Controlador solar y relé automático

Iniciado por VIRUS_SCRAF, Junio 03, 2019, 11:40:57 am

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VIRUS_SCRAF

Hola compañeros, tengo una duda para vosotros a ver si sabéis ayudarme.

Llevo la furgo con 2 baterías (la de marcha y la de atrás) las tengo unidas con el relé automático VICTRON CYRIX-CT 12/24 para cargar cuando voy en marcha como muchos de vosotros.

Ahora quiero ponerle placas solares y había visto estos controladores que cargan 2 baterías VOTRONIC para cargar la principal y secundaria.

Mi pregunta es, ¿a tener el relé la placa solar no me lo activará y usaré las 2 baterías? esto quiere decir que si estoy parado y con sol, ¿puedo gastar las dos baterías? ¿es necesario tener un controlador doble o al tener el relé si la conecto a la principal me carga también la secundaria?

Espero que podáis iluminarme con esto porque tengo un poco de jaleo.

Saludos

valtasar

Cuando las batería principal llegue a un valor alto por la carga de la placa se activará el rele y tendrás unidas las dos baterías y se descargarán también hasta que baje el voltaje y el rele se desactive
Funciona muy bien con baterías en buen estado pero en cuanto la principal esté un poco tocada empezarán los problemas en el arranque
Lo ideal es poner un rele no automático que entre con señal d+, ahí no hay ningún problema.
Ya se que se complica un poco la instalación pero vamos, que es un cable nada más.
Saludos

Coneho_Pirata

Estoy de acuerdo con lo que comenta Valtasar , pero si no quieres cambiar el relé automático que ya tienes, puedes poner un cortacorrientes entre las baterías o un interruptor en el negativo del relé. De esta forma desactivas la conexión entre baterías y con la placa en marcha estas cargarían independientemente, ademas de ganar  la posibilidad de cargar las baterías con el alternador cuando tu quieras y no siempre que arranques la furgo. Económicamente no te va a salir por más de 15 euros y la instalación es fácil.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

VIRUS_SCRAF

En principio quiero dejar el relé automático ya que lo tengo, la idea del interruptor en el negativo del relé me gusta mucho y seguramente tiraré por ahí aunque tengo una duda mientras cargue con el relé activado con la carga, ¿no se hará un lío el controlador? por que por así decirlo por la salida de la batería 1 y la batería 2 estarán unidas por el relé

valtasar

si, por supuesto, y como no se han baterías similares en tipología y necesidAdes de carga más todavía, no por ser diferente tamaña.

loratpenat

Interruptor en el negativo, ni se te ocurra.

Saludos

valtasar

Cita de: loratpenat en Junio 05, 2019, 15:32:25 pmInterruptor en el negativo, ni se te ocurra.

Saludos

Perdón, podrías ilustrarnos con tus conocimientos?
Una pequeña argumentación no estaría de más pienso yo.

loratpenat

Cita de: valtasar en Junio 05, 2019, 18:14:01 pmPerdón, podrías ilustrarnos con tus conocimientos?
Una pequeña argumentación no estaría de más pienso yo.


Lo habitual y lo normalizado es usar una conexión común permanente de los negativos y llevar a cabo todas las conmutaciones, controles y protecciones por el positivo. El incluir cortes y conmutaciones por el negativo se puede hacer, cada cual hace en su furgo lo que le da la gana, pero no deja de ser una fuente de confusiones y averías. Quien no sea capaz de cablear la maniobra por positivo, que se dedique a otra cosa.

Excepcionalmente se usa corte por negativo como sistema antirrobo y antiguamente se intercalaban shunts por el negativo para medir corriente, pero intercalar cosas en negativo es peligroso porque no se garantiza que todos los elementos de la instalación tengan el mismo negativo de referencia, lo que puede provocar ruidos de audio, vídeo o digitales.

¿Te he ilustrado bastante?

Saludos

valtasar

Si muchas gracias, muy bien la teoría. Tu has visto alguna vez un coche con el chasis a positivo?
Vamos que Eléctricamente se puede hacer sin ningún problema de hecho se hace en muchos casos en un mismo vehículo, sensores de puertas, capo abierto
Sensores de motor como presión aceite temperatura etc.

Si un equipo tiene un diferente punto de masa tienes el problema igualmente lo conectes de una forma o otra, el salto diferencial será el mismo cuando cierres el circuito sea por negativo o positivo


VIRUS_SCRAF

Cita de: loratpenat en Junio 05, 2019, 18:27:45 pmLo habitual y lo normalizado es usar una conexión común permanente de los negativos y llevar a cabo todas las conmutaciones, controles y protecciones por el positivo. El incluir cortes y conmutaciones por el negativo se puede hacer, cada cual hace en su furgo lo que le da la gana, pero no deja de ser una fuente de confusiones y averías. Quien no sea capaz de cablear la maniobra por positivo, que se dedique a otra cosa.

Excepcionalmente se usa corte por negativo como sistema antirrobo y antiguamente se intercalaban shunts por el negativo para medir corriente, pero intercalar cosas en negativo es peligroso porque no se garantiza que todos los elementos de la instalación tengan el mismo negativo de referencia, lo que puede provocar ruidos de audio, vídeo o digitales.

¿Te he ilustrado bastante?

Saludos

Entiendo a lo que te refieres pero en este caso la idea no es cortar el circuito si no poner un interruptor al sensor de encendido del relé para activar o no el sensor