Julio 21, 2025, 17:51:36 pm

calefaccion del motor

Iniciado por trotaragon, Diciembre 30, 2008, 23:15:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

trotaragon

hola a todo-as
me he enterado de que el motor de la t4 tdi 2.5, lleva un sistema de proteccion del motor contra las bajas temperaturas que se acciona calentando el motor cuando el chibato detecta que la temperatura es de menos de 2 grados bajo cero -cuando el motor esta parado, claro- asi evita que se congele y averíe el motor, el chibato esta en la parte delantera por debajo, es una cajita de color azul con un cable, si quitamos la clavija del cable y la puenteamos debería encenderse la calefaccion y por la parte delantera de la rueda delantera izquierda -por debajo- se vé una caja con un tubo a modo de escape de este aparato que debe echar humo
el caso es que yo he hecho esta prueba y no me funciona, por lo que os lo pongo por si alguien aqui conoce el tema que me pueda decir como mirarlo
perdonarme si no me he explicado bien
gracias de antemano
Buscar la belleza,
es la única protesta
que merece la pena
en este asqueroso mundo.

cukiyo25

es ke no funciona con el motor parado,hay ke poner el motor en marcha,el aparatejo en cuestion se llama hidronyc y se pone en marcha si la temperatura ambiente es menor de  +5ºC .aunke las temperaturas sean bajas,el motor no tiene por ke averiarse,ya ke la temperatura de congelacion del aceite es bastante baja y la del likido anticongelante pues tambien.

deprimido

excato, con el motor encendido. Yo lo tengo puenteado con un boton en el salpicadero y asi lo activo siempre a mi gusto, en invierno siempre esta encendido y cuando el motor llega a los 60 grados se apaga el invento automaticamente. saludos

cimbike

Perdona comentas que lo tienes punteado con un boton. ¿es uno rojo que se encuentra en el salpicadero entre los calefactores de los asientos? Es que cuando yo le doy a ese boton o al símbolo de la calefacción en el reloj de la  consola, se pone en marcha. Puedo escuchar un ruido dentro del motor pero he puesto la mano debajo de la rueda derecha a la salida de lo que es el tubo de escape del hydronic y no sale humo ni se nota que esté en funcionamiento. Comentar que en este caso solamente me sale aire caliente dentro la cabina si el motor está caliente.
Salu2.

Valverdino

Cita de: deprimido en Diciembre 31, 2008, 10:40:18 am
excato, con el motor encendido. Yo lo tengo puenteado con un boton en el salpicadero y asi lo activo siempre a mi gusto, en invierno siempre esta encendido y cuando el motor llega a los 60 grados se apaga el invento automaticamente. saludos

¿A ver ese brico...?. Estaría bien un poco más de información.

deprimido

Cita de: Valverdino en Enero 08, 2009, 11:58:34 am
¿A ver ese brico...?. Estaría bien un poco más de información.

*imagen borrada por el servidor remoto
des este conector que esta junto a la bateria sacar un interruptor al salpicadero, la funcion es puentear el sensor de temperatura, de este modo aunque no tengamos entre 3 y 5 grados puedes arrancar el motor con el hydronic y calentar el motor mas rapido, yo en invierno lo tengo siempre puenteado.

ooznak

ahí no llegan 4 cables?

donde pones el interruptor? para puentear el hydronic no se hacía desde abajo? donde está el sensor???
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

deprimido

Cita de: ooznak en Enero 08, 2009, 13:59:12 pm
ahí no llegan 4 cables?

donde pones el interruptor? para puentear el hydronic no se hacía desde abajo? donde está el sensor???

no por un lado llegan 4 pero solo usa 2 por el otro lado. He puesto el interruptor junto a la tecla de la luneta termica. ese es el cable que llega desde el sensor, lo he cogido ahi con el fin de evitar taer un cable desde el lado opuesto del morro de la furgo.

eneko

Reabro...

Queréis decir que "uniendo" esos 2 cables ahí, echa a andar siempre el hydronic con el motor en marcha hasta los 90º?

Es que tengo que comprobar el hydronic y veo más fácil hacerlo ahí q en la sonda que te tienes que meter debajo de la furgo

A ver si alguien me sabe dar respuesta que lo quiero apañar este fin de semana

Rafatarifa

Uff, el tema del Hydronic, desde que me compré la furgo hace unos meses es mi asignatura pendiente. es una Multivan 2.5 tdi del 2000, le funciona la pequeña consola de dentro, los fusibles están bien, pero sigue sin funcionar.

Puentee el sensor este verano, con la furgo arrancado y sigue sin salir aire caliente y sin salir humo del pequeño escape de la rueda delante izquierda.

Así que no sé qué más mirar ¿La bujía?  .confuso2

eneko

El fin de semana pasado, cogí y desmonté todo el sistema eléctrico del kit eberspacher.

Cambié los 2 portafusibles, los fusibles, los terminales, empalmes, etc y tachán!!!! andando la calefacción a la perfección aún estando como estaba a 35º al sol en un pantano.

En mi caso no andaba el sistema porque en alguna parte de la instalación debía haber algún un terminal con mal contacto, un empalme en mal estado o algo similar....... así que no fue necesario puentear la sonda del hydronic.

(ahora ando preparándome mentalmente para instalar un intercambiador en el refrigerante de la calefacción de las plazas traseras y gracias al ki poder tener agua caliente instantánea sin tener que arrancar el motor, almacenar agua caliente o tener que circular.... por tanto, tendré algo parecido a una dual top pero con un kit eberxpacher)

javi979

Mmmmm leyendo y leyendo post, todavia no tengo claro si todas las tdi llevan el Hidronic, o solo viene en cali-multivan, porque yo tengo la transporter pelá (102cv tdi 2003), y como no se donde está el susodicho. . . ¿sabeis si viene en todas las t4 tdi?, y en caso que sea así ¿donde está alojado?
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

eneko

Mira en la rueda izquierda.. la de tu lado.. por la parte delantera de la aleta sale un tubo como corrugado con un pequeño silencioso... eso es el escape del hydronic.