Aumentar la sección de un cable: ¿estaria bien así?

Iniciado por neus f, Mayo 11, 2012, 22:41:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

neus f

Hola, quiero mejorar la instalación eléctrica de mi furgo.

~Tengo:
     Batería del motor. <-> Cable de 6.40m de 6mm2 de sección. <-> Cable de 10mm2 de sección del Transformador de carga (Waeco PerfectCharge DC40).

     Nota: El transformador de carga viene de serie con dos cables de entrada (+ y -) de sección 10mm2. A la salida del transformador se conecta la batería auxiliar.

~Quiero calcular la sección que tendría que tener el cable.
     - Distancia: 6.40m
     - Intensidad: 40A (es la corriente de salida del transformador; no hay más datos en las instrucciones) ¿Es correcto este dato?

     Calculadora "http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html":
          · Sección mínima: 8.00mm2
          · Sección necesaria: 22.68mm2
          · Sección utilizada: 25mm2

~ Preguntas:
     1.- ¿Puedo añadir otros cables para aumentar la sección?
     2.- ¿Tienen que ser todos de la misma sección?
     3.- ¿La sección resultante es la suma de todas las secciones?


Tengo muchos metros de cable de sección 10mm2 y si puedo, los aprovecho.

~ Pretendo hacer:
     Batería del motor. <-> Cables de 6.40m (6mm2 + 10mm2 + 10mm2) <-> Cable de 10mm2 de sección del Transformador de carga

     4.- ¿Puedo hacer esto?
     5.- ¿Qué sección total tendré?
     5.- ¿Qué pasará cuando la tensión llegue a los cables del transformador de carga con sección 10mm2?


Muchas gracias.
" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

tinerfe vw

Vamos a ver si te puedo echar un cable, a la salida tienes 10mm de seccion que es el cable que alimenta a la bateria, te pongo un ejemplo si observas el cable que viene del generador  del coche a la bateria te darás cuenta de que ese cable es fino, quiere decir que la carga de la bateria la irá pidiendo la misma no el generador.
Preguntas si para cubrir una distancia de 6,5mts que sección has de utilizar, ahi si entra la sección del cable porque a mayor distancia mayor sección y asi se evita caidas de tensión y recalentamiento del cable con la posible perdida de aislamiento.
No debes de usar cables de distinto diamentro para llegar al diametro que te da la calculadora, porque el efecto que produce la corriente es que se reparte por cada uno y al final donde se une se puede recalentar el punto de conexción, saludos campers

neus f

Hola, muchas gracias por la respuesta.

Según lo que explicas lo entiendo así: que SÍ puedo tirar más cable pero que se recalentará en la unión con el cable del transformador de carga de 10mm2 de sección. ¿He entendido bien?


Saludos.
" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

cukiyo25

no deves hacer lo de varios cables para llegar a la seccion adecuada  .nono

en un momento dado, si solamente fuesen 2 cables de igual seccion y la union de ambos se hace bien, pues si valdria, pero 3 cables y encima de 2 secciones diferentes, pues va a ser ke no  .loco2

lo ke no se es para que tienes ese aparato en la furgo  .confuso2

ese aparato simplemente va entre las 2 baterias y lo unico que hace es "optimizar" la carga de la auxiliar,pero realmente merece la pena?
teniendo en cuenta que ni  las californias y ni las marcopolos ke son ekipadas ,digamos por una empresa profesional como westfalia,no lo instalan  :roll:

luego, la distancia entre las 2 baterias es de 6 metros  .confuso2, todo lo largo de la furgo??

la mejor manera es tirar una linea de 25mm2

neus f

Muchas gracias,

la verdad es que comprar 13m de cable de 25mm2 sale muy caro. Sí, la distancia son 6,4m, porque va de adelante al motor a atrás del todo que es donde tenemos la auxiliar, pasando por debajo el chasis.

El de 10mm2 lo tenemos a coste 0, así que al final vamos a quitar el cable de 6mm2 que tenemos y lo sustituimos por dos de 10mm2. En la tienda hemos comprado unas piezas a 4,5€/u que por un lado ponemos los dos cables de 10mm2, (mirando que todo el cobre haga contacto), y por el otro lado le engancharemos el cable del transformador, y entonces apretamos bien el tornillo y tapamos con un capuchón que lleva.  ¿Cuando dices de hacer bien la unión de ambos te refieres a esto?

Ese aparato lo tenemos porque al no llevar placa solar, nos carga muy bien la batería, se puede usar para cargar la segunda batería durante la marcha o para estabilizar la tensión en la alimentación de tensión de 12 V del vehículo, he leído que transforman la tensión de carga regulada o perdida para la segunda batería de forma estable en una tensión de carga con una curva característica IU. Las interferencias en la red eléctrica se filtran mediante la estructura eléctrica galvánicamente aislada. Nos lo recomendó el catalán, y eso que él perdió dinero ya que decidimos poner esto en lugar de la placa solar, y ni siquiera lo tenía allí, lo tuvo que pedir, nos dijo que incluso en ralentí cargaba 40Ah. De momento no hemos tenido problemas, y eso que hemos estado gastando electricidad y parados varios días.





" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

tinerfe vw

Cita de: neus f en Mayo 12, 2012, 12:31:14 pm
Hola, muchas gracias por la respuesta.

Según lo que explicas lo entiendo así: que SÍ puedo tirar más cable pero que se recalentará en la unión con el cable del transformador de carga de 10mm2 de sección. ¿He entendido bien?


Saludos.
, neus f, no debes de mezclar diametros para completar la sección, como te comenta cukiyo, lo que no entiendo es para que llevas la bateria tan lejos si poniendola detrás del asiento del conductor y a través de un relé que separe la principal de la secundaria no te hace falta esa sección tan grande, los cables de mucha sección normalmente se ponen muy cerca del consumidor y no cubre grandes distancia, saludos campers

neus f

Cita de: tinerfe vw en Mayo 13, 2012, 12:21:53 pm
, neus f, no debes de mezclar diametros para completar la sección, como te comenta cukiyo, lo que no entiendo es para que llevas la bateria tan lejos si poniendola detrás del asiento del conductor y a través de un relé que separe la principal de la secundaria no te hace falta esa sección tan grande, los cables de mucha sección normalmente se ponen muy cerca del consumidor y no cubre grandes distancia, saludos campers

Para la próxima pondré la batería cerca de la del motor. Pero en esta furgo era el único sitio libre, ya que es muy grande (228 A). Nosotros nunca habíamos tenido furgo ni coche y no controlábamos los 12V, y el tio que nos la montó nos ha puesto un cable de 6mm2, o sea que tampoco.
Saludos
" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

tinerfe vw

neus f mientras no alimentes una nevera de compresor con esa sección puedes alimentar alumbrado y algo más, en caso de que necesites alimentar en un futuro una nevera, la pones cerca de la bateria y ya está solucionado poca longitud de cable y la sección que corresponda, y lo haces a través de una placa de fusibles, de toda forma la bateria es de camión por lo menos y así tienes buena carga para algunos dias, lo de la carga lo puedes hacer con una sección menor como te hemos comentado, espero que se te disipen las dudas, saludos campers

neus f

Mayo 13, 2012, 13:19:35 pm #8 Ultima modificación: Mayo 13, 2012, 13:45:31 pm por neus f
El problema no lo tengo con los consumidores, sino para cargar la batería auxiliar, que tengo este cable de 6 que me va de la batería del motor al relé cargador (o transformador de carga) que está conectado a la batería auxiliar. Supongo que como son muchos metros, pues este cable de 6 se calienta, así que lo estamos cambiando (a falta de presupuesto para comprar un cable de sección más grande e imposibilidad de poner la batería auxiliar más cerca de la del motor) por dos cables de 10mm2, que uniremos a la entrada del relé cargador. Saludos!
" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

beep-beep

Creo que sabes de electricidad más que yo, pero te dejo una pequeña aportacion, una calculadora para las secciones de cable, consumos y demas cosas. Un saludo.

http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cukiyo25

ok neus f

pon 2 cables de 10mm2, la union, la haces con un terminal de 25mm2 y lo apretas bien con una prensaterminales adecuada para ese terminal, en cualkier empresa de electricidad de edificios la tienen , y por apretarte un terminal no creo ke te cobren  ;)

apreta bien todas las conexiones  ;)

neus f

Bueno, cukiyo25, tinerfe vw y beep-beep, muchas gracias por las respuestas. Ya está hecho y de momento todo bien  :)
" class="bbc_img resized" height="40" width="310
Nuestro blog del viaje: www.malabarias.com/blog

cukiyo25