Se me estabiliza la segunda bateria a 13V ¿normal?

Iniciado por romel, Mayo 18, 2013, 21:32:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

He montado la segunda bateria de gel de 90A, con un rele separador automatico, un voltimetro amperimetro y un cargador. Demomento todo correcto. Decir que la principal es normal de 80A
Pero me sucede una cosa, que no se si es normal. Mientras carga el alternador, el voltimetro me marca 14.5, que es lo que hay en bornas en ese momento. Lo que da el alternador.

La cosa es que cuando apago la furgo o el cargador, el voltimetro marca por ejemplo 13.5v y el amperimetro marca un consumo, que va cada vez a menos, como si se estuvieran igualando las dos baterias.
Por lo que la bateria secundaria siempre se queda a 13v y 0A de consumo.

Creo que el rele abre, cuando detecta 13v no se si tiene algo que ver.
Lo veis normal?
He pensado en poner un interruptor al negativo (el que activa la bobina junto al positivo), para separar las baterias en el momento de parar el motor, a ver que ocurre.

Andino

Hola.
No te preocupes, tanto puede ocurrir que el voltímetro tenga algo de error (que marque un pelo de más), como que no hayas esperado lo suficiente para que baje el voltaje.
De cualquier modo, aun en el caso de que se mantenga a 13V, cuando conectes algún aparato, caerá el voltaje rápidamente.
Es cierto que hasta que no baja el voltaje de la principal, no de desconecta el relé, pero esto no es problema ya que asi, al parar motor, estás un ratito aprovechando algo de la carga que le sobra a la principal sin perjudicarla.
Si no vas a poder dormir,    :roll:   lo mejor es hacer lo que dices de cortar la masa del relé con un interruptor a voluntad, pero no hace falta si el relé funciona normalmente.



romel

Yo diria que el voltimetro funciona bien, ya que la bajada de voltage es muy progresiva. Puede durar 10minutos. Ademas esa bajada de voltaje va acompañada de un pequeño consumo indicado por el amperimetro.
Por eso digo que es como si hubiera una fuga de corriente hacia la otra bateria.
Una vez estavilizado el voltaje el consumo indicado por el amperimetro es cero. De aqui deduzco que no tengo consumo de ningun aparato.

agustmaiz

El relé automático une las baterías cuando el voltaje sobrepasa los 13 voltios (aprox), ese voltaje sólo se consigue con el motor en marcha.

Al arrancar el motor, el voltaje llega a 14 voltios y sobrepasa los 13, por lo que el relé une las baterías.

Nada más parar, el voltaje sigue por encima de los 13V y siguen unidas, por lo tanto, empieza a moverse la carga de la batería más cargada o más nueva a la que lo está menos, por eso ves el consumo.

Poco a poco irá bajando, hasta que baje de 13V (lo normal para una batería cargada es unos 12,7 V).

Al bajar de 13, el relé se desactiva y ya quedan las dos baterías separadas.

Así que lo que ves, es el periodo de tiempo de igualación, hasta que se desactiva el relé.

No te preocupes, es normal.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

josemagala

Buenos dias, se supone que si la bateria secundaria esta descargada, a 9v, al conectarse las dos  bateria con el coche arrancado esta segunda bateria deberia cargarse  no??


Gracias

romel

Entonces...seria recomendable poner un interruptor que me separe las baterias al parar el motor y quedarme con los 13.5v?

agustmaiz

No lo creo necesario, es muy poco lo que se puede descargar, hasta que se separan automáticamente.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

cukiyo25

siempre te bajara a 13v, este unida con la de motor o no, esa es la tension de flotacion de una bateria de gel cargada a tope, 13v  ;)

cukiyo25

Cita de: josemagala en Mayo 19, 2013, 10:29:12 am
Buenos dias, se supone que si la bateria secundaria esta descargada, a 9v, al conectarse las dos  bateria con el coche arrancado esta segunda bateria deberia cargarse  no??


Gracias
si, siempre y cuando el fusible este en buen estado, el rele no este quemado o ke la bateria ke te esta marcando 9v este muerta del todo y ya no va a coger carga ni aunke la obligues  ;)

romel

Cita de: cukiyo25 en Mayo 19, 2013, 15:03:14 pm
siempre te bajara a 13v, este unida con la de motor o no, esa es la tension de flotacion de una bateria de gel cargada a tope, 13v  ;)

Pues ala! dormiremos tranquilos. Pensaba que la tension de flotacion para gel era de 13.5v

Andino

Bueno, es que llevas razón, el voltaje de flotación es de 13,5V, lo que ocurre es que una cosa es el voltaje de flotación que da un cargador, pero en la práctica, una vez desconectado el cargador, baja bastante y eso ya no es flotación, esto es lo que da la batería "a pelo" y además puede variar dependiendo de la temperatura.
Mirar los voltajes con lupa, quita el sueño!