Julio 14, 2025, 16:07:53 pm

Ventiladores motor y clima [T5]

Iniciado por Trencalòs, Septiembre 01, 2010, 22:59:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Trencalòs

Una para los expertos en mecánica, a ver si me sacais de dudas:

El motor de las vw T5  llevan dos ventiladores en el motor, uno que es grande y está situado, mirando la furgo de frente, a la derecha, y otro más pequeño situado a mano izquierda.

El de la derecha supuestamente es el ventilador del motor, mientras que el de mano izquierda es el del clima. En marcha, el del motor funciona cuando se calienta el motor demasiado y el del clima siempre que llevamos el clima encendido.

Pero, cuando el motor de la furgo se calienta (por ej. subiendo un puerto de montaña o por calores extremos) y luego de immediato paramos el motor, ¿cual de los dos tendría que quedar en marcha para refrigerar por completo el motor (si es que lo tiene que hacer)? ¿o es que simplemente por el hecho de parar el motor el vehículo se irá refrigerando lentamete sin necesidad de ventilador?

???

helix

.meparto Trencalos...un exito este hilo eh? jajajajajajaja
La verdad es que ni he me he fijado en los ventiladores...que te va pasando por esa cabecita?..algo has visto!!!
Por cierto, lo del shunt efectivamente funciona. El finde pasado en piris mi amigo con su california a 7 graditos sin calefaccion y yo con incluso la bateria mas baja que el con calefaccion  .meparto

Trencalòs

Bueeeeno, almenos hay alguien al otro lado del hilo del módem ....   ;D

Es simple curiosidad, ya que a mi se me enciendió el ventilador pequeño (o sea el del clima) regresando de un puerto de montaña, pero basándome en mi lógica (que a veces no es mucha) debería de encenderse el del motor (una vez parado el motor me refiero)   :-\   ¿Tú sabes como va parido esto?

Y lo del shunt, .. para mi es uno de los mejores "arreglos" que le he hecho a la furgo. Es que .... sin un shunt, no eres nadie.

;D

helix

A ver Trencalos...
los dos ventiladores van mirando hacia el radiador del aire acondicionado. uno mas grande y uno mas pequeño. En principio razon tienes cuando dices que deberia encenderse el del motor, para refrigerar el agua, pero...y a ver si me consigo explicar. El "chorro de aire" de ambos dos van directos al condensador, lo que me lleva a pensar que ambos dos tienen una misma y distinta funcion ( ves como no me iba a conserguir explicar jajajajaja). El radiador del agua que va puesto delante siempre recibe aire del radiador del aire acondicionado.
En algunos coches, los electroventiladores van en una posicion diferenciada, es decir, lo habitual es que el condensador vaya en la misma posicion que en nuestras furgos con un ventilador...y el otro ventilador vaya antes del radiador del agua.
Es decir....que la oposicion "habitual" de los radiadores, suele ser  ventilador radiador-radiador agua- radiador condensador- ventilador condensador, quedando este mas pegado al motor.
En la posicion en que se encuentra en nuestras furgos, me da a mi la impresion que probablemente sea monovelocidad, es decir, que se encienda el pequeño primero y luego si necesita mas caudal de aire se encienda el segundo.
Actualmente algunos modelos de coches suelen llevar electroventiladores con diferentes velocidades, segun sea la temperatura del refrigerante.

Vamos que resumiendo, es probable que ambos dos se encarguen de enfriar el radiador y condensador al unisono, se encenderan ambos cuando la temperatura sea "x" y se enciendera solo uno cuando la temperatura sea "Y".
En cualquier caso, veré a ver si le pego un ojo al mio....a ver como funciona. Tambien es cierto que ahora los coches funcionan a temperaturas muy altas. lo habitual es 90, 95, de normal y que el termocontacto dispare a 105 grados o incluso mas.
De ahi el hecho de añadirle un anticongelante adecuado, nada de patatas del carrefur de 5 euros la garrafa de 5l. Nunca se ha de colocar refrigantes de menos del 50% de concentracion de monoetelenglicol (ya que el refrigerante de estas caracteristicas tiene el punto de ebullicion a 135 grados).
Que luego pasa lo que pasa y vienen problemas de culatas, calentones, y ese largo etc....que tanta pasta valen reparar y que por ser un uraño y entrar en el juego del "aqui" o "este" es mas barato...luego te da por saco.

Juer..que ladrillo...En fin...y resumiendo...que lo mirare joer  .meparto