Desde cero en una Renault Master del 95

Iniciado por anviaes, Junio 30, 2011, 22:56:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

anviaes

Junio 30, 2011, 22:56:52 pm Ultima modificación: Julio 05, 2011, 11:20:55 am por anviaes
Hola a tod@s,

pues la idea es ir poniendo paso a paso todo lo que le voy haciendo en la furgo,
empecé de cero, bueno en verdad desmonté todo el equipamiento anterior que estaba
muy deteriorado (era aglomerado y estaba ya muy estropeado).

La idea aprovechar todo lo que se pueda: los depositos de agua, la bomba, claraboya, cocina y fregadero, una ventana, ...
Todo lo demás nuevo, la otra idea es quitarle algo de peso a la furgo que seguro lo agradece ya que el aglomerado
no es muy ligero que se diga.

Tras mucho ver foros me decanté por contrachapado marino pa panerlar las paredes y para los muebles.
El techo dejo el antiguo que es de friso de pino. También cambiaré el aislante de poliexpan, por poliestireno expandido
que aisla mucho más. Para el suelo contrachapado de 6mm en toda la furgo, en la parte del maletero cubierta con goma negra del
bricoking y en la parte habitable con tarima flotante y su respectivo aislante.

La idea es tener un maletero muy amplio, ya que nos dedicamos a vender en mercados de artesanía y similares
y necesitamos llevar el puesto y todo el material siempre encima sin que vaya por medio molestando.
Partiendo de este requisito, empezamos a pensar la distribución, al final nos decidimos por la típica en el sector furgonetero-artesano.
Cama alta en la parte trasera de tal forma que al abrir los portones traseros accedamos la maletero que va a quedar
debajo de la cama. El resto dos baules que junto con la mesa formarán cama auxiliar, mueble cocina-fregadero y algún
mueble alto para tener mas espacio de almacenaje.

Voy a empezar el brico con el suelo medio puesto, la furgo panelada y la cama montada, ya que no tengo fotos de esta parte,
lo único decir que me decanté por forrarla con contrachapado marino de 6mm, igual que para el suelo.

EL SUELO

El suelo de la furgo es de chapa ondulada como en muchas otras furgos (igual que en una t4),
para poner los tableros encima:

1. medir y plantillar,
2. cortar los tableros con la caladora,
3. para que asiente bien y como es un poco fino el tablero pongo en las ranuras del suelo de chapa
aislante de poliuretano, sin pasarse porque sino levantaría los tableros,
4. coloco los tableros poniendoles peso encima (tablas, alguna batería y lo que tenía a mano), para que
el sobrante salga por las ranuras y no levante los tableros.
5. corto el sobrante la la espuma de poliuretano con un cutter.
6. pa la parte del maletero corto con las plantillas que hice para el contrachapado la goma del bricoking
7. la pego con cola de carpintero al contrachapado,
8. en los huecos que quedan en los bordes remato con sicaflex negra.

Hay van unas foticos del resultado

AISLAMIENTO:

Para aislar he usado poliestireno expandido de 4cm en paredes y de 3cm en techo (ya que que no cabía el de 4cm):

1. previo a poner los paneles de poliestireno pongo unos perfiles en forma de U de galvanizado,
para apoyar los tableros de contrachapado, en los lugares donde no tengo sitio para atornillarlos.
2. voy midiendo y cortando (bastante a ojo) los paneles,
3. cuando los tengo todos, relleno los huecos que quedan con espuma de poliestireno,
que a la vez de tapar los huecos fijan los paneles a la furgo.
4. para los del techo igual pero los pego a la chapa de la furgo con cinta de moqueta que pega por
las dos caras para que no se me caigan.

PANELAR LAS PAREDES:

1. colocar perfiles de galvanizado en forma de U donde no hay manera de atornillar los paneles
2. medir y hacer alguna plantilla para las partes que no son rectas,
3. cortar con la caladora
4. colocar los paneles con tornillos de rosca plancha.

Y  aquí me encuentro con mi primer problema, que es que el ancho de las paredes es mayor al
de la ventana que quiero poner, y me queda un hueco en medio. Pensé en rellenarlo con sika o algo
similar, pero no me acaba de convencer, ¿a alguien se le ocurre una solución más elegante? ???

LA CAMA:

Para la cama me decidí por un tablero de 20mm de contrachapado marino, para que aguante bien el peso y no combe,
de todas formas lleva unas patas a cada extremo a mitad de tablero:

1. coloco las guias donde irá apoyada la cama, son listones de 40x40 de pino si no recuerdo mal,
estas van atornilladas a un tablero de dm de 16mm, salvado de los restos que desmonté, atornillado
a su vez a las vigas de la furgo.
2. mido y corto
3. coloco la cama y la fijo con unos tornillos a las guias.

El resultado es este:

EL TECHO:

Para el techo aprovecho el friso que llevaba la furgoneta,

1. quito una especie de embellecedor de la claraboya y el plafón de la luz,
2. desmonto el friso desatornillándolo,
3. quito el antiguo aislante y pongo el nuevo, para que no me caiga lo pego con cinta de moqueta,
4. vuelvo a poner el friso, el embellecedor de la claraboya y el plafón.

El friso va atornillado a la vigas de la furgo y donde no las hay a listones de pino que van pegados a la chapa,
creo que con una especie de sika blanca.

En la foto se ve la marca que dejó el plaflón de la luz al cambiarlo de ubicación,
esperemos que con el tiempo se vuelva a oscurecer.

Y de momento poco más,
un saludo pa to@s...

gertakari

Tiene muy buena pinta y al utilizar la espuma no dejas ningún hueco libre  ;)