia el centro de la ciudad para que subiera la temperatura, ya me había olvidado y de repente empezó a vibrar la cabina y me di cuenta de que estaba saltando el ventilador osea que el problema es de las masas. Cuando tenga un rato sacare uno a uno y limpiare los pins , espero que no vuelva a fallar.

Muchas gracias.


Ja, ja, que bien acertado, la misma avería, ¿Has hecho fotos? Ya que si esto nos ha pasado a ambos, seguramente les pasará a la gran mayoría de T3, y habría que divulgarlo

Mas que limpiarlos, los que llevan cable gordo se han abierto los faston y conviene cambiarlos



GODIMIL


alcasa

Cita de: GODIMIL en Agosto 06, 2020, 14:07:52 pmEl que sabe, sabe. Gracies Mestre ;)

Hola Godimil, "al loro"  ¿te has pasado al paraíso de las T3?  O sigues con tu T4?

Labanana

Cuando lo vuelva abrir hago unas fotos para el futuro de las t3.

alcasa

Cita de: juaniblox en Agosto 06, 2020, 19:29:27 pmCuando lo vuelva abrir hago unas fotos para el futuro de las t3.

Tu T3 y la mia ya han pasado por esta avería con una muy sencilla solución.

Algo me dice que muchas otras T3 les ha ocurrido o les va a sobrevenir la misma avería, y cuántas recurrirán a comprar el termocontacto o incluso un nuevo motor ventilador, y como caiga en las manos de algun electromecànico sin escrúpulos, que los hay, vete a saber la colleja que se llevará el propietario