Baca casera: ¿es legal hacerse una baca y anclarcla? [VW T4]

Iniciado por tomasonazo, Abril 06, 2016, 18:50:46 pm

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tomasonazo

Abril 06, 2016, 18:50:46 pm Ultima modificación: Abril 09, 2016, 13:14:58 pm por falco
Hola todos, antes de hacer aujeros enormes y arrepentirme queria preguntar como es de legal hacerse una baca y anclarcla a la vw t4 con remaches roscados? Porque veo bastantes bacas caseras x aqui. Lo unico que mi furgo no tiene los agujero pre hechos

guevariana

Hola,
Yo tengo una casera. Nunca he tenido problemas en la ITV. Y después de hacer los agujeros y poner los remaches roscados,(los puse aplicando una buena cantidad de pegamento de poliuretano de intemperie de marca SIKA) no he tenido ningún problema de filtraciones.
Yo me pasé por un desguace, encontré un Galaxi y le desmonte las guías  que sujetan la baca y permiten desplazarla y ajustarla a la distancia que quieras. Creo que todo el conjunto tornillos y arandelas, plásticos, etc. Todo, no me costaría más de 30€.
Después tuve que adaptarlas a la furgo, ahí entra en juego la imaginación.
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo.

+gvr

Legal no es.

Por una parte, el fabricante de un vehículo estipula los puntos de fijación y el peso máximo admisible sobre el techo. A partir de ahí los fabricantes de barras de carga y bacas diseñan.

Propones realizar nuevos puntos de fijación y, a mayores, hacer una instalación fija que modifica un parámetro esencial, la altura.

Rinho racks tiene, específico para T4, un modelo de barras con guia correderas para atornillar en el techo. En otro países puede ser normal, pero aquí es reforma.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

brubelmusi

acabo de pasar el itv con ellas puestas, las barras son de thule pero los soportes me los invente yo, ni miraron para ellas. Eso si los catadriopticos no tenian las letritas de homologacion y me pusieron problemas.

+gvr

Las barras de carga, bacas, portabicis... no tienen, de momento, homologación porque son elementos desmontables. Los hay certificados pero es a efectos de calidad de producto. Cómo los montes y que hagas con ellos es tu problema.

Si llevas un portabicis normal no pasa nada. Si llevas uno de autocaravana atornillado a la chapa no pasa. Con las barras pasa lo mismo.

Meter remaches roscados y poner barras fijas, es instalación...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

j.arcadio

Buenas.
¿y meter unas chapas con argollas para pasar unas eslingas y llevar, por ejemplo, una tabla de surf?
En realidad no subiría la altura del vehículo, porque irían en el lateral del techo de una cali t4. Sólo subiría la altura al llevar la tabla claro...

¿No se supone que en un vehículo vivienda se puede hacer ese tipo de cosas?

+gvr

Los XX48 tienen la bula para los aires acondicionados externos y los portabicis, pero eso no da patente de corso pata lo que quieras y como quieras...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

perroflautero

Yo en su momento cuando necesité poner baca en la furgo me habría venido mejor hacerla que comprarla, estuve rebuscando a fondo el tema legal y realmente no encontré nada especifico, pero si que encontré dos conocidas marcas de accesorios que ya venden sus bacas como homologadas, y realmente los reglamentos que citan son los correspondientes a salientes exteriores y no algo especifico sobre dispositivos de acondicionamiento de la carga.
Finalmente puse una baca especifica de la conocida marca "Cruz", porque la encontré por 50 pavos y porque mas que la ITV lo que me preocupaba es que consecuencias podría tener un accidental desprendimiento de la carga en ruta, que por muy segura que vaya la carga y las sujeciones, los accidentes son imprevisibles, y si por desgracia ocurre, al menos puedo alegar que la baca es comercializada en españa como especifica para ese uso y modelo de vehículo, y estaba anclada en los puntos previstos por el fabricante del vehículo.
También es cierto que ni en la ITV ni en los diversos controles "anti-furgo" que me ha pasado la GC me han mirado la baca, me han mirado las anillas de sujeción, me han mirado si las cinchas tienen la etiqueta con la homologacion, me han revisado todo lo revisable pero nunca la baca.