Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)

Iniciado por kirikino, Marzo 13, 2008, 21:46:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

transportime

 .baba .baba .baba kirikino!!!!!!!!!! te!!!!! kie!!!!!!!!!!!!ro!!!!!!!!!!!!!
esto es super facil!!!!! 8 mientras no se me olvide desconectarla em parado jajajja .palmas .palmas
y con una bateria normal me valdria no?? empezare a buscar las piezas jijijij

irvorie

pero el rellé automatico solo conecta las baterias en paralelo(++ --) cuando la furgo esta encendida(para que el alternador las cargue a la vez) pero las dos baterias en paralelo con la furgo parada o que no se esten cargando, no es muy bueno porque la una siempre descargará a la otra, y en el caso de que se descargara alguna de las dos, se podria dar el caso en que se cortocircuitara y las dos se fundieran. yo pondria el interruptor pero para casos excepcionales, o sea cuando la furgo no arranque con la principal, le das al interruptor y listo.
la sabiduría es como una linterna, no solo sirve para iluminar tu camino, sino que también puede iluminar el camino de los demás..

kirikino

Cita de: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:45:42 pm
.baba .baba .baba kirikino!!!!!!!!!! te!!!!! kie!!!!!!!!!!!!ro!!!!!!!!!!!!!
esto es super facil!!!!! 8 mientras no se me olvide desconectarla em parado jajajja .palmas .palmas
y con una bateria normal me valdria no?? empezare a buscar las piezas jijijij

Según los consumos que tengas te puede valer una batería de ácido normal (marden de descarga sobre el 30%), pero mejor una de ciclo profundo; gel o AGM (margen de descarga sobre el 80%).


Cita de: irvorie en Diciembre 15, 2011, 23:02:00 pm
pero el rellé automatico solo conecta las baterias en paralelo(++ --) cuando la furgo esta encendida(para que el alternador las cargue a la vez) pero las dos baterias en paralelo con la furgo parada o que no se esten cargando, no es muy bueno porque la una siempre descargará a la otra, y en el caso de que se descargara alguna de las dos, se podria dar el caso en que se cortocircuitara y las dos se fundieran. yo pondria el interruptor pero para casos excepcionales, o sea cuando la furgo no arranque con la principal, le das al interruptor y listo.


El uso de la batería principal para consumos en parado sin ningún tipo de alimentación es muy peligroso porque te puedes quedar sin tirado sin poder arrancar, estoy totalmente de acuerdo. Por eso hay que desarmar el interruptor en parado cuando vas a estar tirando de la auxiliar.

Lo de que se cortocircuiten en caso de descarga dos baterías conectadas por descargas profundas es la primera vez que lo oigo  ??? Más que nada porque en mi AC llevo dos baterías auxiliares conectadas, al igual que en otros millones de autocaravanas, furgos, camiones, fenwicks, barcos... que hay por esos mundos de diox

Y para arrancar la furgo desde la auxiliar es importante tener una buena sección de cable instalada (yo puse de 16 mm.) y un interruptor que resista ese pico de arranque. Ademas de que la batería sea apta para ser usada para arranque (por eso puse una AGM y no una de gel).
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

irvorie

Cita de: kirikino en Diciembre 16, 2011, 00:22:10 am
Según los consumos que tengas te puede valer una batería de ácido normal (marden de descarga sobre el 30%), pero mejor una de ciclo profundo; gel o AGM (margen de descarga sobre el 80%).


El uso de la batería principal para consumos en parado sin ningún tipo de alimentación es muy peligroso porque te puedes quedar sin tirado sin poder arrancar, estoy totalmente de acuerdo. Por eso hay que desarmar el interruptor en parado cuando vas a estar tirando de la auxiliar.

Lo de que se cortocircuiten en caso de descarga dos baterías conectadas por descargas profundas es la primera vez que lo oigo  ??? Más que nada porque en mi AC llevo dos baterías auxiliares conectadas, al igual que en otros millones de autocaravanas, furgos, camiones, fenwicks, barcos... que hay por esos mundos de diox

Y para arrancar la furgo desde la auxiliar es importante tener una buena sección de cable instalada (yo puse de 16 mm.) y un interruptor que resista ese pico de arranque. Ademas de que la batería sea apta para ser usada para arranque (por eso puse una AGM y no una de gel).


sobre lo de arrancar con la auxiliar no hay problema opr la seccion porque creo que la mia tambien es de 16mm2 , ua no se ahora me dejas en ascuas con lo de las dos bats en paralelo, yo no lo voy a hacer ya te digo si no es un caso excepcional o bien si es para cargarlas.

Por cierto ahier me llego el interruptor de la marca plastimo para las dos baterias, ahora voy con rele, en cuanto lo haya instalado te digo ke tal; mi idea es dejar el rele automatico y ademas poner el interruptor. ya veremoss!!
la sabiduría es como una linterna, no solo sirve para iluminar tu camino, sino que también puede iluminar el camino de los demás..

utab

Muy buenas a todos;
bueno yo en este foro soy nuevo y me gustaria hacer unas preguntas.

Bueno pues alla voy.
En una vivaro que tengo e puesto la segunda bateria , y la e puesto sin rele y en paralelo .
en el positivo e puesto una llave de corte y en el negativo un portafusibles de 60a.
Mi pregunta es que sin el rele se puede estropear el altenador y llega a cargar las dos baterias bien.
Y de que manera cargan primero la principal y cuando se carga pasa a la segunda?
Bueno gracias

eneko

Tengas lo que tengas separando las baterías debes saber que cuando están unidas da igual lo que haya por medio.. osea.. que a tu pregunta sobre el alternador....... no tiene nada que ver, no hay problema en ese sentido

ahora bien.. que pasa con los elementos mecánicos?
La gran diferencia es que un relé se contacta por impulsos electromagnéticos, mientras que un coracorrientes de esos es un elemento mecánico mucho más lento y que tiene un punto de exceso de tensión y apenas sección provocado en la maniobra que puede generar chispas...
Además, el riesgo evidente de que te lo dejes dado en parado sin darte cuenta...

Un relé interruptor es realmente barato.. qué no quieres excitarlo con el alternador pq lo tienes complicado? pues lo excitas al contacto y con un interruptor luminoso por ejemplo... ya se tienen que dar 2 condiciones para que las baterías se unan por error.... y la maniobra, es electromagnética...


candadito

Hola
Yo no soy muy experto como otros foreros ademas de ser novato, pero he instalado 2 baterias a mi furgo con un selector de baterias que aunque tal vez lo he hecho de una manera un tanto ortodoxa me funciona de maravilla.
Intentare explicar pues no tengo fotos a mano.
Mi furgo es una fiat ducato 1,9 turbo diesel. En el compartimiento del motor instale una bateria adicional de acido de 45 amperios cuyo negativo esta en paralelo con la principal de 75 amperios.Los bornes positivos de cada bateria van al salpicadero donde tengo instalado un selector de baterias de esos de nautica (mediante cables de buen calibre) y de ahi sale un cable que he conectado mediante una especie de candado con tornillos comprado en la ferreteria (no se el nombre exacto)al consumo normal de la furgo de tal manera que mediante el selector tengo la opcion de usar la bateria 1 a la vez que se carga en marcha o la 2 de igual manera.
Una tercera opcion es poner en paralelo ambas baterias en caso de necesitar un super arranque de la furgo.
El consumo del habitaculo que no es mucho por el momento lo controlo con una llave de corte de corriente.
La ventaja es que cargo con la misma furgo y de manera independiente la bateria que necesito sin que estas nunca esten en paralelo por lo que cumplo segun creo la recomendacion de los expertos de no juntar baterias de diferente edad y amperajes y de esta manera alargar la vida de las mismas.
No he viajado mucho aun y solo hasta el momento he estado en campings, pero camino a los mismos he tenido que amanecer por ahi y dejado encendidas luces nevera de absorcion radio ect por muchas horas casi hasta el amanecer.
Al dia siguiente he medido el voltaje que en ocaciones ha bajado hasta a 10v y cambio el selector enciendo la furgo  y luego cambio otra vez obteniendo al llegar al camping voltaje recuperado.
Se que no he hecho nada del otro mundo pero leyeno este foro he querido aportar esta experiencia por si le sirve a alguien mas por sentirme comprometido ya que constantemente acudo por ideas al foro y siempre encuentro alguna respuesta

ta

Hola , en la furgo es más cómodo el é , pero no se porque se pone pegas al desconector manual , en los barcos se lleba asi y ningún problema , cierto que en los barcos se lleva una rutina .
Un saludo