¿Cúanto creéis que puedo descargar la batería principal sin consecuencias?

Iniciado por Z1camper, Agosto 21, 2012, 02:43:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

Z1camper

Hola!

Pues eso, teniendo en cuenta que de momento sólo planifico tener iluminación de consumo eléctrico no tengo pensado instalar una segunda batería, pero en ese caso, y hasta que ponga leds, cúanto creéis que puedo descargar la batería principal sin consecuencias?

Así a ojo de buen cubero yo he estimado un 4%, lo que en mi batería de 72Ah me deja 2,88Ah para gastar sin problemas, osea t = E/P = 2,88*12Wh / 10W = 3,4 h de autonomía con mi actual bombilla de 10W.

¿Cómo lo véis? Puedo apurar más la "descarga inofensiva"? Quizás estaríamos hablando de esa descarga una vez al mes...

Gracias y saludos!

Andino

Agosto 21, 2012, 09:35:05 am #1 Ultima modificación: Agosto 21, 2012, 11:58:57 am por Andino
Tal como te lo planteas, asi en cuentagotas, puedes consumir lo que dices sin pasarte, pero en realidad el mayor inconveniente, es que partes del supuesto teórico de que la batería está a su 100% y ahí está el dilema, si lleva tiempo instalada y ha perdido, cuanto ha perdido? y por tanto de cuanto dispones en realidad? este va a ser el riesgo!

Suerte.

capgros

tu actual bombilla dices que es de 10w, pero si buscas un poco encontraras leds que dan muy buena iluminación. Creo recordar, que los famosos leds del ikea, gastan 0.5 W cada tulipa de bombillas y con las 4 luces tienes más que suficiente para casi todo... incluso leer un libro. En total 2W!!!

Z1camper

Sí sí, ya sé que he de cambiar la halógena por leds. Pero igualmente mi duda es cuánto puedo descargar la batería sin consecuencias. Con los leds tendría menos consumo y por tanto más autonomía, pero lo que me gustaría estimar es cómo de grande es esa descarga "permitida".

Por cierto te refieres a estas luces? Van a 12V?

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Andino

La descarga permitida es del 50%, el problema es qué cantidad de Ah es ese 50%. Si tienes una bateria de 80Ah, el 50% es 40Ah, el problema es si realmente tienes 80Ah de verdad o hay menos. Supón que tienes solo 45Ah reales (aun que en la batería diga 80 Ah)  y que con 40Ah te arranca bién, si en este momento consumes un 50%, te queda, 22,5Ah y ahora ya no te arranca el motor. De modo que todo depende de la cantidad de Ah que realmente hay. En otras palabras, el margen de Ah que normalmente sobran a una batería, debe reservarse exclusivamente para arrancar, comer Ah de esta reserva es arriesgado siempre y la única forma de saber si has traspasado la linea roja, es quedarse tirado.
Entiendo tu pretensión de controlar exactamente cual es el margen, pero no puede conocerse, salvo en el momento en que no puedes arrancar, pero ya es tarde.

Z1camper

Gracias por tu respuesta de nuevo Andino. Ya sé que no es lo mejor utilizar la batería principal :-\ y que al margen de la buena intención no es muy recomendable (además de poco fiable) calcular exactamente dónde está el límite. Simplemente quería saber por donde iban los tiros. Ni de broma estoy pensando en descargar media batería! .loco2
Era más bien porque ni pensaba en un 50%, pero entre un 2 y un 10% no tenía ni idea si cambiaba mucho la cosa, y eso son bastantes horas de leds.

Yo creo que siempre tendré tiempo si lo considero necesario de instalar una 2ª batería, pero ahora mismo, que por no tener no tengo ni cama, me parece absurdo. He pensado instalar un metro de leds, con una potencia de 4,8W y un voltímetro para controlar un poco. Cuando lo tenga ya publicaré mi primera brico .palmas

Vosotros que tenéis más experiencia, hasta que punto hay relación entre la carga de la batería y la tensión entre bornes? A qué voltaje arrancaríais motor? Aunque claro, con una 2ª no tienes ni de cerca la misma preocupación...

Muchas gracias de nuevo y saludos!  :)

capgros

Cita de: Z1camper en Agosto 21, 2012, 18:08:34 pm
Por cierto te refieres a estas luces? Van a 12V?

esas mismas son, y las han vuelto a poner bien de precio. me parece que al principio valian 19 y luego las subieron bastante y ahora vuelven a estar bien.
cortas el pequeño transformador que trade de 220 a 12 y pinchas directamente a la bateria sin problemas. ahora no recuerdo la polaridad, pero por aqui alguien lo explico en su momento...

Z1camper

Hay unas muy parecidas por 60 eureles! Eneko aquí habla de 40, aunque el link es a las de 20... .bien

Estas parecen interesantes también...

Bueno, teóricamente lo único que pasa si los conectas al revés es que no funcionan al no dejar pasar la corriente en los dos sentidos, eso hacen los leds :P

Si os interesa hablo del mismo tema en otro foro específico de mi modelo.

Muchas gracias y saludos!

capgros

anda, un zafira!...
supongo que ya conoceras el post de anormalmente camperizables? buscalo que merece la pena... añade tu furgo-coche ahi que es como una biblia hecha por montañes