Alimentación paralela a ventilador de calefacción original

Iniciado por jonnye, Octubre 25, 2017, 14:53:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jonnye

Os pido ayuda chicos.
Estoy ejecutando el plan de aprovechar la Thermo Top C original para la calefa.
Quiero darle alimentación directa al ventilador de la calefacción original del Citroen C8,
que solo funciona con el motor en marcha.

He probado a soltar los terminales de 12v que entran al ventilador y metiendo tensión desde otra bateria funciona.
Pero el problema aparece cuando quiero meter tensión de la propia bateria del coche y me encuentro con que no funciona el ventilador.

Se os ocurre alguna idea para que funcione desde la propia bateria?
O desde la secundaria cuando se está cargando que viene siendo lo mismo.

Lo mejor que se me ocurre es darle tensión desde la tercera bateria con un conmutador a espera de otras soluciones.

Gracias por leerme.
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

aghast

Tendrás que localizar el positivo que alimenta el sistema de calefacción y todo lo relacionado con ella. En la caja de fusibles tiene que estar.
Con un relé conmutado, conectas el común del relé a la línea que va a alimentar el sistema de calefacción.
El contacto NC (normalmente cerrado) lo conectas al positivo de la batería auxiliar.
Y el contacto NO (normalmente abierto) lo conectas al positivo de la batería del motor.
Los cables que excitan la bobina del relé, uno va a negativo o masa y el otro a positivo bajo llave o mejor a la señal D+ del alternador.
Con el motor parado, estará alimentando el sistema de calefacción desde la batería auxiliar, y en el momento que arrancas de motor, le manda señal a la bobina y el relé conmuta con la batería del motor.
Protege todos los positivos con fusibles.

Así es como yo lo haría, sin saber si es factible o no, pero para que te pueda servir de orientación.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jonnye

Solo logro hacerlo funcionar con alimentación externa sin masa al coche

jonnye

Cita de: aghast en Octubre 25, 2017, 15:25:14 pm
Tendrás que localizar el positivo que alimenta el sistema de calefacción y todo lo relacionado con ella. En la caja de fusibles tiene que estar.
Con un relé conmutado, conectas el común del relé a la línea que va a alimentar el sistema de calefacción.
El contacto NC (normalmente cerrado) lo conectas al positivo de la batería auxiliar.
Y el contacto NO (normalmente abierto) lo conectas al positivo de la batería del motor.
Los cables que excitan la bobina del relé, uno va a negativo o masa y el otro a positivo bajo llave o mejor a la señal D+ del alternador.
Con el motor parado, estará alimentando el sistema de calefacción desde la batería auxiliar, y en el momento que arrancas de motor, le manda señal a la bobina y el relé conmuta con la batería del motor.
Protege todos los positivos con fusibles.

Así es como yo lo haría, sin saber si es factible o no, pero para que te pueda servir de orientación.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso estaría bien.
Pero el problema es que solo funciona alimentando con algo que no esté en contacto con la masa del coche.
Ni con alimentación directa de la bateria principal ni secundaria.
Con una batería desconectada del coche funciona

pais

antes de el propio conector del vetilador hay el regulador de velocidades del ventilador y ese es el que no te funciona asi tal cual. Cuando tu le das alimentacion al ventilador 12 v este gira al maximo¿verdad?
Una vez hice algo asi con una evasion , 12 v y 3 pilas a otro de los terminales ,pero fue prueba-error y no recuerdo bien

jonnye

He desmontado la resistencia que va al lado del ventilador.
el positivo pasa directo y el negativo lo gestiona la resistencia segun la señal que le llegue a los 2 pines pequeños.

las opciones que tengo ahora son;

-meter tension directa al ventilador despues de la resistencia, con unos 8v funcionaria a media velocidad,
pero no sé como conseguir esa tensión que aguante el gran consumo del ventilador.

- metiendo positivo 12v al ventilador y puenteando los dos pines de la resistencia simulando el reostato del clima.
haciendo ensayos metiendo 150k ohmnios funciona a algo más de la mitad de velocidad y luego al probar más veces ya funciona mas lento incuso puenteando los pines diretamente

seguiré investigando

jonnye

Cita de: pais en Octubre 26, 2017, 10:32:17 am
antes de el propio conector del vetilador hay el regulador de velocidades del ventilador y ese es el que no te funciona asi tal cual. Cuando tu le das alimentacion al ventilador 12 v este gira al maximo¿verdad?
Una vez hice algo asi con una evasion , 12 v y 3 pilas a otro de los terminales ,pero fue prueba-error y no recuerdo bien

dando alimentación despues de la resistencia de regulacion si, con 12v va a tope y con unos 8 iria a media velocidad.

a prueba-error ando yo para intentar conseguir que la resistencia regule a una velocidad media

pais

ya te digo que lo hiciera dando 12 v y despues con una linterna de esas baratas dando 4,5 volt, ahi funcionaba mas o menos bien

jonnye

Lo he conseguido poniendo un maxifusible en lugar del relé de la centralita de comfort,
y puenteando con una resistencia los pines de la resistencia del ventilador .