Septiembre 30, 2025, 00:15:55 am

Indicador temperatura

Iniciado por quierovolkswagen, Agosto 04, 2011, 07:30:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

quierovolkswagen

Jueves 4

Hola:

Siguiendo con mis temas...

Ayer, subiendo de Madrid (645msm) hasta La Morcuera (1795msm), me fijé en el indicador de temperatura y estaba en cero, la aguja no subía.
Normalmente se pone en 90 antes de salir del garaje...
Como no soy muy detallista, pues hacía días que no me fijaba en esa parte del tablero.

Al llegar a la cima no le noté nada raro, ni recalentado, ni nada.
Lo que sí vi fue el nivel de líquido refrigerante un poco menor de lo que está normalmente y que nunca había tenido que rellenar en dos años que tengo la furgo.

Tampoco noté que funcionaran los ventiladores, aunque supongo que cuando abrí la tapa del motor, pues ya habían dejado de funcionar... supongo.

Al regresar a Madrid, en el camino, miré el indicador y ya estaba marcando en los 90º, por la mitad, lo normal. Al rato estaba en cero otra vez y luego volvió a subir a 90 .confuso2

El asunto es que le acaban de cambiar el aceite y como le comenté al mecánico que al ir muy revolucionado el motor, echaba humo por el exhosto, pues dentro de la factura  apareció un litro de "bote forte", me dijo que era para eso, para lo del humo, para que no echara humo.
También le cambiaron el clausor, porque a veces daba problemas para el encendido.

Ha coincidido que ahora también le he notado como que se ahoga al ir aumentando la velocidad, es algo que podría decirse que no se nota mucho, pero claro que con el volante en la mano yo lo siento, como que no desfoga del todo. Sin embargo, corre bien, pero noto, con respecto a antes que no sube a 120km/h tan fácil como antes.

¿Tendrá que ver lo del nivel de líquido refrigerante con lo del indicador de temperatura y lo del desfogue regular con lo del tal "bote forte"?

¿Qué podrá ser?
¿Qué hago?

Perdonad el rollo, pero leedlo con paciencia y respondedme.  Gracias.

Un Saludo.

Volkswagen Caravelle 2.5 tdi

agustmaiz

Lo del indicador puede ser varias cosas.

Que el conector del sensor, o esté roto, o haga mal contacto o tenga óxido.
Que el sensor de temperatura está mal
Un fallo de las t4, es que se sueltan las soldaduras del indicador en el cuadro y hay que resoldarlas.

Busca en el foro esto último(hay bricos de ello), y lo del conector lo puedes comprobar visualmente

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

quierovolkswagen

Jueve 4

¡Uy Agustín!  Esta sí no te la entendí.
Claro, por eso pedía paciencia conmigo...

¿Cómo pruebo visualmente lo del conector? ¿cuál conector, el de la temperatura? ¿Donde lo veo? ¿En donde está, en el motor, en el volante? Es que como le cambiaron el clausor... ¿será que le dejaron algo suelto?
He pillado una página de bricos impresionante, pero no encuentro un tema como "conector sensor" ¿cómo lo busco?
¿Eres tú el que hace todos esos bricos?

¿Estarán relacionados todos mis problemas, los tres o cuatro que he contado?

¿Lo de la marcha con pequeños sobresaltos?
¿lo del líquido refrigerante?
¿lo del indicador de temperatura?

Nuevo Saludo

agustmaiz

Exactamente no te lo puedo decir, porque no lo sé, abriendo un motor la encuentro, pero no me sé de memoria cada motor y cada modelo, tendrías que decir el tipo de motor y alguien que lo sepa, te lo indicará.

El sensor y su conector, suelen estar en el motor, cerca del termostato.
No sé, si al tocar el motor de arranque, es posible que tocaran el conector o incluso que lo rompieran, por eso dentrás que inspeccionarlo. A veces fallan por óxido, debido a un mal contacto, pero como te digo, he leído que a veces hay que quitar el cuadro y resoldar.

Esperemos a que los verdaderos artistas se despierten, te lean y te puedan indicar dónde está la sonda en tu motor. Indica el motor para que te puedan ayudar.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

SoyGenin

De que año es? porque dependiendo de ello puede que sea solo el cuadro. Si el cuadro tiene la iluminación verde, es el cuadro, y hay que resoldarle unos puntos.... hay brico para ello. Si es más nueva con iluminación azul ya hay que buscar por otro lado.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

quierovolkswagen

Viernes 5

¡Hola Chicos!:

Bueno, la aguja está loca.
Os cuento:

Voy subiendo de Madrid (645 msm) a La Morcuera  (Miércoles) a 1740 msm y veo que la aguja de temperatura está en "cero". Me pongo en alerta, pero la furgo sube bien, no se oye nada raro... sigo mi camino.
Al llegar a la cima abro el motor y no hay nada raro, ni humo, ni nada. Ya estoy pensando en el por qué...
Hace unos días me le han cambiado el aceite y le han cambiado el clauxor (bombín, encendido), que va en el volante, para los que no sepan donde y que es donde la llave hace contacto para el encendido del coche.

Al  bajar de La Morcuera a Madrid, la aguja se pone en 90º. Digo "ay, se arregló o tal vez sea que ví mal antes..."

Ayer jueves voy al taller, El mecánico le mueve las conexiones que sean y la aguja sube, los ventiladores funcionan.

Me digo que me he ahorrado lo de cambiarle el repuesto (que no sé cuál será, pero el mecánico la llamó "válvula", que es la conexión, según me dijo).

Me voy a casa y la aguja marca.

Por la tarde subiendo desde Madrid a Somosierra (1400 msm), todo perfecto, pero de pronto en plena marcha, la aguja se baja como si nada, ninguna otra cosa rara, sigo mi camino, instantes después vuelve a subir, hasta los 90º. Luego sí ya siguió marcando hasta regresar a casa.

Ya me digo... bueno pa´l taller :-\ A cambiarle la tal válvula.

Pero, ahora, mi duda es:

Antes de llevarla al taller esa aguja no había presentado ningún problema.

Dentro de las cosas que le hicieron a la furgo fue echarle un bote de  "forte" si mal no estoy, que es un aditivo al depósito de gasoil, con el objeto de limpiar los ¿"calentadores"?   .confuso2 y que no eche humo.

Las preguntas:

¿Será que ese tal "forte" ha alterado la lectura de la temperatura del motor?
¿Qué puede significar esa bajada y subida de la aguja de temperatura, en plena marcha?
¿Será que debo cambiar la tal "válvula" o medidor de temperatura?
¿Se le habrá desconectado algo al abrirle la zona del volante para cambiarle el clauxor o ahí no hay nada que tenga que ver con la aguja?

¡Qué rollo tan largo, ¿eh?!
Pero a que está entretenido  :P

Sabéis que todas las opiniones, teorías, hipótesis, etc., son bienvenidas.

¡Salud para todos!

quierovolkswagen

Viernes 5

He prendido la furgo y la aguja no sube.

SoyGenin

Cita de: quierovolkswagen en Agosto 05, 2011, 10:29:19 am
Viernes 5

He prendido la furgo y la aguja no sube.

Sigues sin contestar a algo básico: Tu cuadro es de iluminación verde o de iluminación azul?

Si es de iluminación verde.....ES EL CUADRO.... no le des más vueltas. Si es de iluminación azul, tb. puede serlo, pero es más raro. Si tu T4 es del 96-98, repito, es el cuadro... porque es de los de iluminación verde y esos fallan como una escopeta de feria.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

quierovolkswagen

Viernes 5

¡Ay, qué cabeza!

La iluminación del tablero es azul.
Pero explícame, por fa, la relación de la luz, las agujas son rojas y son de verdad o sea, que no son electrónicas, sino que están físicamente en el tablero.
:-[

SoyGenin

Cita de: quierovolkswagen en Agosto 05, 2011, 11:04:50 am
Viernes 5

¡Ay, qué cabeza!

La iluminación del tablero es azul.
Pero explícame, por fa, la relación de la luz, las agujas son rojas y son de verdad o sea, que no son electrónicas, sino que están físicamente en el tablero.
:-[

Descartamos el fallo típico de las T4 con cuadro iluminación verde. Las agujas son físicas, y la iluminación es roja en las agujas y el resto en azulito. Típico VW de ahora. Pues te contesto con tus preguntas del post anterior:

Cita de: quierovolkswagen en Agosto 05, 2011, 09:10:30 am

¿Será que ese tal "forte" ha alterado la lectura de la temperatura del motor?

Descartalo.... el echarle aditivos al Gasoil no tiene nada que ver con lectuas de temperaturas.

¿Qué puede significar esa bajada y subida de la aguja de temperatura, en plena marcha?

Que hay un mal contacto entre lo que lee la temperatura y lo que lo transmite, digase el sensor y el cuadro.

¿Será que debo cambiar la tal "válvula" o medidor de temperatura?

Lo descarto porque eso daría un error con una lectura de diagnóstico, es más si se enchufa via diagnosis (que lo habrá hecho el mecánico) se verá que la lectura se canta bien... sino ya habría ido directo a ello.

¿Se le habrá desconectado algo al abrirle la zona del volante para cambiarle el clauxor o ahí no hay nada que tenga que ver con la aguja?

Es lo más probable que sin querer se haya forzado el mazo de cables del cuadro que pasan por detras y se haya soltado un poco el conector al cuadro, pero aparte de la temperatura tb. te tendría que fallar algo más.

quierovolkswagen

Viernes 5

Dos cosas:

1.-  "se enchufa vía diagnosis", pues lo que yo vi y me mostró el mecánico es que (en la parte del motor) le movía manualmente dos conexiones que me dijo que eran las de lo que él ha llamado "válvula" que habría que cambiar.
Presumo que eso no es un enchufe vía diagnosis...
Me dijo acelere, yo aceleré y él mientras tanto le movía las dos uniones que te digo , dejé de acelerar, a los pocos segundos, aparentemente como efecto de lo que él  estaba moviendo, la aguja empezó a subir.
Lentamente en las dos o tres primeras rayitas que van muy pegadas y luego en un pis-pas, hasta llegar a los 90º.
Pero igual, cuando en marcha he visto que sube la aguja es así, lentamente al principio y luego en un instante hasta los 90º.
Digo yo, si la aguja sube y baja, pues la aguja está funcionando...

2.-  respecto a lo de "que sin querer se haya forzado el mazo de cables del cuadro que pasan por detras y se haya soltado un poco el conector al cuadro, pero aparte de la temperatura tb. te tendría que fallar algo más."

Pues yo pienso que la cosa puede ir por ahí. Sin embargo, ¿estamos hablando de la parte del volante? ¿en donde se ha cambiado el clauxor?
Es decir, que al abrir la zona del volante hayan dejado algo suelto...
Se lo dije al mecánico y él dijo que no (bueno, era de esperar).
El está muy confiado en que cambiando la "válvula" (zona del motor) se arregla el problema. Pero y si el fallo está en el volante... perderé mi dinero y ni tranquilidad.

Respecto a que fallen otras cosas, pues no he notado más...

Aparte de todo, me alegra que me digas que el "forte" no tiene problema. Una cosa a descartar, lo que está muy bien ante tanto sobresalto.

quierovolkswagen

Viernes 5

Esto necesita respuesta.  :-\
Antes de que se me acaben los días que me quedan de vacas forzosas, quisiera arreglar el asunto.

quierovolkswagen

Viernes 5

La historia se repite.  En una salida corta por el barrio.
La aguja subió después de un rato de ir andando y ya siguió marcando en los 90º.

quierovolkswagen

Sábado 6

Y si lo cambio, si le cambio la válvula o medidor  y sigue mal...

Porque es un poco raro.
Si estuviese malo, pues no funcionaría nunca, pero eso de que baje y suba como tan a lo loco...

dibagio

;D Bueno, cuentanos algo mas. Al final cual fué la solución. .confuso2