¿como comprar como particular una furgo mixto adap. con menos de 4 años?

Iniciado por nit, Diciembre 20, 2010, 20:59:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

nit

A ver si estoy en lo cierto. Si como particular compro una furgo de segunda mano que está matriculada como mixto adaptable en principio el dueño me la tiene que vender con el IVA y por lo tanto lo tendrá que declarar y hacerme factura ¿no?
Y si la furgo tiene menos de 4 años habrá que pagar además el impuesto de matriculación que no pagó en su día o una parte de este ¿no?
Por lo que veo muchas de las furgos que se venden de segunda mano son mixto adapt. y me imagino que mucha de la gente que compra no son autónomos ¿cómo lo hacéis? porque que el vendedor tenga que contar con pagar IVA + impuesto matr. es una pasta y me imagino que se la cobrará en el precio.

ToniMultivan

Qué pena que nadie haya podido asesorar con este tema. Estoy en la misma situación a punto de cerrar la compra de una furgo y tengo las mismas dudas.

candon

Yo compré la furgo que era mixto/adaptable, el dueño autonomo y yo particular. Hicimos un contrato privado con el precio real de la venta, y luego él me entrego una factura por menor valor (la que yo presenté en trafico)
LA furgo tenia 4 años recien hechos, asi que la parte proporcional del impuesto de matriculación no se como va.
Lo que si se, es que al comprarla con factura, no hay que pagar impuesto de transmisiones como si compras entre particulares .malabares
Opel Vivaro H1L2 CDTi2.0

wanted

Muy buenas a todos,

Aqui un recien llegado en el mismo caso anterior.

Tengo entendido que el impuesto de matriculacion, etc lo tienes que pagar si pasas el vehiculo a turismo antes de 4 años de antiguedad.
Por lo que yo tenia previsto esperar al año que viene para cambiar el tipo de vehiculo de mixto adaptable a turismo.

SONO

Hace un par de años me encontré en la misma situación.
Si el vehículo tiene menos de 4 años, el vendedor deberá hacerse cargo del impuesto de matriculación que en su día se ahorro. El comprador no es responsable del pago del impuesto.
Por otra parte si el vendedor es una empresa o autonomo debe hacer factura especificando el IVA. La venta no esta sujeta a ITP, pero ojo, el IVA es un 18 o 21% dentro de poco y el ITp creo que es un 4 %.
Tienes que tener muy claro si el precio que acordáis por la furgo, lleva ya el Iva incluido y se desglosara en la factura o si bien al precio has de sumarle el IVA.
Lo ideal en estos casos, es que el comprador también sea un profesional, así el vendedor se ahorra el impuesto de matriculación y el comprador de deduce el IVA.
Solo resaltar que en el caso de las transmisiones sujetas a IVA el precio del vehículos es el acordado por las partes y no el que fijan las tablas oficiales de valoración de vehículos usados.
Hace ya dos años desde que consulte todo esto, pero creo que no me falla la memoria.
Un saludo a todos.