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Portaruedas T4 Syncro doble puerta

Iniciado por Osk4r, Mayo 07, 2011, 20:19:47 pm

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Osk4r

Buenas,

así queda la cosa por si a alguien le interesa. Lo pongo en otro hilo que creo que es más apropiado.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=224884.30

Salu2,

PD: Me he arruinao pero... que agusto me he quedao!

Spanier

Mikel, muy interesante el porta para la otra rueda de repuesto, por favor mas fotos...



Salud2

Mikel_24

Cita de: Spanier en Abril 11, 2012, 18:02:45 pm
Mikel, muy interesante el porta para la otra rueda de repuesto, por favor mas fotos...



Salud2


Coñe pues si, tengo pendiente poner alguna foto de detalle más. Lo tenía empezado de hacía varios meses atrás, pero el empujón final se lo di en las dos últimas semanas. Al final uno no puede trabajar en estos proyectos todas las horas que le gustaría.

El tinglado en sí está hecho de tubo cuadrado de 25x25x2,5mm. En los puntos donde el tubo hace ángulos, se han pulido las soldaduras de los laterales y se han añadido placas de refuerzo en ambos lados de 2mm de espesor. Estas placas se sueldan por el borde y también llevan soldaduras de tapón en agujeros taladrados en varios puntos de la propia pieza. Los anclajes superiores son... en fin... del mismo Bilbao. Es decir, totalmente desproporcionadas.

Uno de los anclajes superiores es regulable en longitud vía tornillo M12. Esto permite desplazar el portarruedas ligeramente a izquierda o derecha y ajustar la longitud de esa pata.

La estructura tiene formato escalera con tres travesaños. Dos de ellos colocados bastante juntos en la parte superior y un tercero mas abajo. La pieza donde se atornilla la rueda está fabricada prácticamente igual a la del portarruedas original. Disco y tubo redondo fijados a una plancha metálica. He buscado tuercas M14 de paso fino para poder usar tornillería de rueda. Y he encargado 10 tornillos de rueda de longitud normal (los tornillos del soporte original son muy cortos y no servirían para montar una rueda en caso de emergencia).

Esta pieza donde se atornilla la rueda es de quita y pón porque mi idea era hacer un chisme polivalente. Que lo mismo me sirva para poner una segunda rueda en viajes rarunos, como para llevar esquies o montar ahí las planchas y no sobrecargar el soporte original en quedadas como las de Monegros o viajes por zonas mas civilizadas.

La pieza que sujeta la rueda queda colgada de los travesaños y cuatro tornillos M8 8.8 con arandelas partidas simplemente lo sujetan en su sitio para que no vibre.

El soporte en su configuración actual tiene varios fallos.

El primero y mas grave es que al estar un anclaje a cada lado de la bisagra, puede (y de hecho ocurre) que si le das mucha tralla se desplaza ligeramente y ya no cargan por igual ambos anclajes superiores. La solución en Marruecos ha sido trincarlo al portarruedas original con una cincha y ya no ha dado problemas. Una solución es preparar un anclaje al soporte del faro de trabajo (está cogido con los tornillos de la bisagra del portón.

El segundo fallo es que no apoya todo lo bien que debiera en el parachoques y creo que ha terminado por descolgarme el portón. Cuando desmonte todo lo comprobaré. Lo suyo es ajustar bien la longitud y preparar unos topes en nylon o algún plástico fashion como los CarryBykes.

El tercer fallo es que tapa la matrícula, cosa que ya sabía pero que pretendía solucionar con un portamatrículas de remolque fijado a la estructura... pero no ha dado tiempo.

Tengo previsto fabricar otro pero con algunas mejoras. A saber:

  • Mas estrecho para que quede por dentro de las dos bisagras y no haya posibilidad de que se desplace.

  • Fabricado en tubo redondo y doblado con dobladora de tubos para evitar cortar y soldar, que siempre debilita las estructuras.

  • Mejorar el apoyo inferior para asegurar que no carga sobre el portón.


Comentar también que sustituí los resortes de gas por unos de 1200N y que sube bastante bien. Eso si, ni oir hablar de poner la rueda mas abajo porque incrementaría la distancia al fulcro (las bisagras) y por tanto la palanca... y no habría manera de subir el portón.

Obviamente lo suyo es dejarse de polladas y hacer uno simétrico al original... pero estoy perezoso.

A ver si a la noche pongo alguna foto más.

Un saludo,
Mikel

marcus

Yo ya tengo encargada al artista la versión 2.0  ;D. Muy interesante como complemento a la baca acoplada a las bisagras. Yo copio las ideas, pero me comprometo, siempre, a sacarlas a pasear.

Spanier

Suena muy bien, en mi caso me plateno otras soluciones...  .confuso2

Salud2

Mikel_24

Cita de: Spanier en Abril 12, 2012, 07:37:58 am
Suena muy bien, en mi caso me plateno otras soluciones...  .confuso2

Salud2


¿Puedes darnos alguna pista? Creo que con los dedos de una mano se cuentan las posibilidades para llevar una segunda rueda... Es decir y ordenados de mejor a peor solución (según mi criterio, obviamente):

  • Replica simétrica del portarruedas original.

  • Portabicis/bultos adaptado (solución CarryByke o el tinglado que he montado yo)

  • Baca

  • Modificación total de parachoques trasero y construcción de doble portarruedas con postes en los extremos. Viable en una T3 porque el portón es mas estrecho que la anchura total de la carrocería. Delicado en una T4 porque el portón es tan ancho como la parte mas ancha de la carrocería, por lo tanto los postes sobresaldrían y habría problemas para homologar. Posibilidad de abatir hacia abajo.


¿Tienes alguna solución diferente en la recámara Spanier?

Un saludo,
Mikel

Spanier

La réplica seria ideal pero es mucho trabajo. En la foto lo han resuelto muy bien, en el caso de doble puerta no se puede abrir, con portón un poco justo y envolver el paragolpes sacandolo desde abajo, ni idea.



Los que mas me gustan son los que fabrican aquí.

http://www.relleumdesign.de/html/reserveradtrager.html

Salud2