Mayo 27, 2024, 05:50:58 am


Arreglos chapa: ayuda [VW T3]

Iniciado por treski, Marzo 19, 2010, 16:20:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

treski

Marzo 19, 2010, 16:20:49 pm Ultima modificación: Marzo 20, 2010, 16:56:11 pm por falco_vw
Hola, algún HP. me ha hecho una rozadura con raja de un metro en el costado de mi T3 y no dejo notificación (como nos estamos acostumbrando a convertir la crisis en oportunidades) he decidido arreglarla y mejorarla yo, por eso os pido vuestra colaboración
1º tema. electricidad: he decidido tomar la corriente del convertidor de 12w en 22o de la misma furgoneta, para enchufar la pulidora, el aerografo etc.¿alguno ha hecho algo similar?
2º tema lijado: alguien me proporciona alguna idea basica de como lijar dar masilla (que marca, donde comprarla) y metodologia para dejar la raspadura lisa, etc
3º tema: aerografia; pienso una vez terminada la reparacion, pintar la zona de un dibujo de aerografia ?que pintura utilizo para la chapa? alguna idea de como acometer este proyecto?
gracias a todos ...ahh..es para este puente de abril.

PIT2

Hola  treski,

Ya sé que no es mucha ayuda pero ahí va...
En cuanto a dejar la masilla fina y lista para pintar lo mejor es que cuando la tengas ya razonablemente lijada (quiero decir cuando ya hayas utilizado una lija gruesa y esté más o menos a nivel de la plancha intacta) utilices finalmente lija de agua. Esto es, compra lija de metal lo mas fina que encuentres y utilízala empapada en agua.
Coges la lija, la sumerges en agua, lijas unos segundos, limpias la zona con un trapo mojado y vuelves a comenzar. Es bastante laborioso pero así te quedará tan fina que cuando pintes encima quedará como el resto de la plancha (con algo de maña y suerte). El secreto para que quede perfecto es ir pasando el dedo y no dejar de lijar hasta que no encuentres ningún desnivel entre la zona de masilla y el resto de plancha.
Como me enrollo...  .panico

Pues nada, a trabajar

Elbis

osti que putada...
Estaría bien una fotito para indicarte todo el proceso completo, supongo que la rozadura sólo es cuestión de abolladura y no tienes una grieta que implique soldadura.
Lo primero que se hace es desabollar si es necesario: necesitas un tas o un trozo de hierro pulido más curvo que la pieza que vas a arreglar y un martillo plano (mejor si golpeas con una lima de metal doblada, o mazo de goma no estira la chapa). Tienes que desmontar los guarnecidos para tener acceso por ambos lados de la chapa.
Tienes que golpear muy suavemente o la chapa se estirará y en casa no tendrás forma de arreglarlo; se necesita calentar la chapa al rojo y enfriarla rápidamente para que recupere el espesor original, no creo que con un soplete de fontanero se llegue a ese punto.
Ahora que ya has tenido suerte y está todo desabollado tienes que eliminar la pintura afectada por la abolladura. Para ello puedes usar un disco de nylon expandido con un taladro para no recalentar la chapa y que ésta se deforme. Comprueba que no queda abolladuras ocultas, repasa el panel con el tas y lima-mazo de goma o lo que hayas usado para conformar.
Ahora toca preparar la superficie para igualarla, por lo que necesitarás una lijadora (supongo que la zona dañada es plana) por lo que no tendrás problema para hacerte con una orbital (las de bricolaje sirven en este caso); con lija P80. Tienes que lijar los bordes que has  provocado con el disco de nylon hasta que se suavicen. Deberías ver difuminadas todas las capas de productos anteriores (barniz, color, aparejo, cataforesis, fosfatado y acero). Debes quitar el brillo unos 10 cm alredor del parche.
Desengrasa con alcohol del botiquín, y debes aplicar una masilla. Te recomiendo Roberlo Multiextender. Es barata, y posiblemente de lo mejor del mercado. Va catalizada alrededor del 2% vamos, una lenteja para una pelota de futbolín. Aplica con espátula y asegurate que queda todo relleno. Secará en media hora o antes si añades más catalizador (no puedes pasarte o al repintar te quedará un "sangrado").
Si has sido fijo lija con P80 para quitar el exceso de masilla. Si no tienes lijadora coge cualquier cosa que sea plana y puedas apoyar la lija, si no tienes un soporte para ella va a ser imposible. Ahora iguala con P150 o similar, afina con P240 y acaba con P320. Lija siempre en seco, la masilla absorbe la humedad y cuando seques con calor, saldrá el agua a la superficie y te producirá hervidos en la pintura.
Puedes aparejar con un spray (después de desengrasar con alcohol), aunque el micraje que deja es muy poco y cualquier rayadura de lija o poro no te lo cubrirá, por lo que tienes que ser fino lijando.
Cuando seque, (media hora, según calor haga) lija con P400 a mano o apoyado en una esponja o un estropajo de cocina, para no llevarte el aparejo. Continua con P500 y remata con P600 para el mejor lijado posible, siempre con ojo de no llevarte el aparejo!!!!.
Listo para pintar! ¿Lo pintas tu también?
Buena suerteeeeeeeee  :)

El chapas

Hola, el proceso a seguir es tal y como te a descrito "Elbis" con total precisión, se nota que es chapista o alguna vez a trabajado de ello. Si sigues su consejo al pie de la letra obtendras un acabado perfecto.
De todas formas si cuelgas alguna fotillo .fotografo para ver que tipo de golpe es te podremos aconsejar mas detalladamente, como por ejemplo por donde puedes tener un mejor acceso para sacar el golpe y esas cosas también dices que tiene una raja y dependiendo el tamaño de esta quizás sea conveniente soldarla o si no aplicar otro tipo de masilla.
Lo del la aerografia ya es otro cantar no tiene nada que ver con pintar la pieza del color de la furgo, que pasa que controlas ese mundillo del aerografo??
Bueno pues nada que se de bien y lo dicho si quieres pon una foto y no dudes en preguntar, soy chapista desde  el 89, joder que viejo soy ya....jejejeje

Saludos


OTATONO

Me va a venir muy bien a mí, esta descripción de como trabajar la chapa de la furgo, porque precisamente este finde estoy metiéndole mano con un martillo plano rallado y un tas que me han dejado para ver si soy capaz de quitarle unos cuantos bollos que tiene mi Transit.

Muchas gracias.
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

Elbis

 :)
Si necesitais ayuda, aki estamos!
;) 

OTATONO

Elbis: Muchas gracias por el ofrecimiento.

Al final me he comprado un martillo de chapista y un tas porque me he dado cuenta que con todos los bollos que tiene mi Transit, esto me va a llevar un tiempo, y no quería dejar sin herramientas al chapista que me las había dejado, ya que voy trabajando a ratos, cuando "engaño" a algún amigo para que me eche una mano, ya que para usar el tas y el martillo se necesitan cuatro manos.

Y bueno, preguntando por aquí y por allá y poniéndolo en practica voy aprendiendo cosas que son nuevas para mí.

Gracias otra vez.
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826