Duda caja conexiones placa solar

Iniciado por kokote, Agosto 07, 2015, 12:56:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kokote

Buenas,

El otro dia vi que el regulador de la placa solar marcaba 0.0v y cual fue mi sorpresa que la caja de conexiones de mi placa solar estaba quemada (literal). He comprobado que la placa funciona ya que en la dos patillas que salen de la placa me da unos 20v, por lo que solo tengo que cambiar la caja de conexiones.

He estado indagando por la red y he visto que venden diferentes tipos de cajas con sus respectivos diodos. Mi pregunta es: La caja de conexiones que me venia al principio venia instalado un solo diodo y he visto en que en algunas cajas vienen dos diodos instalados. Alguien que entienda un poquito del tema me podría decir que diferencia hay entre un diodo o dos diodos???

Espero que alguien entienda algo del tema.... :)

saludos!!

perroflautero

Pues tienen la misma utilidad, todo depende de como estén conectadas las células en tu panel, y en todo caso la verdad es que es algo bastante inútil porque solo sirve para evitar el retorno y eso ya lo hace el regulador de carga

kokote

entonces da igual que ponga una caja de uno o dos diodos? Porque me imagino que de todas las placas de las células saldrán dos patillas para conectar...

perroflautero

Es que no quiero enrollarme, que luego dicen que confundo mas de lo que aclaro .meparto

Lo que tienes es dos patillas, así que lo que había en la caja era un diodo de bloqueo, que impide que la batería se descargue a través del panel cuando no hay luz, y esa misma función la hace el regulador de carga, así que si quieres poner una caja y el diodo de bloqueo, pues vale, como si no quieres poner la caja ni el diodo y conectar directo a los cables y al regulador.
Las cajas con tres patillas es porque hay dos bloques de células conectados entre si en serie, así que hay unos diodos de bypass que evitan que pase corriente de unos bloques a otros, pero que tampoco es que sean muy útiles en sistemas de menos de 24v

kokote

Perfecto!! Todo aclarado .palmas .palmas .palmas

Muchas gracias!!! ;)

migue mutante

pues a ver si alguien me responde a esta,,,,,
mi placa tiene 2 cajas de conexiones, una para el positivo y otra para el negativo, y en cada caja llegan dos laminas que van soldadas a una placa con dos diodos, he leido anteriormente que se puede prescindir de los diodos, pero como se haria???
quito la caja de conexiones, uno las dos laminas metalicas en una y me la llevo dircta al regulador??? una vez con la caja del positivo y otra para la caja del negativo???

gracias
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

perroflautero

En tu caso parece ser que el panel esta formado por dos bloques de células en serie conectados en paralelo, en ese caso esos diodos son schottky y sirven para evitar que un sombreado parcial deje el panel sin potencia, así que yo no los quitaría, posiblemente ese panel no sea para sistemas de 12v ¿sabes los voltajes a que trabaja?

perroflautero

Pues si que es para sistemas de 12v, pero es una construcción rarita, y confirmado que son diodos de bypass, así que yo los dejaría a menos que haya algun impedimento serio que obligue a quitarlos

migue mutante

gracias

pues impedimento ninguno, solo el conexionado que me trae loco .loco2
mi intencion es quitarle el marco grande y minimizar la altura de la placa sin llegar a pegar del todo la placa al techo, solo poniendo dos perfiles con forma de cuadrado en el sentido de la marcha de la furgo, no se si me explico, pero claro, tendria que bajar con cuatro hilos dentro de la furgo, volver a poner las dos cajas de diodos y ya de hay si me salen dos hilos, el + y el - que ya por fin irian al regulador...

.loco2 .loco2 .loco2

perroflautero

Entiendo que esa construcción con dos cajas de dos conexiones esta diseñada para poner los paneles en paralelo, que no es tu caso.
Puedes eliminar las cajas, pegar las placas con los diodos al panel y cubrirlas con sika, apenas sobresaldría y solo tendrías que sacar un cable de cada que serian los que irían al regulador.

Puedes eliminar los diodos y conectar las dos laminas de cada caja juntas a un cable, pero es una lastima perder la ventaja de esa configuración. Las células en serie tienen una pega, que es el efecto que causa en todo el panel el que una sola célula este sucia, si por ejemplo una paloma se caga en una célula, el panel entero baja su rendimiento al de esa célula sucia, o si una rama de un árbol da sombra a una zona del panel, todo el panel pierde rendimiento. Eso lo evita el seriado conectado mediante diodos de bypass.
Mis paneles son baratitos y sencillos, así que si tapo con la mano una célula, el panel entero se queda a cero, eso en el tuyo no pasa.

migue mutante

ok me comeré el talento para no prescindir de la placa de los diodos, lo que no veo es pegarla encima de la placa como creo que me recomiendas, intentaré pasar los 4 hilos al interior de la furgo y alli ya ponerle de nuevo las placas con los diodos y de alli ya en dos hilos hacia el alternador.

gracias