Dudas montaje placa solar en mi furgo

Iniciado por Alvoreño, Mayo 17, 2013, 11:45:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

Alvoreño

Buenos días,

Voy a montar una placa solar y me surgen bastantes dudas de novato en sistemas eléctricos.
He estado leyendo bastante con el buscador del foro, pero aún así me quedan bastantes dudas, que quizás por obvias la gente no comenta.
Así que aquí vienen mis preguntas de pardillo con ganas de aprender.

En la furgo tengo una rueda típica de plastimo para separar ambas baterías y alimentar todo el sistema eléctrico camper de la furgo.
Es decir que la pongo en 1, y es la batería principal la que me alimenta la nevera, ducha, etc.
La pongo en 2 y es la batería auxiliar.
La pongo en 1+2 y lo hacen las 2.
Si encima la furgo está arrancada y lo pongo en 1+2, el alternador me carga las dos baterías y lo alimenta todo.
Si la pongo en 0, la nevera y tal no funcionan y la batería 2 está aislada.

Hasta ahí bien.

Ahora:
He comprado placa y regulador.
La placa la enchufo al regulador, y regulador directamente a mi segunda batería.
De modo que la placa me carga solo la segunda batería.

La nueva situación de rueda:
Si estoy en 0. La placa carga la 2ª batería y punto. La nevera y tal no funcionan.
Si estoy en 2. La placa (a través de la 2º batería) me alimenta todo.
Si estoy en 1, la placa no hace nada más que seguir cargando la 2ª batería, es la batería principal (o el alternador si está arrancada) quien alimenta atrás.
Y si estoy en 1+2 la placa me lo carga todo.

Preguntas:

1-  La placa está SIEMPRE cargando?? (cuando haya luz claro). No se puede desenchufar o algo así para que no funcione? No pasa nada por estar siempre cargando?

2-  El regulador básicamente regula la carga, si recibe más de 14,2. Solo deja pasara 14,2 no??  (misma carga que un alternador de coche)

3-  Que pasa si pongo la rueda en 1+2 y está la furgo arrancada? Tanto la placa como el alternador estarían metiéndole corriente al sistema eléctrico. Que pasaría? Se lía parda? Puede ser que haya leído por ahí que no pasa nada, que el regulador corta y deja de meter carga. Pero... si la placa sigue metiendole carga al regulador pero éste no la deja pasar... no revienta y sale ardiendo?

4 - Alguna precaución especial que tenga que tener al montarla?

Como siempre muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, siempre me ayudan muchísimo!

Neuw84

Hola,
A ver si te consigo resolver las dudas:

1.- La placa si tiene luz siempre esta cargando a no ser que el regulador detecte que la batería ya esta cargada y entonces corta la corriente (esto normalmente se puede cambiar en el regulador)
2.- Si, las placas normalmente dan unos 17 v y el regulador las baja a esos 14.
3.- No pasa nada, el regulador corta la corriente y listo.
4.- Enchufar primero el regulador a la batería para que tenga corriente y luego enchufarlo a la placa.

Basicamente piensa en la placa y regulador como si fueran un alternador que puedes regular, yo por ejemplo si me paso de voltaje (si pongo el corte del regulador muy alto por ej. 15,1) la centralita de la furgo no sabe como interpretarlo y se queda un poco loca hasta que baja el voltaje un poco.

Un saludo

Alvoreño

Muchas gracias Neuw84!
Casi todas mis dudas resueltas del tirón.

Solo me queda una duda.
Si la placa siempre está cargando, y el regulador decide no dejar pasar carga (digamos porque el alternador está metiendo a la vez 14.2)... hacia donde va toda esa energia que viene de la placa? Porque la placa sigue funcionando.
Como libera el cargador toda esa energia?
No es a los efectos como tener la placa no enchufada a nada?

Mil gracias!

Neuw84

El regulador se encarga de eso, (ahora bien no se que hará con esa energía), se que el regulador mío tiene unas salidas de 12v para que por ejemplo se puedan enchufar cosas directamente a la placa, pero como eso dificulta el montaje bastante (hay que llevar todas las salidas de corriente de batería al regulador y yo no estaba por ese plan) lo deje tal cúal sin aprovechar esa característica. La única opción sería esa, pero ya te digo que en mi caso pasaba de andar moviendo tanto cable...

No se si sería como no tener la placa enchufada a nada, creo que el propio regulador libera parte de esa energía (en el mío por ejemplo sale como que esta algo conectado tirando corriente cuando la batería esta cargada ya y la placa esta a pleno sol).

Alvoreño

ok, muchas gracias!
he aprendido un monton!
;)
ya puedo montarla mucho mas seguro!

nandonando

No te olvides de un fusible del  + del regulador al + de la batería.

fonsiracing

que placa has puesto nando?estoy buscando una para mi t3 y ando un poco perdido!el anterior propietario tenia una de 150w.era muy grandota.le dije que me la quitara.quiero algo menos tocho

Alvoreño

Mayo 18, 2013, 18:45:12 pm #7 Ultima modificación: Mayo 20, 2013, 09:54:31 am por Luis Luque
Buenas!!

Recopilando info antes del montaje.
Me surgen un par de dudas mas...

- Dice el manual de instrucciones que se debe de montar un fusible entre placa y regulador.  mi pregunta es:
Dado que la placa está cargando, que sucede si salta ese fusible? Lo digo porque otra cosa que había pensado al principio era montar un interruptor desconectador entre placa y regulador, pero tenía entendido que no se debe, pues la placa se puede estropear si le está dando el sol pero no está enchufada al regulador y a su vez a la batería?

- También se debe de montar otro fusible entre regulador y batería, misma pregunta, que pasa si salta?? No casca el regulador?

- Y repito una de mis dudas originales, si el regulador decide no mandar carga a la batería porque esté cargada (o porque esté la furgo arrancada y esté todo el sistema conectado), como disipa la energía que recibe? El regulador se calienta? Se debe de instalar de alguna manera especial (evitar paneles de madera, etc).?

Mil gracias a todos!!!

Alvoreño

Nadie puede echar una pequeña manita?
;)