Julio 21, 2025, 23:14:58 pm

se le escapan los manguitos!! help

Iniciado por nonot3, Diciembre 06, 2011, 22:35:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

nonot3

hola, pues como dice el tema, los manguitos de agua de mi t3 se salen. el otro dia e la autovia a 100/110 s le salio el maguito de va al radiador, ante todo deciros que se trata de una caravelle gl 1.9 boxer gasolina del 86, el manguito se le metio y se relleno el gua cuando cual es mi sorpresa que al salir del taller la aguja se desplazo mas de lo normal y regresé al taller, el radiador estaba frio por lo que decidi abrir el termstato, tiene logiga, se queda empotrado y los manguitos sobrepresionan, total manguito puesto y termostato nuevo, ya no se calienta. al dia siguiente la vuelvo a coger y otra vez me deja tirado, otro manguito escapado y otra vez lo mismo el culo lleno de agua y todos los coches apartandose ajjaja que susto se daria el de atras. bueno pos como me pillo fuera la llevo a u taller diferente y el tio me dice que lo mas probable sea la culata que mete presion, ttal que le digo que se limite a poner el manguito. le pone el manguito nuevo y suelda otro noseke total 50 pavos sinn saber si me va a volver a explotar, el tema es que el tio me ha dicho que esa furgona hay que pulgarle el circuito levantandola del culo para que salga el aire del radiador y me kedo a cuadros que la culata no es . eso es verdad?? hay que purgarla asi? o volvere a salir y quedarme tirado espero vuestra atencion ante tal tocho y gracias por leereme

Vandalo Oxidamás

Diciembre 06, 2011, 22:56:28 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 06, 2011, 23:04:04 pm por Vandalo Oxidamás
No hay que levantar la furgo!

Extraido de este brico del forero Alcasa.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=218977.0

CitarProcediendo  al  llenado y purgado del circuito,  según esta secuencia de operaciones:

Sacar el tapón del depósito de recirculación (el que está junto a la batería) y empezar a llenarlo de refrigerante.

El manguito que va desde el tapón al depósito de expansión (el que hay tras la matrícula), ese manguito bajarlo por el agujero de la chapa protectora del cárter para vaciar ese depósito de líquido refrigerante viejo.

Desmontar la rejilla superior, la de los faros y aflojar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.
Poner el manguito delgado del depósito de expansión en el lugar alto que estaba con el extremo cerca de la boca del depósito de recirculación y llenar el depósito de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

Masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte más alta del depósito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope, no poner el tapón.
En el radiador, apretar el tapón purgador (tornillo del 13, ojo no perder la junta) en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.
Arrancar el motor, en breves segundos bajará y mucho el nivel del depósito, irle añadiendo manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos 5 minutos añadiéndole el liquido que se vaya bebiendo, tras esto, poner el tapón del depósito cerca de la mano, vuestro ayudante debe mantener el motor acelerado unas 1.500 rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento que baja el nivel, añadir liquido hasta el borde y poner el tapón, ojo que si en este momento quien está acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando más de un litro, así que si tiene dudas más vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.

Mirar por los bajos y asegurarse de no tener ninguna fuga, y tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire con burbujitas de líquido, cuando ya sólo salga líquido apretarlo y montar la rejilla, purgar el radiador de la calefacción trasera aflojando el tornillo hasta ver como sale refrigerante, momento en que lo cerraremos rápidamente, montar el manguito que viene del depósito de expansión al tapón del depósito de recirculación, en caso necesario volver a rellenar el depósito de recirculación, salir a circular con la furgo unos 20 km.
Tras esto si puedes aparcar en una fuerte pendiente para que el radiador este lo más alto posible respecto al motor, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido, y listo.

Tras esto vigilar periódicamente el nivel del depósito de expansión que durante algunos km se irá bajando de nivel, rellenándolo solo hasta su nivel máximo.

En los primeros 60 km, notaréis que no tenéis calefacción delantera, ya que este radiador no tiene purgador, está vacío de liquido refrigerante, pero a fuerza de ir circulando irán saliendo las burbujas de aire autopurgándose, con lo que os bajará el nivel de refrigerante, hay que irlo vigilando y añadiéndole liquido por el depósito de la matricula de forma periódica, pero con el motor frío, ya que el circuito irá tomando el refrigerante que necesite de este depósito al enfriarse.

Por lo de los tubos, yo creo que debes tener algo embozado, seguramente el radiador, si fuese por sobrepresion de la culata creo que antes deberia tirarla por el bote de expansion que soltarse un manguito. Es mi opinion, tampoco soy mecanico profesional.

Suerte, Nolo.
cheeling

turbonegro

para purgarla no hace falta hacer eso, en uno de los lados del radiador tienens un tornillo que debes de quitar y poner la furgo en marcha para que se vaya calentando y a esperar a que empiece a salir el agua por ahi.
yo por lo menos que me ha tocado hacerlo alguna vez lo he hecho asi.
y respecto a lo de que puede ser la culata o las culatas (en tu caso), siento decirte que igual el mecanico ese no andaba desencaminado.
un saludo y suerte

alcasa

el tapón del depósito de recirculación (junto a la batería), tiene incorporada una válvula que se abre sobre los 2 o 3 bar, por lo que si en la culata/as tuvieras fugas de compresión, se abriría esta válvula enviando el refrigerante desde este depósito hacia el de expansión que está junto a la matrícula, subiendo el nivel y rebosando tirando el refrigerante.

dicho esto, si no es lo que te ocurre, quizás la bomba envía el refrigerante hacia el radiador y hay alguna obstrucción que le impide circular, por lo que la salida más fácil para esta presión es soltarse el manguito.

yo empezaría desmontando el radiador y llevarlo a limpiar a fondo por dentro.   Y mientras tanto, comprobar que los tubos largueros que van del motor al radiador, están libres de depósitos y no están obstruidos.

nonot3

muchisimas gracias a los tres, eso es lo que voy a hacer, aprovechando que parece que rezuma un poco el radiador,ya aprovecho para mandarlo  a limpiar y soldar, por ahora no a vuelto a explotar y hoy le e dado matraca para ver que pasaba parece que lo del pulgar asi como me habeis comentado funciona, a ver si deja de fallar y puedo empezar a camperizar jejje