fabricando un aire acondicionado a 12 v

Iniciado por pelukkero, Junio 30, 2011, 20:18:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pelukkero

hola a todos ,
una de mis chapucillas nuevas es , la fabricacion de un aire acondicionado (llamemosle asi)
es una especie de aparato ventilador que lleva un radiador delante , el cual recibe el agua caliente del motor .
de lo que se trata es de meterle agua fria para que circule por el radiador y el ventilador empuje el aire atraves de las celdillas heladas , he sumergido la bomba en un deposito , el cual habia metido en el congelador hasta la mitad de agua , el resto lo he llenado de agua . en el caso que vallamos de viaje podemos comprar cubitos en una gasolinera
por ahora va bien el aire sale a 8 grados menos que si no circulase el agua fria . ya se que no me va a enfriar el habitaculo entero pero para dormir creo que puede ir bien , ya que no hace mucho ruido y no se necesita tanto frio
ahora tengo que probar la duracion del hielo ,y de  la bateria  . he pensado aislar el deposito de agua y las tuberias para que dure mas ,
ya pondre fotos
si quereis aportar algo , acepto criticas constructivas jejeje .
saludos

Baifo

Pon fotos y ya te pondremos la nota cuando lo veamos ;)

Gubman

yo estuve estudiando algo similar con celulas peltier, compre una para experimentar, gasta una brutalidad de amperios, la cosa seria poder hacer algo parecido pero con el motor de una nevera o congelador con su compresor, no se si valdria, teniendo unas buenas baterias/alternador y temporizandolo o protegiendo la bateria con algun tipo de circuito que corte el suministro para que no baje demasiado el voltaje de la bateria

pelukkero

el caso es que no se cuanto consume el motor del ventilador , lo mirare a ver si pone algo , si es demasiado lo mismo le pongo un par  de esos de ordenador , que creo que no gastan mucho

Carlos VW

O sea, tú quieres algo así, ¿no?

http://latrola.net/blok/como-construir-un-aire-acondicionado-casero

*imagen borrada por el servidor remoto

En este caso, usa un radiador. Yo lo había visto solo con los ventiladores. Bastante más simple, y menos consumo.

Yo hice uno el año pasado (sin radiador), y bueno, el aire salía fresco, pero faltaba caudal a saco. Vamos, que no sirvió para nada.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

Baifo

La idea inicial no es mala, con algunas mejoras se conseguiría un rendimiento mejor... los aires acondicionados llevan un gas en el circuito cerrado que al ser comprimido por el compresor (valga la redundancia), pasa a estado líquido, al mismo tiempo que esto provoca su enfriamiento. Posteriormente ese gas transformado momentaneamente en líquido se hace circular por un radiador, en cuya parte trasera se encuentra un ventilador que empuja el aire frio. A esto se añade otros elementos como un termostato, para que el compresor no esté continuamente funcionando, y se obtiene un sencillo aire acondicionado en toda regla.

No creo que añadr estos elementos sea muy complicado, sólo habría que currárselo. La única "dificultad" es la recarga (o mejor dicho, la carga) del gas (te la podrían hacer en un sitio que se dedique a montaje de frío industrial) , y que el circuito cerrado por el que circulará el fluido, para que funcione y no tenga pérdidas de rendimiento ha de ser totalmente estanco, e ir provisto de aislante térmico (son tubos parecidos a los de corcho-pan con los que se dan ostias en "Tonterías las justas", jeje).

Carlos VW

Cita de: Baifo en Julio 01, 2011, 12:06:30 pm
La idea inicial no es mala, con algunas mejoras se conseguiría un rendimiento mejor... los aires acondicionados llevan un gas en el circuito cerrado que al ser comprimido por el compresor (valga la redundancia), pasa a estado líquido, al mismo tiempo que esto provoca su enfriamiento. Posteriormente ese gas transformado momentaneamente en líquido se hace circular por un radiador, en cuya parte trasera se encuentra un ventilador que empuja el aire frio. A esto se añade otros elementos como un termostato, para que el compresor no esté continuamente funcionando, y se obtiene un sencillo aire acondicionado en toda regla.

No creo que añadr estos elementos sea muy complicado, sólo habría que currárselo. La única "dificultad" es la recarga (o mejor dicho, la carga) del gas (te la podrían hacer en un sitio que se dedique a montaje de frío industrial) , y que el circuito cerrado por el que circulará el fluido, para que funcione y no tenga pérdidas de rendimiento ha de ser totalmente estanco, e ir provisto de aislante térmico (son tubos parecidos a los de corcho-pan con los que se dan ostias en "Tonterías las justas", jeje).

Baifo, permíteme que corrija alguna de las afirmaciones que pones, más que nada, para evitar confusiones.
El gas, al ser comprimido por el compresor, no pasa a líquido solo por el efecto de la compresión (si comprimes líquido -incompresible-, destruyes el compresor). El gas, a alta temperatura (ya que al comprimir se eleva), pasa por un radiador, llamado condensador. Es el que está fuera de la casa, o del coche.
A la salida de ese radiador, el gas es totalmente líquido, y ha bajado su temperatura, pero donde se enfría a saco es en la válvula de expansión. En este punto, volvemos a tener gas. Y muy frío! Este gas se hace pasar por otro radiador, llamado evaporador. Es el que está dentro del salpicadero del coche, o en el split de casa. Se hace circular aire a través suyo, y ya tenemos el ansiado aire frío.

Para mí, el aire acondicionado es uno de los mayores inventos del ser humano. En serio.  8)

Y sobre añadir esos elementos a un vehículo, no es tan simple. Aunque lo más chungo, y con diferencia, es obtener la potencia para mover el compresor. ¿Energía mecánica? Adapta un compresor al motor, si puedes. ¿Energía eléctrica? Te va a fundir las baterías en un plis.

La cosa no es tan fácil. Lo bueno de esta nevera-aire acondicionado, es que el frío ya lo traes acumulado de casa, con lo que te ahorras crearlo in situ. Lo malo, que se gasta.

Baifo

Cita de: Carlos VW en Julio 01, 2011, 13:45:31 pm
Baifo, permíteme que corrija alguna de las afirmaciones que pones, más que nada, para evitar confusiones.
El gas, al ser comprimido por el compresor, no pasa a líquido solo por el efecto de la compresión (si comprimes líquido -incompresible-, destruyes el compresor). El gas, a alta temperatura (ya que al comprimir se eleva), pasa por un radiador, llamado condensador. Es el que está fuera de la casa, o del coche.
A la salida de ese radiador, el gas es totalmente líquido, y ha bajado su temperatura, pero donde se enfría a saco es en la válvula de expansión. En este punto, volvemos a tener gas. Y muy frío! Este gas se hace pasar por otro radiador, llamado evaporador. Es el que está dentro del salpicadero del coche, o en el split de casa. Se hace circular aire a través suyo, y ya tenemos el ansiado aire frío.

Para mí, el aire acondicionado es uno de los mayores inventos del ser humano. En serio.  8)

Y sobre añadir esos elementos a un vehículo, no es tan simple. Aunque lo más chungo, y con diferencia, es obtener la potencia para mover el compresor. ¿Energía mecánica? Adapta un compresor al motor, si puedes. ¿Energía eléctrica? Te va a fundir las baterías en un plis.

La cosa no es tan fácil. Lo bueno de esta nevera-aire acondicionado, es que el frío ya lo traes acumulado de casa, con lo que te ahorras crearlo in situ. Lo malo, que se gasta.

Oiga, está usted en lo cierto, sólo que más que "corregir", ha complementado un poco más lo que un técnico que reparaba equipos de refrigeración había aportado... como bien dice el compañero todo equipo de A/A se compone de una unidad evaporadora y otra condensadora, y éstas a su vez no sólo constan de un compresor, un termostato, un ventilador y un radiador y un par de tubos... si fuera así de fácil... de todas formas, creo que lo que pretende el autor de este "proyecto" es hacer algo sencillo, sin muchas complicaciones, y lo que pretendía yo era proponer una pequeña mejora para el mismo, dando unas nociones muy BÁSICAS sobre equipos de refrigeración, sin entrar en tecnicismos ni en proyectos complicados.

entolium

Yo ví hace tiempo un invento parecido. Un depósito de agua con cubitos, y hacer circular ese agua por una espiral delante de un ventilador.
Lo de utilizar una pequeña nevera de camping para conservar los cubitos parece buena idea. Yo le haría dos agujeros en la tapa para sacar la espiral de cobre y le plantaría un ventilador.

En cuanto a lo de hacerlo con energía eléctrica (peltier, compresor), yo me olvidaría. Una batería no tiene energía suficiente (por no decir que es una miseria)
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

Carlos VW

Lo de la espiral de cobre en el ventilador yo también lo había visto (es lo que tiene poner "aire acondicionado casero" en el Google  .sombrero ¿A que sí?).

Pero para ese invento tenían un cubo de basura grande lleno de agua con hielo, y la hacían circular por gravedad. Y eso va a ser chungo de meter en la furgo...  .meparto

El invento que hice yo, fue simplificando todo a tope: pillé una caja de plástico con tapa, agujereé la tapa para poner un ventilador de ordenador y un tubo. El ventilador sopla dentro de la caja, y por el tubo (orientable) sale el aire frío. Dentro meto cartuchos de esos azules (acumuladores de frío) y ya está. La conexión, a la toma del mechero.
La cagué, porque el ventilador de ordenador daba muy poco caudal. Pero el aire salía fresco. Con un par de ventiladores como los de la foto, la cosa cambiaría. Aunque no creo que pueda enfriar una furgo, porque para eso se necesitan kilovatios de potencia frigorífica...

entolium

Ese, ese, el del cubo de basura  .meparto

Aunque no sea muy efectivo, en las noches de verano cualquier cosa se agradece.
Yo creo que voy a comprar un ventilador de coche y colgarlo del techo, que el verano pasado lo pasé muy mal, y cada vez que me acuerdo....
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

Carlos VW

Si pones un ventilador de radiador dentro de la furgo, vas a salir volando.  .meparto

Lo que llevo tiempo pensando, es meter un refrigerador evaporativo de esos en la furgo. No es un aire acondicionado, pero en climas secos puede funcionar bastante bien. Consume del orden de 60 W, y vale entre 50 y 100 pavos.
Te pillas un chisme de esos, lo enchufas al inversor, y a correr. Solo hay que meterle agua a un depósito que tiene.

iker.c

si en la nevera en lugar de cubitos meteis botellas de agua congeladas va a aguantar mas  eso fijo a mayor grosor del hielo mas tiempo va a tardar en derretirse

pelukkero

me parece bastante correcto que deis vuestras opiniones , lo que pasa es que son demasiado tecnicas para mi , soy pelukkero ,  bastante bueno porcierto  , ¡¡¡¡pero cortando pelos !!!jejejeje .
lo del gas y todas esas cosas son demasiado complicadas para mi , con lo que estoy haciendo me apaño para pasar las noches un poco mejor.

pelukkero

Cita de: Carlos VW en Julio 01, 2011, 11:45:20 am
O sea, tú quieres algo así, ¿no?

http://latrola.net/blok/como-construir-un-aire-acondicionado-casero

*imagen borrada por el servidor remoto

En este caso, usa un radiador. Yo lo había visto solo con los ventiladores. Bastante más simple, y menos consumo.

Yo hice uno el año pasado (sin radiador), y bueno, el aire salía fresco, pero faltaba caudal a saco. Vamos, que no sirvió para nada.

la verdad  es que no lo habia visto hasta que publique el brico , y la verdad es que es bueno , aunque el mio si tira bastante aire fresquito , es un ventilador potente , aunque no se cuanto me durara la bateria