Julio 26, 2025, 01:32:26 am

como cambiar la transmisión

Iniciado por nachogan, Agosto 05, 2011, 13:00:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

nachogan

Agosto 05, 2011, 13:00:03 pm Ultima modificación: Agosto 05, 2011, 13:06:03 pm por nachogan
Hola a todos;

El otro día se me fue una de las juntas homocinéticas de la transmisión del lado cambio y como tenía un palier completo de otra furgo me decidí a cambiarlo yo mismo.

ATENCIÓN: AQUÍ LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.  Necesitamos un gato y un soporte o dos para asegurar la furgo. Si no tenemos esto, NO HACERLO,  la llevamos al taller que lo hacen en 1 hora sin problemas. Este post no es para ahorrar dinero sino para gente aficcionada a la mecánica.

Es sencillo, pero hay un par de trucos que hacen que la cosa sea sencilla o se vuelva una pesadilla...
Os cuento por si alguien se aventura.

Lo primero, la tuerca del lado rueda. Con la furgo aún plenamente en el suelo tenemos que quitar la tuerca esa grande que sujeta el palier a la rueda. Para ello quitamos el pasador de seguridad (y lo tiramos a la basura para no tener la tentación de poner el mismo más tarde) y usamos una llave de vaso gigante o una llave de grifa para aflojar la tuerca que estará muyyyyy dura.

Segundo; soltar todos los tornillos que sujetan la transmisión al cambio, que si no recuerdo mal son 7. Os los podéis encontrar allen o el otro tipo que es muy parecido con las muescas en curva (que no me acuerdo del nombre) . Para esto NO HAY QUE LEVANTAR NADA LA FURGO, solo asegurarla para vuestra tranquilidad, lo haremos con las ruedas en el suelo. Si la levantamos el palier empuja sobre el cambio y no hay narices de sacarlo. Un vez retirados los tornillos el palier se despegará "grácilmente" del cambio.

Tercero, sacar el palier. Para esto el truco es LEVANTAR LA FURGO CON EL GATO POCO A POCO, SOLO 4 Ó 5 CMS, OJO, NO DEL SUELO, SINO SIMPLEMENTE QUE SE ESTIRE UN POCO LA AMORTIGUACIÓN, si la despegamos del suelo no saldrá. ASEGURAMOS la furgo con los soportes (ESTO ES FUNDAMENTAL, sino lo hacemos al sacar el palier se puede salir la rueda y caérsenos encima la furgo) e intentamos sacar el palier. Tiene que salir fácilmente, sino sale volvemos a levantar un poquito, aseguramos y probamos. Alomejor tenéis que probar varias veces, pero al final saldrá.

Para montar el nuevo la operación tiene que ser EXACTAMENTE  la misma pero a la inversa... No olvidar poner el pasador de seguridad en la tuerca del lado rueda!

Un saludito y espero os sea útil

nito

me parece genial lo de ponerse a bricolear , pero cuidadin con la seguridad como tu dices , lo del pasador nuevo me parece muy bien  pero  para cambiar una transmision no hace falta soltar esa tuerca y no corres el riesgo de no volverla a apretar como dios manda.

la transmision va cogida con 6 tornillos de allen o multiestrella a ambos lados  si sueltas los 12 tornillos cambias la transmision y no corres el riesgo de dejar la tuerca suelta  ,

y una grifa en malas manos no apreta como lo hace el vaso de 46 mm  ;D  que yo casi me quedo tirado en Munich por esa dichosa tuerca

nachogan

Cita de: nito en Agosto 05, 2011, 15:30:37 pm
... para cambiar una transmision no hace falta soltar esa tuerca y no corres el riesgo de no volverla a apretar como dios manda....

....

hombre nito, no se si no me he explicado bien o, que estamos hablando de cosas distintas. De lo que yo hablo es de sacar el palier completo de uno de los lados de atrás, desde el cambio hasta la rueda, la pieza completa incluidas lógicamente las dos juntas homocinéticas. Para esto tienes que quitar la tuerca imprescindiblemente...

nito

Agosto 06, 2011, 09:02:53 am #3 Ultima modificación: Agosto 06, 2011, 09:04:45 am por nito
mira esta foto y veras que no tiene la salida a rueda son solo las homocineticas y la barra

http://www.sb-autoteile.de/images/product_images/popup_images/gelenkwelle_vw_t3_transporter_bus_1477_0.jpg

ademas si tienes la vieja lo puedes comprobar cuando quieras ,  es un poco coñazo soltar los tornillos del lado rueda estando montada , pero es mucho mas seguro

nachogan

A ver Nito, este no es un post de debate de como hacerlo o no. En él se habla de como hacerlo sacando también el eje de la rueda.

Efectivamente, puedes intentar desmontar la junta homocinética del lado rueda, pero estando donde está, metida dentro de la carcasa, es casi IMPOSIBLE hacerlo así, necesitarías una llave extra larga y que anclase con los tornillos a la perfección, vámos un follón

nito

no si yo lo decia por que es mas facil que tengamos en el juego de carraca un vaso de 46 mm  que una allen de 6 mm y un prolongador largo  ;D

ademas de ser mas seguro, pero bueno cada cual que lo haga como quiera