Que tipo de gasolina le echais a vuestras T3 ?

Iniciado por troncoswagen, Septiembre 30, 2011, 10:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

troncoswagen

Hace poco que tengo la furgo y no se muy bien si es mejor darle de beber gasolina de 95 o de 98 octanos. Su anterior dueño me dijo que el le echaba de 95 porque era mas barata pero que le iba mejor la de 98.
Cual me aconsejais  ???

un saludo,

tnttgn

95 que la cosa esta muy mala!!

total, se la bebe igual!!!! .meparto

troncoswagen

Entonces le pasa lo mismo que a mi, los dos podemos bebernos cualquier cosa y siempre nos sienta igual de bien  .bebemucho

Superman

Echale 95, con 98 apenas notaras diferencia en cuanto a comportamiento, eso si tu bolsillo se iva a resentir, es cierto que según dicen con 98 consumes un poco menos pero cuesta mucho más, le estas metiendo más octanage es decir mezcla más rica por lo tanto la combustión sera mejor siempre, pero con esos precios no merece la pena.
Salu2

agustmaiz

Octubre 07, 2011, 06:40:28 am #4 Ultima modificación: Octubre 07, 2011, 06:42:31 am por agustmaiz
Cita de: Superman en Octubre 07, 2011, 03:30:09 am
Echale 95, con 98 apenas notaras diferencia en cuanto a comportamiento, eso si tu bolsillo se iva a resentir, es cierto que según dicen con 98 consumes un poco menos pero cuesta mucho más, le estas metiendo más octanage es decir mezcla más rica por lo tanto la combustión sera mejor siempre, pero con esos precios no merece la pena.
Salu2

Siento contradecir, pero más octanaje, no quiere decir que tenga más potencia, quiere decir que tiene más pode anti-detonante, es decir, que tarda más en encenderse!

La de 98 se utiliza en coches turbo y con motores de altas prestaciones que alcanzan altas revoluciones, porque así se retrasa o no aparece el efecto de autoencendido de la gasolina, de hecho, en los motores viejos se recomienda echar una gasolina de bajo octanaje (que ya no hay), porque entonces sí que van mejor (antes estaba la super, normal y extra)

Es una leyenda que mucha gente tiene equivocada (el que coche anda más o mejor)

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_octano

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

profe

Por añadir algo de información sobre el tema (que al final llevan a la misma conclusión: se puede usar gasolina 95)

La relación de compresión es un parámetro importante -quizás el que mas- para calcular el índice de octanos a usar. Pero no es el único: la forma de la cámara de combustión, el llenado, presión/temperatura también influyen. Y por supuesto, el diagrama de distribución de los árboles de levas (o la disposición de las lumbreras en un 2 t)

Además el valor de relación de compresión que dan los fabricantes es el estático. No es el real pues no tiene en cuenta cuando cierran totalmente las válvulas (si es un 4 t) o las lumbreras (si es un 2 t). Por eso, los valores de relación de compresión de los motores de 2 t son "escandalosamente altos" y usan gasolina de 95. Puede ocurrir que una relación teórica de 14:1 (en un motor de 2 t) realmente corresponda a una relación de compresión dinámica de 8:1 ... igual que los 10,5:1 teóricos de un 4 t, por ejemplo.

Por otro lado, la forma de la cámara de combustión también tiene mucho que decir. Y aquí el motor WBX tiene una de sus bondades. Al tener parte de esta cámara "excavada" en el pistón - tipo Heron- permite un valor mas alto de compresión sin detonar. Por eso con un valor de 10,5:1 (teórico = estático) no detona aunque usemos gasolina de 95 octanos. De hecho me suena haber visto -creo que en este mismo foro- una nota informativa oficial de VW diciendo que estos motores pueden usar gasolina de 95 octanos.

Y para finalizar, siempre queda la opción de calar el encendido unos grados para poder usar gasolinas de distinto octanaje (afecta a la potencia final), aunque según mi experiencia y las informaciones que he visto permiten usar gasolina de 95 octanos en ambas configuraciones de encendido.

Moraleja: En el motor DJ se puede usar gasolina de 95 (va igual y te gastarás menos dinero) sin riesgo a la detonación.

marquitus

profe

Citary lo de echarle plomo?????? cada cuanto?.....

Yo le echaré aditivo cada 1.000.000 de km ...(¡es broma! ;D)

Tengo entendido -según la propia VW- que los asientos de las válvulas y las guías de las mismas ya iban preparadas para admitir gasolina sin plomo en esos años. Ten en cuenta que el principal mercado de las Vanagon era los USA ...  y allí las leyes contaminantes entraron en vigor en algunos estados -California- antes que en Europa. Así que VW -y otros fabricante europeos, Porsche por ejemplo- ya habían previsto este detalle en las aleaciones de estos puntos críticos.

Además, hay una especie de "teorema" que dice algo así como que si un motor ha recibido gasolina con plomo durante sus primero 50.000 km, ya tiene tratamiento "de por vida" (como lo de Obelix con la marmita de poción mágica ... .meparto .meparto). Ya se que esto último no es muy científico, pero en los usuarios de coches clásicos se oye mucho.

Según lo que he visto en mi motor al desmontarlo (en los cuales los últimos 80.000 km yo he sido el propietario) no hay indicios de que haya ocurrido nada por haber usado gasolina 95 sin plomo.

Yo seguiré usando 95 ... y eso que el árbol de levas que he montado da mas compresión dinámica (pero algo me dice que aún así, no picará biela: estaré atento de todas maneras a posibles detonaciones)

t3 family

Que motor es? yo tengo el 2.1 dj 112cv y le echo 98 y un aditivo sutitutivo del plomo.Lo hago asi por que el anterior dueño que era mi tio siempre lo hizo asi y el consumo que le saco es muy pero que muy bajo,le he llegado a hacer 270 kms con 20litros,a 80 kms/h,mucho menos de lo que leo por el foro.Ademas en el tapon de llenado hay una pegatina que pone gasolina premiun 98 oct,digo yo que sera por algo.
En un taller de barcelona que se dedican unicamente a vw me dijeron que se le podia echar 95 pero variandole el encendido.
"VW T3 WBX "2.1DJ 112cv" abajo las TDI

FURGOSUR http://www.furgovw.org/index.php?topic=233759.0

profe

CitarQue motor es?

Tengo el mismo motor que tú: DJ 2.1 de 112 cv del año 89 (sin catalizador, claro).

Nunca he calculado consumo a 80 km/h. Mi media normal suele ser 100- 120 por lo cual no puedo comparar contigo. De todas maneras, lo mínimo que pude medir fue 12 litros a los 100 (sobre 90-100 km/h). Así que no puedo comparar contigo.

t3 family

Pues mira cuando se la compre a mi tio me la baje de barcelona y le llene el tanque en el limite de provincia de tarragona con castellon y volvi a llenar en darro (granada),entre 650 y 700kms.Fui por nacional hasta valencia y luego todo autovia entre 90 y 110 km/h e incluso me permiti el lujo de darle un pisoton para ver que velocidad max alcanzaba.No hice el calculo pero creo que saldra a menos de 9l.

DMICONET

Pues yo como dice Profe me parece que de un 11.5-12 no me ha bajado eso si a 110,120 que son sobre 3800 RPM asi que con un deposito lo maximo que le he hecho son 480 KM mas menos.

t3 family

Tambien debo decir que la mia es una caravelle gl sin muebles y con la fila de asientos central quitada,osea que pesara poco mas de 1400 kg. Aunque no creo que eso justifique un consumo tan bajo.

No se a mi me da que  va a ser la 98 + el aditivo aunque con lo que nos ha explicado profe no tiene por que.

Hoy mirando el manual del usuario he leido que a 90 km/h gasta 9.2 y la mia gasta menos  .panico

Tambien he leido el bote de aditivo y pone que sube el octanaje de la gasolina un 3%.

De todas maneras cuando vaya a hacer un viaje largo probare con )5 y sin additivo haber lo que pasa,pero es que me da un poco de miedo porque siempre ha funcionado asi.

anchon

...Yo llevo la misma que muchos de vosotros. 2100 gasolina DJ,al dueño le pregunte lo mismo.  El le metia la de 95 y yo sigo con lo mismo.
....vivimos reciclando momentos.

trasegar

Yo tengo una T3 Caravelle 2.100 112Cv sin catalizador, uso de 95 y a una media de 100/110 va gastando 10 litros.