Electroventilador inexistente...SOLUCIONADO!

Iniciado por Calamar, Agosto 27, 2008, 19:55:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

NachoT3

Vamos a ver lo de la temperatura de nuestras furgos sobretodo las diesel es un tanto peculiar y hay que leer lo que dice el manual de usuario de la furgo que, creo, pocos tenemos
Explica que en pequeños repechos o puertos puede oscilar la aguja algo mas arriba de la zona media, determinada por el led que nos avisa de la falta de agua
Y si bajamos un puerto puede bajar por debajo del led
Hasta ahí el miedo al calentón de estas furgos nos lleva a puentear el ventilador no para que se caliente menos si no para tener algo mas de margen ante un eventual calentón , es decir si vemos que la aguja sube excesivamente por encima de la zona media, poner en marcha el electro
Como digo en el post que cita mahou, si termostatos y termocontactos funcionan bien, no hay fugas , el anticongelante es el correcto y el radiador está limpio el funcionamiento es el que digo mas arriba
Para ir mas tranquilos y tener mas margen se puede hacer lo de los termocontactos o lo mas sencillo lo del electroventilador
Como se ha explicado se puentea en la bellota del radiador , se tira un cable a salpicadero y se le pone un interruptor
Importante hay que vigilar el cable de masa y sacarlo directamente a chapa para que no se queme y en consecuencia no funcione el electro de ninguna manera
Es de color marrón y de una seccón de 2.5
Toma ladrillooooo

sapete

te falta comprobar el termococntacto...
...es muy probable que los problemas de refrigeracion te vengan de mierda acumulada en el sistema, ese mierda, de tanto años que tienen nuestras furgos, evita que intercambie bien temperatura con el exterior, de ahi los calentones,, y que el agua no se mueva con soltura por el interior del radiador, tanto es lo que puede hacer la mierda que al termocontacto no le llegue agua caliente del motor, sino un aguilla, que esté por ahí medio obstruida, y nunca lo suficientemente caliente como para que salte el termocontacto.

Pruebas a realizar:

1. desconecta la pera del termocontacto de radiador, y cortocircuita con un cablecito que pilles por ahí los tres conectores de la pera de dos en dos. una combinación es la velocidad lenta, otra la rapida (nunca la has escuchado, jejej, te asustará el overcraft!), y otra no hace nada...alguna chispa saltará, pero no tengas miedo, no es peligroso ni para tí ni para la furgo. Con esto comprobarás que la instalación electrica está bien. si funciona el electro, funciona la instalación.

2. más friki. calienta la furgo, y mide con un multimetro continuidad entre los bornes del termocontacto, cuando la furgo este caliente, eso es un interruptor y debe dar continuidad!
(esta prueba no compensa, debido a el siguiente punto.)

3. de todas todas, haz por limpiar el sistema de refrigeración!!!
con limpiador de sistemas de refrigueración, con agua a presión, otra vez con limpiador...estas furgos en su día funcionaban bien!!!
cuando vengas para los madriles ya te contaré detenidamente como hacerlo!

En cuanto al interruptor, si la primera prueba la has hecho bien, se trata de que puentees con dos cables, de la misma sección que los del termocontacto, las patitas que encendieron el electro. al final de estos cables, en el salpicadero pondras el interruptor, que al cerrarlo, cortocircuitara el trmocontacto, con el consiguiente encendido del electro...
...a ver si asi es más claro: al unir con un cablecito la pera arrancaba el electro, no? pues ese cablecito, alargalo hasta el salpicadero!

un saludo

Calamar

Hooola a todos! Bueno tostón:
El otro día me fui al parque (un sitio donde dejo aparcada la furgo normalmente) armado con mis destornilladores y bastante otpimismo. Desmonto el frontal, saco la pera del termocontacto, le meto un poco de cable a ver que pasa,,,,nada....
..le meto cable en otra posición...FUNCIONA!! como un overcraft efectivamente !! menuda alegría,,,

Conclusión: le he hecho como 5000 km a la furgo sin electroventilador (desde que la compré). Emecé a notar cosas raras a partir de julio, antes no se me había calentado nunca.Por eso cada vez que venía un repecho importante o puerto el motor se ponía supercaliente,...no lo he quemado de milagro...suerte de calefacción, parece que no pero algo alivia...

En fin, me fuí a la ferretería, compré unos metro de cable de la misma sección, le hice el susodicho puente, y en un derroche de imaginación lo que hice fue aprovechar un interruptor  inútil de la furgo. Resulta que mi furgo tiene dos interruptores de luces de emergencia en el salpicadero; una es la que las activa y el otro no sirve para nada. Así que hice pruebas  hasta que conecté los cables correctamente. Me volví un poco loco para pasar el cable por el salpicadero pero todo bien, y en las primeras pruebas perfecto, efectivamente es " anticiparse a los acontecimientos", la furgo se subió esta semana un par de puertos y ningún problema, la aguja no llegó a ponerse encima del led siquiera.  Ya no tira humo negro, ni luego blanco (aquí casi jodí la culata) , ya no consume agua como venía haciéndome desde verano...

En fin, muchísimas gracias a todos, sin vosotros,,pues no me habría ahorrado 50 pavos del mecánico! ;D
En serio este foro es la ostia! A ver si pongo fotos del proceso para que no os venga otro pesao como yo para preguntar cómo hacer algo tan relativamente sencillo...jajaja

Pd: Eso de poner el cable de masa a chapa es imprescindible..?¿ ??? No lo hice,,a ver si se me va a pegar fuego...

gael160963

... si no tuviera salida a masa no funcionaría  ;)

... me alegro de que funcione   .palmas

NachoT3

Cita de: Nachomon en Agosto 31, 2008, 22:52:01 pm

Importante hay que vigilar el cable de masa y sacarlo directamente a chapa para que no se queme y en consecuencia no funcione el electro de ninguna manera
Es de color marrón y de una seccón de 2.5