Beneficios de los autonomos en la compra del vehiculo

Iniciado por txikiya, Abril 15, 2013, 14:20:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

txikiya

Hola!

Segun tengo entendido , si eres autonomo , en la compra de una furgoneta te quitan el 100% del iva. Pero si es un vehiculo normal? cuanto desgraban?

Y segun tengo entendido, al principio pagas todo, iva incluido y en la declaracion siguiente te devuelven la parte del iva no?

Alguien controla el tema?

Gracias!!!

VILLATAXI

Hola;

Efectivamente si eres autonomo te desgravas el Iva de la compra del vehículo, y te devuelven el iva de la compra, hay que solicitarlo la devolución, y el tiempo dios dira (yo llevo esperando desde diciembre del 2012).

Espero poder resuelto alguna duda.

Saludos

Elfossie

Dependerá un poco del tipo de vehículo, ya que si tienes una carpintería y te compras una autocaravana, puede ser que te llamen al orden.

Un saludo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

bili

La devolución del IVA es muuuy lenta. Nosotros, en la asesoría que trabajaba, siempre recomendábamos compensarlo, siempre que no fuera algo imposible llegar a compensar depende qué importe, o bien si el cliente lo necesitaba, pero, como decía, para devolver lo miran con lupa y ,además, tardan toda una vida. A la hora de compensar no se suelen meter.

Respecto al tipo de vehículo, pues como todo en la vida, depende..... Es decir; autónomo carpintero. Se compra una furgo industrial...pues, además de ser desgravable el 100% de IVA, también se puede meter a gasto-amortización el 100 % del valor de la furgo. Si se compra un vehículo, suelen aceptar el 50%, ya que estiman que lo usarás tanto para trabajar como para uso particular.

De todas formas aquí no hay verdades absolutas, y todo dependerá de, en caso de inspección, como lo entienda el inspector.

Por poneros un ejemplo bastante práctico al hilo del foro, un cliente, era escultor, se compró una cali, y no veas lo que tuvimos que pelear para que nos dejaran meterlo como gasto. Es cojonudo porque te compras una furgo industrial y no hay problema para meter el 100%. Si tienes que ir a visitar clientes, ferias, exposiciones....te permiten meter el 100% de los gastos de hotel. Nosotros argumentamos que, en lugar de meter gastos de hotel, el cliente iba a usar la furgo para dormir, por lo que, si no lo metíamos por un lado lo meteríamos por el otro........al final aceptaron, pero suelen ser bastante reacios a este tipo de "excepciones", para que no sienten precedente.

VILLATAXI

Hola;

Yo en mi caso la tengo como taxi y adaptada (por lo que el Iva se me quedó en el 4%) y la cuantía de Iva es pequeña, y matriculada en diciembre, por lo que pensaba que me lo devolverían pronto .loco1 .loco1, pero de momento na de na. También es verdad que para "beneficiarte" de desgravarte el iva tienes que demostrar que el vehiculo es para "tu trabajo", y en mi caso tuve que presentar facturas de la modificación de la furgo, casi casi un juramento en hacienda para poder conseguir que me la facturaran al 4%....

Saludos.....