Mayo 21, 2025, 20:03:13 pm

Guardapolvos piston freno trasero

Iniciado por jlbarrio, Septiembre 12, 2011, 22:22:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jlbarrio

Hola, soy nuevo en el foro y me he quedado encantado de encontrarlo. Hay multitud de temas interesantes
Abro este post porque no he encontrado ninguno que me sirva de ayuda

El fin de semana pasado monté discos y pastillas nuevos en mi T4. TRW de oscaro, 284€ y en 4 dias desde el pedido los tenia en casa.
El caso es que durante el montaje de los traseros me encontré el guardapolvos del piston roto. Trasero izquierdo para ser exactos.
Lo monté todo y sin problemas. El piston funcionaba perfectamente. Como no tenia nada mejor a mano, pegué el guardapolvos lo mejor que pude con cola de contacto. Pero está claro que es una ñapa para que aguante un tiempo.

Mi consulta es la siguiente: ¿Que pasará si no reparo el guardapolvos? Supongo que el piston acabara gripandose y o bien no frenará o bien me dejará la rueda frenada permanentemente. ¿cuanto tiempo tengo antes de que esto suceda?
¿Se puede reparar sin cambiar toda la pinza? Lo primero que se me ha ocurrido es ir a un desguace a por una pinza igual, pero luego he mirado en Oscaro y he encontrado esta referencia que parece ser el guardapolvos roto: http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=919&ID_OSC_TYPES=14178&ID_GENERIC_ARTICLES=405&ID_ARTICLES=216784

Gracias de antemano a cualquier ayuda que me podais ofrecer

owen

Hola los kits de reparacion de las pinzas suelen traer tambien el guardapolvos, ese que dices en la foto parece que viene.

jlbarrio

Hola,

Efectivamente parece que lo traen. Tambien es cierto que en las T4 hay multiples modelos de pinzas y no estoy 100% seguro de que este sea el compatible con mis pinzas traseras.
Pero mas que eso, que tiene solucion cogiendo el part number de la pinza antes de pedir el kit, me preocupa el tema de que las pinzas traseras tienen el autoajuste del piston y no tengo ninguna guia o manual para sustituir el guardapolvos en una pinza de este tipo. Me preocupa ponerme a desmontarla siguiendo la guia que tengo que es la delas pinzas delanteras y acabar de cargarmela.

Tambien me preocupa cuanto tiempo puedo rodar sin que se deteriore el piston, porque cuando lo vi, se movia perfectamente y entiendo que la junta torica interior contiene la entrada de porqueria al piston, pero obviamente menos que con el guardapolvos integro.

Asi que necesito ayuda en forma de manual de cambio del guardapolvos cuanto antes
¿Alguien que lo haya hecho antes?
Gracias por anticipado

owen

Hola para conseguir la goma yo me iria a una tienda de recambios con la ficha tecnica y que te la pidan para tu furgo. El piston para sacarlo de la pinza trasera es muy sencillo: desmontas la pinza y cuando la tengas fuera le sacas la goma rota y accionas la palanquita donde engancha el cable del freno de mano varias veces, observarás que cada vez que le des a la palanquita el `pistón va saliendo, dale hasta que salga del todo, aprovecha y ponle la goma interior. Para meter de nuevo el pistón es enrroscando. Montar, purgar y listo

jlbarrio

Entendido. Parece fácil. Me había asustado un poco con el tema del serpentín interior del mecanismo de autoregulación.
Mañana mismo me voy a por el kit y dot4 y le hago de paso el reciclaje del liquido que lo veo un poco sucio.
Intentaré hacer un reportaje fotografico de la reparacion para luego publicar un post para los demas.

Aprovecho para preguntarte otra cosa. El otro dia cuando le cambié las pastillas, pequé de novato e intenté retroceder uno de los dos pistones traseros con un gato carpintero. La parte buena es que como soy muy prudente, en cuanto noté que no retrocedía dejé de empujar y me fui al foro. Alli encontré un post que hablaba de retrocederlo girando a la vez en sentido horario con un util especial. Como no tenia util llegué a otro post que decia que con un poco de maña y de fuerza se podía sustituir el util con un alicate de puntas o pico pato. Asi lo hice en ambos pistones consiguiendo que retrocedieran con exito.
Ahora la pregunta (arf, arf) El piston que inicialmente intenté hacer retroceder con el gato me pareció que volvía a su posicion (ya usando el método de empuje y giro combinados) con mucho menos esfuerzo pero con muchas mas vueltas que el segundo, que ya obviamente hice retroceder solo con el método de empuje+giro combinados. Esa diferencia me tiene preocupado pensando que igual me he cargado la autoregulacion del primer piston.
¿Que opinas? ¿Hay algun metodo de chequear el estado correcto del mecanismo? Lo que yo hice despues de montarlo todo fue frenar con el freno de mano, comprobar el bloqueo de la rueda y despues soltar el freno de mano y comprobar que la rueda giraba libre y sin roces.

Oye, muchísimas gracias por responderme. Es una autentica gozada poder recurrir por internet a expertos como tu y otros que por aqui leo. Yo hace años trabajé en una fábrica industrial como mecanizador (centros de mecanizado y tornos por CNC) y de ahí saqué algo de experiencia que puedo usar en los coches, pero en este mundo me considero un novatillo. Da mal rollo cargarte cosas tan caras aunque es una gozada poder hacer las cosas por ti mismo.

owen

Si no forzaste demasiado no creo que pasase nada a la pinza, para retroceder el piston coloca un "sargento" o prensilla haciendo poca fuerza sobre el piston y a la vez con alicate "pico de loro" vas girandolo hacia la derecha, apretando cada vuelta de alicate el sargento. Asi va bien sin utilizar ningun util

jlbarrio

Muchas gracias. A la próxima ya no la pifio. A falta de un método específico para probar el mecanismo de autoajuste del piston "sospechoso" lo observaré durante los próximos días para ver si noto algo raro y si no es así lo daré por "sano"