Julio 27, 2025, 11:26:26 am

Caja AAP en motor DG ?

Iniciado por quatrel, Junio 08, 2011, 20:58:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

quatrel

Tengo la posibilidad de meter una caja de un motor 2.1 a mi 1.9 DG que lleva una maltrecha DW.
No se si la relación de marchas es demasiado larga para ese motor. Comparando las dos cajas en el cuadro de relaciones de http://vw.transporter.free.fr/ me salen los sigientes datos:

AAP: 4ª -->1,022      5ª --> 0,816  m.atras --> 3,666    diferencial --> 7 X 32    velocidad? --> 32km/h
DW:  4ª -->1,023       5ª --> 0,77    m.atras --> 3,67      diferencial --> 7 X 34    velocidad? --> 31.5km/h

Primera, segunda y tercera son iguales.
Desconozco el significado de estos datos me gustaria que algun experto me ilustrase y me aclare sobretodo si con ese cambio mi motor va a quedar muerto por tener un desarrollo demasiado largo.
Gracias  .ereselmejor
no por mucho tempranear amanece más madrugo

Carlos VW

De todos estos datos, lo que interesa es la última columna.
La caja AAP, tiene un desarrollo de 32 km/h por cada 1000 rpm en 5ª. Eso es cierto con las ruedas de serie. Yo hice los cálculos para mi furgo (llevo esa caja), y me salía exactamente esa velocidad.
Si los datos de la caja DW están bien, la 5ª marcha es casi clavada a la de la caja AAP: 31,5 km/h cada 1000 rpm.

Conclusión: no notarás diferencia.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

quatrel

Gracias Carlos, de todas formas por curiosidad, las 4as son practicamente iguales no? Pero las quintas no. Cual es la larga la de la AAP? o lo que manda es la relacion del diferencial?

Carlos VW

Lo que manda es la velocidad que se consigue por cada 1000 rpm. De nada te sirve tener un grupo final más largo (el desarrollo que da el diferencial), si la relación entre las marchas es muy corta. El tamaño de las ruedas también influye. Un perímetro mayor implica un mayor desarrollo.

Según los datos que has puesto, la caja AAP tiene una 5ª 0,5 km/h por cada 1000 rpm más larga. A 3000 rpm, por ejemplo, con la DW irás a 94,5 km/h, y con la AAP irás a 96 km/h.

quatrel

Ahaaa, vale, y sabes si esta caja se puede acoplar sin más al motor DG? el diametro del embrague es más pequeño, eso lo sé de cierto porque se cambió hace poco, o eso no influye para nada?

Carlos VW

Lo que tiene que ser igual entre ambas cajas es el tamaño de la campana, y los agujeros de los tornillos. No te puedo asegurar que la AAP encaje en tu furgo. ¿La tuya era anterior a 1985?

quatrel

Si es del 82, el tamano de la campana se debe corresponder al diametro del embrague?

Carlos VW

El embrague va dentro de la campana, así que es suficiente con que quepa dentro.  ;D
Si tienes la caja AAP a mano, haz una plantilla con cartón del tamaño y colocación de los tornillos, y lo comparas con la tuya. Es que me suena que a partir del '85, el tamaño exterior de las cajas cambiaron. Pero ya te digo, no estoy seguro. Lo suyo es comprobarlo in situ.