Ayuda líquido sistema de refrigeración rojizo y por fuera, calentón !!

Iniciado por javicouto, Octubre 04, 2008, 10:53:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

javicouto

Desde que tengo a la pequeña (3 años, es una Cali T4 2.4D del 91, alemana), siempre me ha maredado mucho con la temperatura, válvula eléctrica de arranque de los electros cambiada hace un par de años; las aspas del sistema de paises fríos que no abrian bien, etc.

Hace un año me rompio la correa de distribución supuestamente con solo 30000 km (el que me la vendio no se hizo cargo por haber pasado un año y tener malos rollos con el taller que supuestamente las cambio... en fin).

Me cambiaron la tapa de culata y despues de muchos ajustes y rebajes (3 veces de vuelta al taller por distintas cosas) la furgo ya fue definitivamente perita: 85º en general y hasta 95º casi 100º en puertos (abriendo calefaccion ya bajaba hasta 85 de nuevo).

Ayer sali de un peaje en dirección a casa, y le aprete un poco porque había mucho tráfico, y entonces empezo, en llano y antes de lo normal, a subir en dirección a los 100º. Le abri la calefa, me quedo a 93º más o menos y llegue a delante de casa para abrir el capó.

Al apagar los electros no estaban funcionando, cosa rara. Al abrir el capo veo que había tirado bastante líquido por la salida del vaso de expansión y había manchado medio motor: ROJIZO casi MARRON; debia haber echado por lo menos un litro o dos fuera.

¿Puede ser solo fallo eléctrico? ¿alguna válvula eléctrica o así?? Los fusibles en principio están bien.
Me comentaron que puede que el radiador esté taponado, ¿como puedo comprobarlo?

Abrí el vaso de expansión con muchíiiiiiiiisimo cuidado (siempre me acumuló mucha presión en el circuito, a veces incluso fria, salta líquido para fuera), y me fue echando líquido según le fui abriendo.
Bombeé manualmente el tubo inferior del vaso, por si había aire. Arranqué el motor y puse la calefa a tope con el vaso abierto y le fui echando agua, pero me la escupía toda fuera.
El aire que echaba la furgo hacia dentro era cada vez mas frío, por lo que el motor no debería estar caliente, pero sin embargo la temperatura del agua subía hacia 100º.

La apagué y está en el garaje condenada a pasar ahi el fin de semana ( y yo en casa), a menos que encuentre una solución antes del lunes (en que ira al taller, supongo).

¿Puede tener que ver con la calefacción estática? Se supone que tiene un circuito interior de agua. Es que hace muchísimo que no la utilizo y el otro día no se por que la encendi un par de minutos y la apagué. Quizá encendiendo la estática y echándole más anticongelante se rellene el circuito...

Por favor, ayudadme. Cada vez estoy mas harto de llevarla al taller, prefiero ir aprendiendo a hacer lo que se pueda sin maquinaria...

davidi

El color marron suele ser debido a que en lugar de liquido refrigeracion se la ha añadido agua en algun momento y ese color sale al "oxidar" parte del circuito,en el talon de la botella de expansion deberias tener aunque solo sea un poco una especie de pasta de ese color,como si fuese barro,que te halla machado por fuera habra sido debido a un aumento de presion en la botella y por tanto la valvula de seguridad que lleva se ha abierto liberando el paso al exterior.Ese aumento repentino de temperatura podira ser debido a eso,porqueria en el circuito,limpiarlo es sencillo,existen unos liquidos para la limpieza de radiadores que se pueden comprar en tiendas especializadas o en una emergencia en gasolineras cuestan alrededor de 7llauros y el procedimiento te lo indica en el bote,echar al circuito,funcionar durante media hora,vaciar el circuito y volver a llenar,yo normalmente he vaciado el circuito un par de veces para asegurarme de que este bien limpio.Lo mas engorroso que te puedes encontrar es quitar el proteje carter.Animo y al toro.
amor,humor,respeto

javicouto

Primero gracias por el comentario

Acabo de comprobar las valvulas electricas de los electros y parece que estan bien; los contactos estaban un poco sulfatados, ya los limpiamos.

Lo que parece que no esta demasiado bien es el termostato del radiador, con el motor en caliente acaba arrancando los ventiladores, pero esta como un poco caprichoso, los arranca a baja potencia o no los arranca. Puenteando el termostato arrancan bien a las dos potencias.

¿Puede ser simplemente suciedad en todo el sistema, que haga funcionar mal el termostato y acumule presión (al apagar el motor se queda mogollon de rato soltando aire - pfffff - por la válvula del vaso de expansión) o me conviene cambiar el termostato también?

¿La limpieza es mejor hacerla en taller con un poco de presion o con utilizar el líquido de limpieza es suficiente?

davidi

la limpieza del circuito simplemente la tienes que hacer con el limpiador,siguiendo las instrucciones,no te hace falta ningn tipo de presion,eso si,si quisieras limpiar el radiador pero por fuera hazlo mediante aire a presion desde dentro hacia fuera.La pieza electrica que tu comentas es mas bien el termocontacto,es la que hace que a distintas temperaturas se conecten los ventiladores.El termostato es la pieza encargada de abrir el paso del agua del motor hacia el radiador.Su funcionamiento es basico,estando cerrado el agua permanece en el motor hasta que alcanza una temperatura,al alcanzarla calienta una cera que contiene el termostato haciendo que abra el paso del agua hacia el radiador y permitir su enfriamento.Si esta cera acaba perdiendose el termostato permanece cerrado,el agua no pasa al radiador por lo que no se enfria produciendo un excesivo calentamiento y exceso de presion.Antiguamente,en pueblos calidos esta pieza se quitaba para conseguir un paso continuo del agua y que el motor no se calentara excesivamente pero esto tambien hace que el motor no se caliente lo suficiente como para trabajar a su temperatura optima.Si por otro lado fuese el termocontacto,lo podrias comprobar con un tester,lo bueno dentro de lo malo es que ambas piezas son "economicas".Puedes averiguar si es el termostato desconectando el manguito de entrada del radiador y comprobar que sale liquido,un golpe de motor para evitar calentamientos,pero el motor tiene que estar a temperatura de regimen para que el termostato pueda estar abierto,o simplementa cambialo son piezas que no suelen pasar de los 30 ó 40 euros,consulta precios en tiendas.Suerte
amor,humor,respeto

ciprivan

hola prueba ha meterle un bote de likido de limpieza de circuitode refrigeracion en radiadores eloy tienen uno muy bueno y es barato