Julio 17, 2025, 20:36:54 pm

Problema refrigeracion T3

Iniciado por katossi, Enero 01, 2010, 23:04:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

katossi

Hola,

Tengo un problema con la temperatura de mi T3 gasolina. Despues de mucho tiempo sin usarla debido a una operacion, al conducirla noto que la temperatura sube a la mitad del indicador cuando normalmente estaba casi a la izquierda del todo. Cual es mi sorpresa al darme cuenta de que el radiador esta totalmente frio. He tocado los tubos que llevan el agua hacia el radiador y el que va hacia delante se enfria al media metro, peor es que el que vuelve va totalmente frio. Tambien me ha sorprendido el que el tubo de retorno este como "fofo", al apretarlo parece como si estuviera vacio.

Algun consejillo?? 
T3 Joker 1.8 8v gti

Vicen

Puede ser que tengas que purgar el circuito , si entra aire al no estar el circuito cerrado puede que el refrigerante no pueda llegar al radiador .
Purga el radiador ya sabes leantando la rueda derecha , tornillo del radiador , revoluciones ..... si no sabes como se hace hay un moton de post explicandolo.
Ademas si no me equivoco hay una valvula que abre el circuito hacia el radiador delantero cuando el motor ha coguido cierta temperatura , tambien podria ser.
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

gabifly

pues si es asi, esta funcionando correctamente

katossi

Hola de nuevo,

Os cuento mis progresos a ver si ayuda:

Cuando intento purgar la furgo como he visto explicado en varios sitios me sale un poquillo de agua, pero FRÍA! No entiendo como puede ser si veo que el de el vaso de expansión hierve. Pensé que a lo mejor era el termostato y mirando algun foro vi donde estaba, justo pegado a la bomba de agua. Pense que al no abrir (si es que no abria) la presion en el circuito hacia que saliera por el radiador el agua que había en el circuito de retorno, que está fría.

Al sacar el termostato he tirado varios litros de anticongelante al suelo, por lo que estoy acojonado de como lo voy a llenar ahora y que no se me fría el motor cuando lo arranque.

Además, en el termostato viene grabado el numero 80 de grados en un lado. He intentado probarlo metiendolo en una cazuela pero claro, no soy capa de saber cuando coge 80°. Al final si que abre la verdad, pero me ha parecido que un poco tarde, estaba el agua hirviendo. Puede ser que el termostato se estropee y abra mas tarde? Puede que la bomba esta fastidiada? Algo funciona porque al acelerar salía agua por el tornillo del radiador...

Agradezco vuestras respuestas.

@gabyfly: A ver si me toca la lotería y te la llevo por allí a que me hagas un repaso de todito tooo..
T3 Joker 1.8 8v gti

katossi

Añado algo mas de información al asunto: Al ralentí la furgo, sobre todo estando fría, muestra encendido el testigo de la batería. He pensado que tiene que ver con algún problema con el alternador, y como en algún sitio he leído que el alternador y la bomba están relacionados...

Lo dicho, que cualquier ayuda será bienvenida.
T3 Joker 1.8 8v gti

gabifly

Cita de: katossi en Enero 02, 2010, 19:54:31 pm
Añado algo mas de información al asunto: Al ralentí la furgo, sobre todo estando fría, muestra encendido el testigo de la batería. He pensado que tiene que ver con algún problema con el alternador, y como en algún sitio he leído que el alternador y la bomba están relacionados...

Lo dicho, que cualquier ayuda será bienvenida.
hola katosi la unica relacion que tienen el alternador y la bomba es que los mueve la misma correa, eso que cuentas, no se te ocurra echar agua fria del todo y el motor caliente, a saber lo que estas haciendo.. ??? por que no llenas el circuito por el radiador, si te echa burbujas para el baso de espansion, demasiadas, puede ser que el motor esta vacio del todo, no lo acabo de entender..llenasteel circuito, y despues arrancaste??o al reves??

katossi

Hola,

No te preocupes gabifly que todavía no la he mangado parda  ;)
No he echado agua fría en el motor caliente ni nada parecido. El agua fría salía del radiador porque estaba fría, yo no había vertido nada de agua. Simplemente el agua no circulaba por todo el circuito y aunque el agua del vaso de expansión estaba caliente, el del radiador estaba helada.
Ahora que he probado el termostato y parece que abre (al menos en la cazuela) no se que puede ser. Si sale agua por la tuerca de purgado del radiador cuando acelero significa que la bomba funciona? Por qué sale ese agua fría? Merece la pena cambiar el termostato aunque parezca que abre?

Ahora mismo la furgo anda con el termostato quitado, y perdió mucho agua al quitárselo. Cual es la mejor forma de rellenar todo y purgar una vez montado el termostato? Tengo miedo a que al estar ahora el circuito muy vacío todo se fría antes de que de tiempo a que circule el agua, lo purgue, etc...

Por donde debería ahora rellenar todo el agua que ha perdido la furgo? Por el vaso de expansión? Por el radiador?

T3 Joker 1.8 8v gti

bkt

Hola katossi

Has revisado la correa del ale¡ternador, es decir la correa esta tensa y con el motor en marcha mueve bien tanto el alternador como la bomba de agua. Te lo comento, porque es típico que pete la correa del alternador, se enciende su chivato y al rato sube la temperatura, porque la bomba no bombea y el motor se recalienta.

Saludos.