Julio 14, 2025, 16:38:36 pm

ATENCION: juntas de culata en JX 1.6TD

Iniciado por Citroen 8, Marzo 07, 2008, 13:45:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Citroen 8

hola,
prosiguiendo con mi periplo de arreglar el "calenton" mande comprobar la culata y planificarla.
Me la han verificado (la culata no penseis mal... ;D)y afortunadamente no pierde por ningun lado.Asi que la han planificado.
La verdad es que toda la operacion me ha costado solo 60 Euros -precio directo de mecanizador a taller-.
Luego me he ido a comprar la junta de culata y me he encontrado que el tema no es tan facil:
mirando en los catalogos de AJUSA y de GLASER resulta que hay 2 juntas dependiendo del año de fabricacion para un mismo motor JX.Dentro de estas hay 3 espesores (dependiendo del numero de taladros que lleve en le borde y que se corresponden a los espesores de rectificados).
Bien pues con todas las juntas delante ,dos para cada marca,en total 4, resulta que son todas ligeramente distintas entre si.Lo que menos me gusta es que los orificios que corresponden a la refrigeracion no confrontan todo lo bien que deberian confrontar y ademas hay algunos orificios ciegos o mas pequeños de lo que es el correspondiente agujero en la culata.
En fin ahora no tengo el bloque delante pero colocare la jutna encima del bloque y mirare si realmente la junta es la adecuada.
Tambien lo ha estado mirando esto un mecanico y tampoco le dejaba convencido del todo.
Yo estoy seguro, que hay mas de un motor JX que no lleva su junta y sabiendo los problemas que tienen de refrigeracion estos motores no me extrañaria ni un ápice que muchos de los problemas vengan por una junta de culata adaptada , cuyos agujeros al no ser totalmente coincidentes -provoquen un estrechamiento que impida una correcta refrigeracion de el motor.
Porque en algunos casos de manera estiamtiva se produce una disminucion de sección de casi el 50% que traducido a caudal de liquido refrigerente se traduce a porcentajes aun mayores.
no voy a a delantar mas acontecimientos hasta que no tenga la junta de culata vieja delante y hasta que no confronte dichas juntas con el bloque.
en estos dias os ilustrare con fotos y mirare a la solucion que he llegado.

funa

Con unas buenas tijeras conviertes el diámetro de los agujeros a la medida necesaria, en cuanto al espesor como mas fina sea mas aumentas la relación de compresión, como mas gruesa  relación de compresión mas baja, es fácil averiguar cual hay que poner.

Salud y kilómetros .teclea .teclea

ferrandinski

el espesor de la junta (1,2 ó 3 agujeros en el borde) se elige en función de lo que sobresalen las cabezas de los pistones por el plano de apoyo de la culata. Al poner los pistones en punto muerto superior mide con unas galgas lo que sobresalen los pistones y eliges:

0,60 a 0,80mm = 1 agujero
0,81 a 0,90mm = 2 agujeros
0,91 a 1,02mm = 3 agujeros
SYNCRO 1.9TD

entubao

wenas, recupero este hilo, ia q vA de lo mismo q es mi consulta, así q confio haber elegido bien  ;D

CitarAdvertencia: no se han publicado mensajes en este tema por aproximadamente 60 días.
A menos que estés seguro que realmente deseas responder, por favor considera mejor crear un nuevo tema.

la cuesti0n es la siguiente: Tengo q hacer un pedido de junta pa un motor JX y resulta q me encuentro con las tres poibilidades de agujero, y veo por las respuestas arriba q es un tema muy relativo, y casi de salir al paso sobre la marcha, así q adelantar la compra de la junta ( por un ahorro q bien vale los 50€ ) pos tb implica un riesgo, y es en minimizar este riesgo q pregunto al respetable por sugerencias

es un mtor 1.6 turbo diesel q se va a tener q rectificar la culata. No sE si esto serA lo definitivo para la elecci0n, pero weno, por si aiuda

y weno, la pregunta "definitiva" es, si tuviera q elegir una de las 3 para asegurarme q tendría soluci0n si me equivoco, cual seria ? la de 3 agujeros por si me ekivoco tapo 2 ? la de 1, por si me ekivoco abro 2 ? La de 2 y tapo o cierro 1 ?

pongo un ejemplo de otra profesi0n, jeje, la cocina : siempre exa menos sal de la q se "deba", pues la soluci0n es simplemente exar añadido al gusto ia cocinado, POR QUE, cuando tas pasao de sal...eso ia no tiene soluci0n ;) jeje ( este ejemplo un vez lo has probao con natillas jaajajajajajaja no se olvida nunca )

s2!

y gracias por anticipado!

1...2...o 3 agujeros pa un JX q se va rectificar la culata ?

entubao

weno, decisi0n a debatir  ;D : ( el mecAnico se hace cargo )

de 3 agujeros

ia le dirE al dueño de la furgo q se pase por aki a decir como le fuE  :)

s2!!

gabifly

Cita de: ferrandinski en Marzo 07, 2008, 18:33:14 pm
el espesor de la junta (1,2 ó 3 agujeros en el borde) se elige en función de lo que sobresalen las cabezas de los pistones por el plano de apoyo de la culata. Al poner los pistones en punto muerto superior mide con unas galgas lo que sobresalen los pistones y eliges:

0,60 a 0,80mm = 1 agujero
0,81 a 0,90mm = 2 agujeros
0,91 a 1,02mm = 3 agujeros
hola..no teneis que recortar nada..esta es la medida a la que os teneis que ceñir y vuestro mecanico lo tiene que saber..en los diesel la junta se mmide por lo que sobresalen los pistones del bloque...y los agujeros son asi por que tienen calculado el caudal que tiene que pasar por cada sitio....las juntas estan bien asi..