Neumaticos recomendados para Gran Volumen y presiones de inflado aconsejadas

Iniciado por furgokike, Mayo 11, 2011, 00:13:46 am

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furgokike

Abro este post para hablar de dos temas en las CAMPER GRAN VOLUMEN (>2800kg TARA):

* El primero sobre los neumaticos que nos gustan más para las Camper Gran Volumen. Es decir
aquellas campers ya preparadas sobre Renault Master, Sprinter, Ducato, etc.. (no furgos peladas o sin muebles). Que vienen a llevar
una carga en vacio de 2800-2900kg.

Por ejemplo mi furgo una Renault Master L2H3 (Media-Hiperelevada) sale de fabrica con una TARA de 1900kg y en cambio cuando le añaden muebles, bombonas, depositos, baterias, etc.. sube la TARA a 2800kg de peso. (se entiende que este peso es con conductor, depositos de agua llenos, bombonas, etc..)

* El segundo sobre la presión de inflado de los neumaticos. En mi furgo hay una pegatina de renault que supongo le pusieron cuando
salio como furgon de fabrica que pone 3.8 bar delante y 4.1-4.5 bar detras (Segun carga). Pero supongo que Renault no tuvo en cuenta que
iban a montar una camper dentro y que siempre ibamos a ir al 80-90% de la máxima carga. Ademas supuestamente con los neumaticos de tipo camping-camper se puede incrementar más las presiones que soportan.




¿QUE NEUMATICOS ESCOJER?

Tengo las ruedas delanteras de la furgo ya pulidas, acaba de llegar el desgaste a la linea de los testigos. Son unas Continental Vanco-8 225/65/R16 110-112 R. Creo que han salido buenas, aunque me han durado pocos km (34000km). Creo que agarran bien, pero se desgastan pronto y son caras. Solo en dos ocasiones en hierba mojada y barro me han derrapado, en carretera van bastante bien.

Tengo que poner ruedas nuevas y estoy entre estos modelos..
(Sobre todo que no se si poner modelos especificos de Camper o normales de furgoneta)

- PIRELLI CHRONO                          225/65/R16 112R 160.44€
- PIRELLI CHRONO CAMPER            no lo hacen en mi medida
- CONTINENTAL VANCO 2                225/65/R16 112S 161.39€
- CONTINENTAL  VANCOCAMPER     225/65/R16 112R 182.27€
- MICHELIN AGILIS                          225/65/R16 112R 167.52€
- MICHELIN AGILIS CAMPING          225/65/R16 112Q 188.17€

Ademas otra rueda que me gusta por ser M+S para todas las estaciones es:

- CONTINENTAL  VANCOFOURSEASiON   225/65/R16 112R 168.47€

Son las que trae la James Cook de Txusmari (En España no se distribuye ni sale en la pagina web de Continental-España) y al ser M+S tenian buena pinta para algun camino de tierra o tramo de nieve. Aunque no tengo claro si seran más ruidosas o consumiran más o se gastaran antes que las normales de Continental.

Ademas estas ruedas ultimas no las distribuyen en España y me las podria una empresa on-line de Zaragoza que las recibe de Alemania que te instala las ruedas en donde tu quieras, pero si se me revienta una o se estropea por un pinchazo, puede ser un lio conseguir una de repuesto en mitad de un viaje y haya que cambiar las dos..

En este hilo de Acpasion se puede descargar unos pdf de unos test sobre neumaticos Camper y normales. Donde los tres modelos camper salen muy bien parados.

He subido los documentos de las pruebas en la zona de descargas del foro. --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=220407.0

http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=220407.0;attach=11545
http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=220407.0;attach=11546
http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=220407.0;attach=11547
http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=220407.0;attach=11548
http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=220407.0;attach=11549
http://www.furgovw.org/index.php?action=dlattach;topic=220407.0;attach=11550

Y aqui hay un test de neumaticos para todo el año... y dicen que el Continental Vanco Four Season M+S  es el ganador de la prueba
http://www.promobil.de/test/test-ganzjahresreifen-fuer-transporter-und-reisemobile-drei-wetter-haft-2-104494.html

Ahora las preguntas... XXDDD

¿Que neumatico pondriais vosotros?

¿Merece la pena poner neumaticos especiales de camping-camper que aguantan más presión y supuestamente son reforzados para evitar deformaciones si no movemos la furgo en un tiempo? Cuestan sobre un 10% más que los similares no campers.






¿QUE PRESIÓN PONEMOS A LOS NEUMATICOS?

Aunque supongo que casi todos llevamos en las ruedas la presión que marca el fabricante del vehiculo en la pegatina que suele ir en la puerta o en la tapa del deposito de combustible. Creo que en algunos casos y debido al peso continuo y permanente que soportan las furgos, quizas deberiamos incrementar estos calores un pequeño porcentaje, siempre respetando las presiones maximas que nos marca el fabricante de los neumaticos.

En mi furgo con 2800kg de TARA la pegatina dice que 3.8 bar delante y 4.5 bar detras con carga.. pero yo la veo un pelin bajas las rueda delante.

Ahora que me toca cambiarlas habria que investigar si se han gastado uniformemente y ver si van bajas de presión para el peso de la furgo y se han gastado más los laterales o si fuese con demasiada presión se habria gastado más el centro.

Si al final pongo neumaticos de camping que aguantan creo hasta 5.5 bar, he pensado en incrementar un 10% las presiones a ver si noto un mejor comportamiento de la furgo.

En los foros de autocaravanas el tema de la presión de los neumaticos es un tema de discusión continua. Hay quien la AC le viene con unas tablas de presión del fabricante de la Autocaravana, hay quien las lleva a la presión maxima que recomienda el fabricante de neumaticos y quien hace sus calculos matematicos o bien se fia de lo que le dicen los talleres de ruedas que cada uno opina de una forma distinta.

Otros se guian por los libros de instrucciones del fabricante del chasis-cabina. Por ejemplo renault en algunas AC viene con un  librillo de 4 hojas que habla de las versiones camping-cars........y ahi dice que en neumáticos 225/65/R16 XC camping deben ir a más presión que las normales.

Adelante: 4.5
Atras: 5.5
Rueda de repuesto: 5.5

Ahora las preguntas... XXDDD

¿Que presión poneis vosotros en vuestras ruedas?

¿Alguno le ha dado un poco más de presión a las ruedas de lo que pone en la pegatina para compensar el peso que llevamos y reducir un poco el consumo, siempre controlando de no pasarnos y que se nos gasten más por el centro ademas de que reducimos el agarre del neumatico al tener menos superficie de contacto?

juanyoli

yo llevo las michelin agilis y van muy bien, pero son caras de cojones

furgokike

Cita de: furgokike en Mayo 11, 2011, 00:13:46 am
Abro este post para hablar de dos temas en las CAMPER GRAN VOLUMEN (>2800kg TARA):

* El primero sobre los neumaticos que nos gustan más para las Camper Gran Volumen. Es decir
aquellas campers ya preparadas sobre Renault Master, Sprinter, Ducato, etc.. (no furgos peladas o sin muebles). Que vienen a llevar
una carga en vacio de 2800-2900kg.


Hola ¿Tu tienes una furgo de TARA de > 2800kg?

juanyoli

no jeje, se me paso, yo tengo la caravelle T5 batalla Larga, lo siento......

furgokike

Parece que nadie sabe nada o no se mueve el hilo.

Ya he cambiado las cubiertas. Al final he puesto las Continental vanco Camper. El mecanico me las ha puesto a 4,5 delante y detras.

Dice que pruebe a ver como voy asi y si veo que me salta mucho la furgo y va dura la bajaremos un poco.

Antes las llevaba a 3,8 y 4,4 segun ponia la pegatina, pero me dice el mecanico que es muy poco para el peso que siempre llevamos.

De momento he notado la furgo como más ligera. La dirección va como más suave y la verdad que no la noto dura para nada en los baches, creo que me gusta más asi. En las rotondas tambien he notado que inclina un pelin menos.

Las ruedas que hemos cambiado se habian gastado un pelin más en los laterales que en el centro (Muy poco) pero indica que se le podia dar más presión.

Las nuevas ruedas pone que permiten elevadas presiones de hasta 5,5 bar, asi que 4,5bar van muy sobradas.. a ver que tal vamos en el primer viaje largo.